Skip navigation

29comput650

Los enigmas de la máquina de Antiquitera

“No hay otro instrumento como éste. Nada comparable aparece en los textos científicos y literarios antiguos. Por el contrario, de lo que sabemos de la ciencia y la tecnología de la época helenística, habría que deducir que un dispositivo así no pudo existir”, escribió el físico e historiador de la ciencia británico Derek J. de Solla Price en la revista Scientific American en 1959. Tras años de estudio, creía que el artefacto de la Antigüedad conocido como la máquina de Antiquitera era un calendario astronómico, “el venerable progenitor de la actual plétora de aparatos científicos”. Investigadores británicos, griegos y estadounidenses anuncian hoy en Nature que han descifrado sus secretos: es una calculadora astronómica, aunque mucho más complicada de lo que De Solla Price sospechaba.

Una tormenta desvió de su ruta un barco griego de pescadores de esponjas poco antes de la Pascua de 1900. Llegaron a la pequeña isla de Antiquitera -a medio camino entre el Peloponeso y Creta- y, cuando se sumergieron, encontraron a 61 metros de profundidad los restos de un barco romano que había naufragado hacia 65 antes de Cristo (aC). Durante año y medio, pioneros de la arqueología submarina sacaron del pecio esculturas de mármol y bronce, ánforas y multitud de pequeños objetos. Cuando examinaba los restos en 1902, Valerios Stais, director del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, descubrió una masa de madera y bronce que parecía un artefacto de engranajes. Era una pieza de la máquina de Antiquitera.

928

Tecnología del siglo XXI

El aparato es un mecanismo de bronce y madera del tamaño de una caja de zapatos: 31,5 centímetros de longitud, 19 de anchura y 10 de grosor. Originalmente, el sistema de ruedas dentadas estaba protegido por una caja de madera, hoy casi totalmente perdida. Esa caja tenía una puerta frontal y otra trasera, “con inscripciones astronómicas que cubrían la mayor parte del exterior del mecanismo”, explican Michael Edmunds, astrofísico de la Universidad de Cardiff, y sus colaboradores en Nature. Hasta nosotros han llegado 82 fragmentos del aparato, cinco de los cuales incluyen parte de las tapas con las instrucciones.

Edmunds y su equipo han examinado los restos con los más modernos sistemas de exploración. En otoño de 2005, trasladaron maquinaria de grandes dimensiones hasta la capital griega, dada la fragilidad y el valor de las piezas, que se guardan en una urna con condiciones controladas. Expertos de Hewlett-Packard tomaron imágenes digitales de los trozos de metal y madera, que después fueron examinados con un escáner de rayos X de alta resolución de la compañía británica X-Tek Systems, de 8 toneladas de peso. Las dos empresas forman parte del Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antiquitera (AMRP), junto con las universidades de Cardiff, Atenas y Aristóteles de Tesalónica, y el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, donde está el artefacto.

La tecnología del siglo XXI ha permitido ver mejor el estilo de letra de las inscripciones, común entre 150 y 100 aC. Además, ahora es legible el doble de texto que en la época de De Solla Price y eso, junto con el número de dientes de las ruedas, ha ayudado a determinar para qué servía la máquina. El dial frontal se utilizaba para conocer “la posición del Sol y la Luna en el Zodíaco, y un calendario correspondiente de 365 días que podía ajustarse para los años bisiestos”. Los dos diales traseros indicaban el tiempo según dos ciclos astronómicos: el de Calipo -de 76 años y 940 lunaciones- y el de Saros -de 18 años y 223 lunaciones-, usado para predecir eclipses solares y lunares. Además, los autores creen, por las inscripciones, que pudo haber engranajes -hoy perdidos- para vaticinar el movimiento de los planetas.

anticythre1bs4

“Astronomía exacta”

Los científicos del AMRP han identificado entre los restos del mecanismo un total de 30 ruedas dentadas hechas a mano y creen que la máquina original tuvo otras siete, mientras de De Solla Price propuso en su día una reconstrucción de 29 ruedas, con otras dos hipotéticas. El historiador de la ciencia François Charette, de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, afirma que el nuevo modelo es “muy seductor y convincente en todos sus detalles”, y que obliga a abandonar el de De Solla Price. “Este dispositivo es extraordinario, único en su género. El diseño es bello, y su astronomía exacta”, dice Edmunds. “Quien lo hiciera lo hizo extraordinariamente bien”.

“Los calendarios eran importantes en las sociedades antiguas para establecer las actividades agrícolas y las fechas de los festivales religiosos. Los eclipses y los movimientos de los planetas tenían a menudo interpretaciones proféticas, mientras que la tranquila regularidad de los ciclos astronómicos debe de haber sido filosóficamente atractiva en un mundo violento e incierto”, explican los autores, entre los que hay astrofísicos, matemáticos, filólogos y arqueólogos, que asisten hoy y mañana en Atenas a un congreso internacional sobre la máquina de Antiquitera. El aparato es tan complicado que no hay otro equiparable hasta que aparecen los primeros relojes mecánicos, ya bien entrada la Edad Media. “Plantea la cuestión de qué más hicieron los griegos de la época. Por su importancia histórica y su rareza, lo considero más valioso que la Mona Lisa“, sentencia Edmunds, cuyo equipo planea ahora hacer un modelo informático de la máquina y, con el tiempo, uno real.

antiquitera3antiquitera1
¿La construyó Hiparco de Nicea?

Michael Edmunds y sus colaboradores apuntan en Nature la posible identidad del diseñador de la máquina de Antiquitera. Creen que pudo tratarse del considerado primer astrónomo científico, Hiparco de Nicea o de Rodas (190-120 aC). Matemático y geógrafo, además de astrónomo, vivió en la época en la que fue construido el mecanismo y en Rodas, donde murió y de donde se cree que partió el barco romano que lo transportaba.

Hiparco fue uno de los grandes genios de la Antigüedad. Sucedió a Eratóstenes en la dirección de la Biblioteca de Alejandría y sus hallazgos revolucionaron la astronomía. Elaboró un catálogo de 850 estrellas, clasificadas según su brillo aparente, tal como se hace en la actualidad; midió el año con un error de 6,5 minutos; descubrió la precesión de los equinoccios; calculó la distancia de la Tierra a la Luna con mucha precisión; y -lo más importante en el caso de la máquina de Antiquitera- desarrolló una teoría que explicaba las irregularidades del movimiento de la Luna por el cielo debidas a su órbita elíptica.

“Encontramos una plasmación mecánica de esta teoría (sobre el movimiento de la Luna) en el engranaje del mecanismo, lo que revela un grado inesperado de sofisticación técnica para esa época”, indican los autores. La máquina podría ser, según ellos, la plasmación física de algunos de los hallazgos de Hiparco de Nicea, ciudad a la que apuntan como puerto de salida las ánforas y monedas recuperadas del pecio de Antiquitera.

anticythre5ae0anticythre6nr2
Otro invento de los dioses astronautas

“¿De qué benévolos astronautas recibieron nuestros antepasados este sorprendente regalo?”, se preguntaba Erich von Däniken sobre la máquina de Antiquitera en 1973, en su libro El mensaje de los dioses. El escritor suizo hizo fortuna en los años 70 y 80 presentando como misterios atribuibles a visitantes extraterrestres numerosos vestigios arqueológicos de todo el mundo.

Treinta años después, el ufólogo español Bruno Cardeñosa considera, en su libro 100 enigmas del mundo, que el mecanismo de Antiquitera es “un ejemplo perfecto que viene a quebrar una verdad impuesta: hace 2.000 años no existía la tecnología para confeccionarlo y aún no se habían alcanzado los conocimientos que se derivan de su perfección a la hora de calcular movimientos de astros”.

El astrofísico Michael Edmunds, líder del equipo de investigadores que ha examinado el mecanismo, indicó ayer a este periódico que considera “desafortunadas” tanto la explicación extraterrestre como cualquier otra que hurte el logro a los antiguos griegos. “Estamos seguros de que fue hecha por los griegos. La astronomía que hay en la máquina es completamente compatible con la del periodo en el que se construyó (entre 150 y 100 aC). ¡Lo que esto demuestra es que la tecnología griega era entonces realmente avanzada! Y eso no es un misterio, ¡es interesante!”.

 Fuente:

http://www.elcorreodigital.com

anticythre7no9

 

UN VIDEO CON LA VOZ DE BRUNO CARDEÑOSA, NO DEJEIS DE VERLO:

 

 

VER MAS NOTICAS RELACIONADAS DE TEJIENDO EL MUNDO

  1. Se supone que las grandes bibliotecas antiguas de las que se tiene referencia ¿…? no desaparecieron por falta de interés por parte de quienes estaban a su cuidado, sino de parte del temor o pánico que representaban para algunas personas que ostentando el poder y con muy poca capacidad mental para comprender el verdadero significado del “saber”, optaron por destruirlas ¿…? La mentalidad humana actual sigue siendo igual.
    No hay que descartar aquellos que conociendo la “falta” de interés por mantener estos “antros” por parte de los poderosos del momento se aprovechasen para hacer desaparecer “algunos” documentos y guardarlos para uso propio en un posterior tiempo.
    La “máquina de Antiquitera” es un símbolo a tener en cuenta pero no hay que esperar que sea el único. Sino más bien el único presentado de manera oficial al pueblo.
    El hecho de que escapara a la destrucción de cualquier vestigio de inteligencia anterior a la era “moderna” esta sujeto a su localización pues de haber estado en tierra… posiblemente otro destino hubiese tenido.
    ¿No es a la isla de Rodas a la que se le atribuye la defensa costera por parte de un “robot” de “latón” autónomo que era capaz de hundir las embarcaciones a pedradas antes de llegar a la costa?
    La historia admitida como “oficial” en la actualidad tiene muchos agujeros muy difíciles de disimular, ni siquiera “ignorándolos” se salva esta historia.
    Realmente las cosas no son difíciles de entender, sin prejuicios de valor, ni miedos en opinar sobre los supuestos hechos ocurridos, sin miedo a perder el trabajo, ser desacreditado públicamente… o tener un encontronazo con alguna “organización” que defiende… no se sabe muy bien el qué.
    El miedo a la muerte, al sufrimiento, etc., es el campo de cultivo ideal para que se produzcan situaciones “ridículas” donde una persona de larga experiencia en el “mundillo” de la investigación niegue aquello que esta delante de sus ojos.
    Mientras los investigadores, y por extensión todo el resto de población, no aprendamos que el hecho de morir va ligado al hecho de nacer y por tanto no nos libramos de ello. ¿A qué viene este apego a la vida pasando por encima de todo, si de todas formas de nosotros no va a quedar nada?
    Vale, que no sirve de nada escribir esto. Pero… nunca se sabe…
    Saludos.

  2. extraordinario, yo pienso que la humanidad es mas antigua de lo que creemos y muchos misterios de ahora en el futuro se llamaran conocimientos de nuestros antepasados y no hay que descartar a los extraterrestres, mientras no haya una verdad absoluta no debemos descartar nada.
    saludos.

  3. ¿Por que no empecinamos a pensar que han sido lo marcianos?
    Es que no habian genios en la antiguedad. El hombre hace al menos 40.000 años que tiene la misma capacidad craneal e inteligencia. Si que creo que han habido etapas de luz y de oscuridad con avances y retrocesos y eso ya lo hemos vivido en nuestra era.
    O es que como dicen en Aida “como el Luisma es tonto”.

  4. tal vez no se pueda colocar tambpoco como algo ke encaje en el mundo porke pudo ser una makina aislada de la cual no se siguio el modelo ni las leyes de construccion, o que el que lo contruyo tuviera una escuela de ingenieria de makinas para transmitir el conocimiento si tal hubiera sucedido tal vez el desarrollo de la sociedad hubiese sido muy distinto incluso mayor que en china.

  5. yo pienso que todavia hay muchas cosas por descubrir y es cierto el ser humano en su ignorancia lo que no entiende lo destruye es una lastima que pase esto cosas o inventos que pudieron servir en estos dias pero desgraciadamente no es asi ahora que si las cosas hubieran existido hasta nuestros dias quien sabe que habria pasado somos una raza muy destructiva pero el mundo es demasiado grande hay tantas cosas perdidas u ocultas en nuestro tiempo es de pensarse que todo esto este oculto por personas que no quieren que se sepa la vdd

  6. o.O que intrigante eso de la maquinita que podia medir la rotacion de los astros y soles wow! y con que ingenio de usar engranes..algo que no era muy comun y no encontraron restos de la tripulacion? digo huesos o alguna armadura de la epoca, porque para que la maquinita aun tuviera resto de madera es posible hallar algun indicio de la gente que lo llevaba y de donde posiblemente hiban dirigidos.. entonces no nos quedamos solo con las piramides como observatorios si no que te imaginas el monton de curiosidades tecnologicas jamas hubiera pensando en maquinas tan complejas para ese entonces …quien sabe que mas se descubrira y NOS dejaran saber… esta demaciado genial este tema me dejo intrigado .saludos gente!

  7. Dices que el barco naufragó el 65 a.C., por lo que el artilugio mínimo era de ese año, quizás algo más antiguo. Citas del artilugio “que podía ajustarse para los años bisiestos”. Pero los años bisiestos los impuso Julio César en el 46 a.C. que corregía esa diferencia de 5 horas y pico de más que dura cada año. Posteriormente vendría aquello de la corrección por las Calendas, y lo de Gregorio XIII, etcétera. ¿Cómo podía un artilugio, por muy fantástico que fuese, adelantarse incluso al tiempo y a la creación de un calendario con años bisiestos? Alguna de las fechas que das está equivocada, ya no entro en el artilugio en sí y lo que supuestamente hacía.

    • Lo de los bisiestos se conocía mucho antes de que se hiciera “oficial” en las fechas que citas y es de suponer que cuando se impuso ya existían los medios para calcularlos. Vaya, no creo que se inventara todo así de repente, digo yo.

      Un saludo

  8. Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado (George Orwell)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.129 seguidores

%d personas les gusta esto: