Skip navigation

tierra-satelites

Accidente espacial.

Dos satélites de comunicaciones, uno ruso y el otro estadounidense, chocaron a una altura de casi 800 kilómetros de Siberia, confirmaron fuentes de la NASA.

La colisión, que el martes pasado produjo una nube de escombros, ha planteado un peligro para la Estación Espacial Internacional (EEI) que gira a una órbita de alrededor de 400 kilómetros de altura, según fuentes de la agencia espacial estadounidense.

Un portavoz de la NASA, citado por el diario The Washington Post en su página de internet, señaló que la dispersión de los escombros de la colisión podría obligar a los ocupantes del complejo a realizar una maniobra para reducir el peligro.

Peligro de desintegración

Cualquier objeto en el vacío espacial se desplaza a una velocidad de unos 28.000 kilómetros y cualquier colisión con otro que se desplace en dirección opuesta resulta en una desintegración total.

“En última instancia esos escombros irán bajando su órbita y si es necesario la estación está en capacidad de llevar a cabo una maniobra” para eludirlos, indicó el portavoz John Yembrick.

No obstante, la NASA señaló que los científicos de la agencia espacial “han determinado que el riesgo es muy pequeño y está dentro de los límites aceptables”. “Estamos tratando de comprender exactamente la verdadera magnitud de la nube” de escombros, dijo a The Washington Post Kelly Humphries, portavoz del Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston (Texas).

El diario, que citó a fuentes de la NASA, para su información dijo que es la primera vez que se registra la colisión de dos satélites.

Agregó que los satélites que chocaron son uno puesto en órbita en 1997 por la NASA y el otro lanzado por la Agencia Espacial de Rusia en 1993 y que aparentemente había dejado de operar hace un tiempo.

Fuente:

http://www.elmundo.es

Ahora a ver si se ponen de acuerdo los seguros,jeje

  1. Si es que ya es mucha la basura que hay en el espacio y algún día tenía que ocurrir algo así. Y demos gracias de que no nos caiga en la cabeza algún trozo, porque igual que caen meteoritos…

  2. Lo que es extraño es que sea la primera colisión registrada… con lo que hay flotando por ahí encima.

    Y lo que no sabemos (escurren el bulto y miran para otro lado) es la trascendencia de semejante chatarra sin control desperdigada por ahí, en esas órbitas, que son polares (no ecuatoriales), o sea, cruzadas perpendicularmente con el resto.

    Interesante vídeo de lo que digo, aquí:

    • Pues la cosa es que no es la primera vez que ocurre, lo que pasa es que en otras ocasiones no han sido tan directo y con mucha menos magnitud. Pero imagina por un momento que esto puede llegar a ser piramidal, con la cantidad de satélites que hay, los trozos de estos accidentes cambian sus órbitas y sus trayectorias, y es imposible su control, con lo cual, pueden impactar en otros satélites, y multiplicarse lentamente este proceso hasta que sea imposible encontrar ninguna órbita segura. Creo que es un gran problema que no se está tratando con mucha seriedad, e imagino a vehiculos espaciales a modo de camiones de la basura, recogiendo toda esta chatarra en un corto periodo de tiempo, para que todo siga funcionando en el mundo.

      Un saludo Juanjo

      • Muy buena la representación del video, lo que no entiendo es como cruzan las órbitas. Supongo que será más causa del satélite ruso, que andaba ya por hay a la deriva desde vete tu a saber cuando.

  3. A ESTE PASO CUALQUIER DIA NOS CAE UN TROZO DE METAL DEL CIELO.

  4. tengo miedo de que pase algo osea voy en la playa y me encuentre 1

  5. HOLA ESTA MUY BIEN ESTO

  6. Pues está muy bien esto de la chatarra periférica… a mi me gusta.
    Dentro de unos añitos y casi sin darnos cuenta dispondremos de una coraza planetaria que será la envidia del universo. Y si cae algún cascote, pues nada, son daños colaterales.
    ¡La envidia total!
    Saludos.

  7. !!!! quark!!!!
    !!!!!!!!!! y su maquina recogedora de basura interestelaaaaaarrrrr!!!
    !!!!!!!!! os acordais de la serie!!!!
    !!!!!!!!!!! que golazo!!!!!!!!!

  8. Fué muy curioso ver desde Canarias, el fuego en el cielo. Duró muy pocos minutos, pero para mi quedó claro que tenía que ser un choque de satélites. La figura no era redonda y el color era de fuego, no de estrellas, ni Marte. Fué algo que probablemente no olvide nunca.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: