Skip navigation

praha_vysehrad_rano_letecky1

Las leyendas de Vysehrad

Si Praga es un baúl de arte e historia, la colina de Vysehrad es la llave de todos sus secretos. El diablo, san Lucas, san Longino, un cementerio vivo, treinta y cuatro fantasmas, y mil leyendas más que forman parte de la más enraizada tradición del país… La mítica princesa pagana, Libuse, hija del padre de la patria checa, Cech, eligió una colina sobre la que se divisa el río Moldava y lanzó una profecía que perdura aún entre la tierra y el cielo de la eterna Praga: “Aquí nacerá una ciudad cuya fama y gloria llegará hasta las estrellas”. Así fue y así lo cuentan las leyendas checas. Pero en realidad, entre aquellas rocas, nació también uno de los lugares más enigmáticos y simbólicos que hay en toda Europa: Vysehrad. Quizá sea difícil entender la historia de este lugar sin pasear entre sus calles y árboles, sin divisar su iglesia negra y su “jardín” de tumbas, pero se trata del decorado adecuado para divagar entre los dos mundos. Libuse, el inicio de esta historia, marcó el enclave de una fortaleza que ha sido testigo de luchas de poder, morada de monarcas y escenario de cruentas batallas en las que el objetivo era asegurar el control de un bastión estratégico en las guerras checas.

La muerte se ha abierto paso entre sus murallas y ha dado lugar a diferentes leyendas. Cuentan que en lo que parecen ser los restos de una atalaya medieval, conocida como el Baño de Libuse, era donde la princesa alternaba con sus amantes, que una vez usados eran arrojados al río. Dicen también que entre sus rocas duerme un ejército de hidalgos que volverá de nuevo a la vida portando sus armas cuando la nación checa esté en peligro. Una vez al año, un león sale de la roca y lanza un fuerte rugido a modo de advertencia sobre la necesidad de auxilio. Al no recibir respuesta, el animal vuelve a su sueño eterno y con él, el ejército de hidalgos que, entre otros, está integrado por todos aquellos que perecieron debajo de la enigmática roca, ahogados en el Moldava.

vysehrad

No es la única leyenda que habla de espectros en este lugar. Exactamente son treinta y cuatro los fantasmas que dicen que moran en la fortaleza. Muchos escritores checos han escrito sobre estos relatos que forman parte de la cultura de la ciudad. Popelka Biliánova, editó un libro que se titula Los cuentos de Vysehrad. Nadie conoce como ella los secretos de la colina, ya que en su tiempo libre subía a su cementerio a cuidar y deambular entre sus tumbas. Su extraño carácter, dicen, quedó plasmado en sus relatos. De entre los treinta y cuatro espectros de la colina, los checos hablan de veinte damas blancas, entre ellas la princesa Libuse.

vysehrad0818

Se aparecen en lo que era el palacio de los reyes. Un horticultor fue el primero en verlas, junto a sus hortalizas, andando sobre ellas. A la mañana siguiente, todas las plantas estaban con los tallos aplastados sin que nunca más volvieran a erguirse. La Doncella Negra es otro de los fantasmas que se dice que habita Vysehrad. Junto a los restos de la muralla de Spicka, la figura es vista y escuchada. Se dice que gime y solloza, pero además, exhala un aliento helador que hace que a su lado tampoco crezcan las plantas. La imagen más terrorífica de los fantasmas de la fortaleza es la de perros negros e ígneos. Nueve dicen que se aparecen entre sus calles. El más conocido es un can negro con una cadena de fuego que se desboca cuando la noche cae sobre Vysehrad y corre desde la rotonda de san Martín –antigua ermita– a la Puerta de Ladrillos. Su última visión, cuando desaparece, es ya convertido en una gran bola de fuego. Otra leyenda nos habla de un perro negro y de enormes ojos de fuego como guardián de un desconocido tesoro. Pero la más inverosímil de las imágenes es la de un can sin cabeza que acompaña a una carroza tirada por caballos sin cabeza y que dirige un cochero también sin cabeza. La narración asegura que a esta carroza infernal se la ve rodando sobre las murallas de la fortaleza. No acaba aquí la increíble historia espectral de la colina: dos arquitectos que fueron allí ahorcados intentan estrangular a los transeúntes que divisan; una rosa blanca, plantada entre sus jardines, es una sentencia de muerte: quien la encuentre y la toque, fallecerá; un baile de esqueletos se produce algunas noches junto a la rotonda de san Martín; un mayor francés merodea el castillo desde los tiempos de la ocupación gala –en 1742–. Todos estos espectros forman parte del universo del más allá que es Vysehrad.

22754769tfomrdrychurchfigureimpxa5

La columna del diablo Frente a la iglesia de san Pedro y san Pablo, en el jardín de Karlach, se halla partida en tres trozos la conocida como columna del diablo –antes estuvo colocada en el propio templo y después en el cementerio que lo orilla–. Es un símbolo en el que se escenifica la guerra entre lo cristiano y lo pagano. Su origen, que no está definido, habla de que pudo ser soporte de la antigua iglesia citada –siglos XI y XII–, hasta que en 1503 se derrumbó dentro del edificio y quedó como reliquia. Otras teorías creen que la columna era un antiguo medidor de tiempo o pudo ser una picota medieval. Esta explicación entronca con lo que algunos historiadores opinan que es el inicio de Vysehrad: al llegar los eslavos a la colina encontraron restos de un poblado celta en el que se había construido un medidor de tiempo a través de grandes columnas. Sin embargo, la columna del diablo es otro episodio de misterio. Dicen que un poseso al que hubo que hacer un exorcismo sacó de su cuerpo un demonio, llamado Zardan, que reconoció que él había traído la columna desde Roma. Y es que el maligno apostó con un sacerdote de Vysehrad que era capaz de traer una columna de la basílica de san Pedro antes de que éste concluyera una misa. El cura, que contó con la ayuda del citado apóstol, consiguió que el diablo perdiera la apuesta, por lo que la arrojó con fuerza y la partió en tres. Dentro del templo hay un cuadro de origen gótico que escenifica la leyenda.

vysehrad1

Y si de cuadros hablamos, en san Pedro y san Pablo hubo una pintura de mayor relevancia aún: Nuestra Señora de las Lluvias, que es una obra del siglo XV. El cuadro original, que se expone en la Galeria Nacional y que anteriormente estuvo colgado de las paredes de una iglesia que está debajo de Vysehrad, El Acatamiento de Nuestra Señora, representa a la Virgen amamantando al Niño Jesús. Su padre, su pintor, dicen que es el apóstol san Lucas. Otros le dan un origen menos relevante y apuntan a un cuadro pintado en Italia en el siglo XIV y traído después a Bohemia. Sea o no verdad la historia de san Lucas, la pintura fue venerada por miles de checos. Después de la Guerra de los Treinta Años (1648) y en pleno periodo de recatolización, el pueblo consideró que la pintura era milagrosa. Peregrinos de toda Chequia acudían hasta la iglesia a pedir protección a la Virgen. Especialmente, el pueblo suplicaba para que cayera lluvia y hubiera buenas cosechas, de ahí su nombre. El emperador José II acabó con esta tradición después de más de un siglo de culto y prohibió que se continuara la milagrosa procesión. El sarcófago y el cementerio Un sarcófago que se conserva bajo un altar de la imponente iglesia de Vysehrad es otro enigma más de este lugar. El sarcófago de san Longino fue traído a Praga por el emperador Carlos IV. Otros dicen que proviene de la bóveda romana no conservada de la última etapa de los premislitas. El hecho es que en 1420 los husitas saquearon el castillo y sacaron el sarcófago del templo para arrojarlo al río Moldava. Dicen que el cuerpo del santo se hundió en las profundidades, mientras que el ataúd quedó flotando sobre las aguas.

cementerio5vysehrad-cathedral

Desdicha e infortunio fue el destino de los que cometieron tal barbaridad. No pararon de ocurrir graves desgracias a todos los que intervinieron en el ultraje hasta que el sarcófago volvió a su enclave. Pero, aunque el ataúd de san Longino ocupa un lugar preferente en la historia de Vysehrad, nada en este lugar sería igual sin su cementerio. Allí están enterrados importantes artistas y científicos de la historia de la República Checa, como el arqueólogo Václav Krolmus, la escritora Bozena Nemcová, y los poetas Vitezslav Halek y Jan Neruda, entre otros. Allí murieron, por ejemplo, muchos jesuitas que trataban a leprosos. Allí, la muerte se convierte en prosa negra. Lo hace a través de un jardín de mármol, en el que cada tumba o nicho es un trozo de tiempo detenido, una imagen, un pensamiento. Pasear por Vysehrad es distinto. Una iglesia alta y negra al fondo; decenas de bellas y extrañas esculturas que simbolizan la muerte a sus pies. Dos manos gigantes y retorcidas, una especie de duende sin sujeción o una alegórica muerte con capucha y sin rostro, son algunas de las tumbas del cementerio. Increíble lugar en el que toda la magia de la colina que se convirtió en fortaleza adquiere sentido.

Artículo de Francisco J. B. Manzano, publicado en http://www.akasico.com

vysehrad_cemetery

 

 

Si te ha gustado este post, no te pierdas:

catacumbas-parisLas catacumbas de París

 

viewofclose_ctaMary King´s Close, los laberintos de la muerte

 

VER MAS LUGARES DESCONOCIDOS Y FANTASMALES

VER MAS CRIPTAS Y CEMENTERIOS

  1. Como siempre, estos temas me ponen los pelos de punta, jejeje

    • Praga en si misma es una ciudad misteriosa, se respira en el ambiente de sus callejuelas un algo especial que no tiene ninguna otra ciudad europea. Es increible y bella.

  2. interesante

  3. hola.

    estuvo muy interesante este articulo, por la historia acompañadas de las fotos, nos imaginamos a como fue en el pasado .

  4. Enigmatico!!!

  5. Muy interesante. Parece que mientras lo lees te va envolviendo ese halo de misterio y terror.

  6. Estuvimos hace unas semanas en el cementerio de Vysehrad y nos gustó mucho (aunque no tanto como el judio o el osario de Kutna Hora). La iglesia que hay al lado también merece una visita.

    • Yo también he estado un par de veces, aunque no conozco el judío. Tomo nota para mi próximo finde en Praga. :)

      Un saludo

  7. Acabo de descubrir tu página…. lo mejor en que he navegado últimamente..s.aludos

  8. de verdad que gran paguina llevo dias sin dejar de leer y ver todo su contenidoo excelentee de verdad mis mas grandes felicitaciones

  9. Os he twitteado el artículo, espero que no os importe…. menos mal que me he leido esto después de haber ido y no antes, porque me hubiera entrado el canguele seguro!!

  10. es espantoso no lo visitaria parece diabolico ese lugar con eze poco de espectros

  11. WOW! howarts es cualquier lugarucho a la par de este *¬* es hermoso! (execto por la parte de la muerte) me recuerda el juego de castlevania , seguro que hacer la pelicula ahi le daria ese tono oscuro ,misterioso y fantastico!
    me encanto el tema saludos

  12. wuajjajajaaja en resumen todos sin cabeza!! me cuesta imaginar eso! saludos!!

  13. AMIGO TUS HITORIAS ME PARECEN MUY INTEREZANTES

  14. Verdaderamente se respira un aire especial entre las murallas, con tiempo borrascoso debe ser flipante.

  15. Excelente blog, muy recomendable para distraerse un rato de la rutina laboral, de verdad me gustaron toda la historia y leyendas publicadas, los felicito…!!!


6 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por El cementerio de Mount Hope. « Tejiendo el mundo el 23 mar 2009 a las 1:25 pm

    [...] Vysehrad, la colina embrujada de Praga [...]

  2. [...] ANGKOR WAT. LA CIUDAD MAGICA DANAKIL, EL INFIERNO EN LA TIERRA EL BARRANCO DE BADAJOZ, NATURALEZA ENCANTADA EL BOSQUE DE ORRIUS EL CAÑON DEL ANTILOPE EL ISLOTE DE ES VEDRÀ, ¿CEMENTERIO DE OVNIS? EL RIO TINTO, PAISAJES MARCIANOS EL ROBLE DEL ANGEL LA CALZADA DE LOS GIGANTES LA PUERTA DEL DIABLO LAS CHOCOLAT HILLS LOS JARDINES DE MARYSVILLE LOS LENÇOIS MARANHENSES DE BRASIL NATRON, EL LAGO ROJO DE TANZANIA. OAK ISLAND, LA VERDADERA ISLA DEL TESORO PAMUKKALE, EL CASTILLO DE ALGODON SHIBAN, LA MANHATTAN DEL DESIERTO THE MORNING GLORY POOL VYSEHRAD, LA COLINA EMBRUJADA DE PRAGA [...]

  3. [...] LUGARES MAGICOS. VYSEHRAD, LA COLINA EMBRUJADA DE PRAGA [...]

  4. [...] y quizás hacernos un poco más conscientes de lo efímero de nuestro paso por la vida. La visita a Vysehrad, la colina embrujada de Praga… mejor la dejamos para otro [...]

  5. Por Anónimo el 23 abr 2010 a las 4:45 pm

    [...] [...]

  6. Por Vysehrad y las mil leyendas « destinopraga el 07 abr 2013 a las 1:27 pm

    [...] Otra leyenda del lugar es la de los treinta y cuatro espectros, entre ellos veinte damas blancas con la princesa Libuse al frente, los cuales aparecen por la zona, “un horticultor fue el primero en verlas, junto a sus hortalizas, andando sobre ellas. A la mañana siguiente, todas las plantas estaban con los tallos aplastados sin que nunca más volvieran a erguirse”. Si os gustan estos temas podéis leer mucho más sobre las leyendas de Vysehrad aquí. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: