Skip navigation

t041377a

El primer fin del mundo

Basílica de San Pedro (Roma) el 31 de Diciembre de 999. Son las doce de la noche.

El papa Silvestre II se irguió hasta el altar mayor. La iglesia estaba a rebosar, y todos se habían arrodillado. El silencio era tan grande que se oía el roce de las mangas blancas del papa al moverse en torno al altar. Y hubo todavía otro ruido. Era un sonido que parecía medir los últimos minutos de los mil años de existencia de La Tierra desde la venida de Cristo. Resonaba en los oídos de los allí presentes como el latido en los oídos de quien tiene fiebre, con un ritmo sonoro, regular, incesante. La puerta de la sacristía estaba abierta, y lo que oían los asistentes era el tictac uniforme e ininterrumpido del gran reloj que colgaba dentro, con un latido por cada segundo que pasaba.

El papa era un hombre de férreo poder de voluntad, tranquilo y concentrado. Probablemente había dejado adrede la puerta abierta de la sacristía, para lograr el mayor efecto en ese gran momento. No se movía ni le temblaban las manos.

Se había dicho la misa de medianoche, y reinó un silencio mortal. Los presentes esperaban… El papa Silvestre no dijo una palabra. Parecía sumergido en la oración, con las manos elevadas al cielo. El reloj seguía su tictac. Un largo suspiro se elevó del pueblo, pero no pasó nada. Como niños con miedo a la oscuridad, todos los que estaban en la iglesia yacían con el rostro en el suelo, y no se atrevían a levantar la mirada. Un sudor de miedo cubría muchas frentes heladas, y las rodillas y los pies perdieron toda sensibilidad. Entonces, de repente, ¡el reloj cesó en su tictac!

Silvestre II

 

Entre los asistentes empezó a formarse en muchas gargantas un grito de terror. Y, muertos de miedo, varios cuerpos cayeron pesadamente en el suelo frío de piedra. Entonces el reloj empezó a dar campanadas. Dio una, dos, tres, cuatro… Dio doce… La duodécima campanada resonó extinguiéndose en ecos, ¡y siguió reinando un silencio de muerte!

Entonces el papa Silvestre se volvió en torno, y con la orgullosa sonrisa de un vencedor, extendió las manos en bendición sobre las cabezas de los que llenaban la iglesia. Y en ese mismo momento todas las campanas de las torres empezaron un alegre y jubiloso repique, y desde la galería del órgano empezó a sonar un coro de gozosas voces, jóvenes y mayores, un poco inseguras al principio, quizá, pero haciéndose más claras y firmes por momentos. Cantaban el Te Deum laudamus: “A ti, Dios, te alabamos”.

Todos los presentes unieron sus voces a las del coro. Pero pasó algún tiempo antes de que las espaldas en espasmo pudieran enderezarse, y la gente se recuperara del terrible espectáculo ofrecido por los que se habían muerto de miedo. Terminado de cantar el Te Deum, hombres y mujeres cayeron unos en brazos de otros, riendo y llorando e intercambiándose al beso de la paz. ¡Así terminó el año mil del nacimiento de Jesús!

De esta impresionante manera describe el historiador Frederick H. Martens, en La Historia de la vida humana, lo que debió de pasar en aquella angustiosa noche en la que se creía, en toda Europa, que era la última noche, la que desencadenaba el temido fin del mundo.

Nosotros también hemos vivido un final de milenio. Cierto es que no se armó mucho revuelo ya que la sociedad en la que vivimos es más avanzada, pero aún así, muchas personas creían que algo iba a pasar.

El año 1000 ha sido descrito muchas veces como una época muy radical de temores apocalípticos y de sensaciones generalizadas de histeria. Pero al final los temores resultaron ser sólo fantasías. ¿Qué fue realmente lo que sucedió en el mundo en la nochevieja del año 999? ¿Hubo pánico o sólo fue una leyenda medieval?

Historiadores de aquella época mostraban el año 1000 como un año de locura general, de pánico y de fatalidades inminentes. Tan grande fue el fervor apocalíptico que, según reza la leyenda, en el tramo de la medianoche del 31 de Diciembre al 1 de enero de 1000, la población de todo un país -Islandia- se convertiría en masa al cristianismo.

Hubieron muchos rumores pero nada se hizo público por temor a que los ciudadanos, histéricos ante un inminente Armagedón, vendieran sus posesiones y acabaran apiñándose en las iglesias orando por la salvación.

No importa cuántos historiadores intentaran desbancar estos mitos, sin embargo, estas leyendas perduran hoy en día. Debido a que las fuentes sobre el año 1000 son limitadas y la información es escasa, es necesario apoyarse en el testimonio de algunos testigos, en general, políticos y dirigentes religiosos, y no siempre son las fuentes más confiables.

Otros historiadores, sin embargo, avivaron más las llamas de la duda. Como Charles B. Strozier, profesor de historia en el John Jay College, que escribió: “hay pruebas de que los monjes dejaron de copiar la Biblia, es decir, dejaron de realizar las actividades fundamentales que definen la vida monástica.

Hay muchas más leyendas acerca del inminente apocalipsis del año 1000 como las narradas por el famoso y políglota Charles Berlitz: “El año 999 se acercaba a su fin en una especie de histeria colectiva que se apoderó de Europa. Todas las formas de actividad se convirtieron en espectros de la fatalidad inminente… Los hombres se perdonaron sus deudas, maridos y mujeres confesaron sus infidelidades y se perdonaron mutuamente… El comercio entre pueblos y ciudades fue interrumpido en gran medida; las viviendas fueron descuidadas y se dejaron caer en la ruina, ya que el hecho de acumular riquezas podría ser tomado en su contra en el día del Juicio Final. Mendigos se alimentaban de los más afortunados, los culpables de los crímenes fueron liberados de la cárcel a pesar de que muchos querían permanecer en ella, llorando por su deseo de redimir sus pecados antes del final. Las iglesias, las puertas de los monasterios y conventos, y las grandes catedrales fueron constantemente asediadas por multitudes exigiendo la confesión y la absolución. Sacerdotes impartían absolución general, de día y de noche con multitud de personas que no podían entrar y estaban de pie fuera de las grandes puertas…


Los peregrinos acudían a Jerusalén desde todos los puntos de Europa. Caballeros, burgueses de las ciudades e incluso siervos, todos viajaban juntos, muchos de ellos con sus esposas e hijos, viajaron hacia el este en grandes bandadas. Las diferencias de clase fueron olvidadas en un torrente de hermandad cristiana. Algunos marchaban bajo azotes de castigo por los pecados pasados, mientras que otros cantaban himnos y salmos….

Cuando llegó Diciembre, la psicosis y el fanatismo se apoderó de las masas, surgiendo el lado oscuro de la naturaleza humana. Hubo una ola de suicidios de personas que trataban de castigarse a sí mismos antes del final o simplemente no podían soportar la presión de esperar a que llegara el Día del Juicio.

Llegó la Navidad, tal vez la última Navidad del mundo, quien sabe, con un torrente de piedad y de amor. Familias y amantes renovaban sus lazos de amor en las últimas horas. Los animales de granja fueron liberados por sus propietarios preparándolos para la muerte y la sentencia definitiva. Las panaderías y tiendas de alimentos, regalaron sus bienes y negaron las monedas de quién quería pagar… En las cálidas tierras de Italia, España y Sur de Francia a los enfermos y los moribundos en los hospitales y conventos se las sacó a la luz del día para que pudieran ver personalmente a Cristo descendiendo de los cielos.

Después de la Navidad todo cambió, de una forma más cínica y menos crédulos, se comenzó una “cuenta atrás” en serio.

Claro está, al final llegó la medianoche y no pasó nada de nada. Sería muy interesante saber lo que realmente ocurrió y si ocurrió algo realmente. De todos modos, sea verdad o sean leyendas es curioso ver como el hombre puede actuar ante lo desconocido, ante el miedo a no saber qué puede suceder en un determinado momento. Somos un cúmulo de sorpresas…

Fuente:

http://www.jaimeblanco.com

  1. -No dudo en la histeria colectiva, cólo recordemos a los obres diablos que acabaron matándose en un genocidio sólo por que el año 2000 se avecinaba, pro bueno: más oxígeno para alimentar mi cerebro.

  2. **************************************************
    un articulo muy interesante, si es cierto muchas veces negamos nuestros pensamientos religiosos pero solo basta con una pequeña muestra del poder de dios para que todos sucumbamos ante sus deceos,, el fin del mundo se acerca posiblemente ya que todas las profesias se estan cumpliendo poco a poco, pero a a nosotros solo nos queda encomendarnos a la voluntad de nuestro señor y que sea lo que el quiera….

    muy bonito tu reportaje te felicito…..

    ♥susan♥
    **************************************************

  3. nadie sabe el dia y la hora solo el creador asi que no se preocupen en tener este tipo de teorias pues nuestro señor jesus es el que lo sabe

  4. cuando es el the end

  5. tan toos lokos los koxinos lokos..:D
    si iwal nos morimos toos el 2010
    ii k pazz?!

    y si no pal 2012 y si no…se van a la xuxa…
    ya xhao!

  6. Para quienes temen el supuesto apocalipsis del 2012… Quizás será sólo otra fecha más de las tantas citadas por adivinos y célebres personajes de la profecía humana como el Fin del mundo. Lo cierto es que cada uno tiene su propio fin del mundo al momento de su muerte, pues se acaba la vida terrenal. Y lo también cierto es que el Apocalipsis ya está cumplido casi en su totalidad, y la mayor parte sucedió en los primeros 3 siglos DC, y sólo falta la Segunda Venida de Jesucristo, es decir, estamos viviendo el Fin de los Tiempos desde que Cristo vino, y ya llevamos 2009 años de “fin del mundo”…

  7. EL ETERNO MIEDO A LO DESCONOCIDO, LA PSICOSIS, DE CADA MIL AÑOS, LA IGLESIA CRISTIANA OBTENÍA MAYOR PODER,A COSTA DEL MIEDO DE SUS FIELES. EL MUNDO SE VA A ACABAR POR NUESTRA CULPA, POR LOS DAÑOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE.

  8. DEBERIAMOS TENER TRANQUILIDAD Y CREER EN JESUCRISTO QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR PERO SOLO QUE DIOSITO NOS PROTEJA Y YO NO CREO QUE DIOSITO TENGA QUE ACABAR EL PLANETA PORQUE PARA ESO EL NOS CREO PARA SER UN TESORO DE EL ASI QUE NO SE PREOCUPEN Y CHUCHEN COMTRA EL MAL COMBATIENDOLO COM LA PAZ EL AMOR Y LA FELICIDAD ES LO QUE NOS QUEDA EN ESTE MUNDO Y DIOS NO NOS VA A DESTRUIR EL NO ES MALO PARA MATARNOS MALO ES EL QUE HACECINA Y DIOSITO SAVE QUE AQUI EN EL PLANETA HAY MILLONES DE PERSONAS ASI QUE DESPREOCUPENSE PIENSEN EN COSAS BUENAS Y NADA NEGATIVO SI PORFA CHAO FELIZ DIA PARA TODOS…

  9. no creo en el fin del mundo por parte de dios nos lo cargaremos nosotros con algun bombazo o moriremos por el paso qe lleva el planeta

  10. Realmente un interesantísimo Blog.
    Lo agrego a los favoritos.

  11. Como historiadora siempre he dudado de estas cosas.
    Es verdad que hay documentos que hablan de esto, documentos de la época, pero no sé yo si la gente estaría demasiado asustada. Peor se pasó en el siglo V!!!!

  12. Religión = miedo.
    Los únicos pilares de todas las religiones es el miedo. Miedo a la muerte, enfermedad, sufrimiento, soledad, fracaso, hambre, abandono, etc. Miedo, miedo y sólo miedo por todos lados… cultivo de “dioses” y… oportunistas.
    Al final toda persona termina presa de sus propios fanatismos, justo lo contrario de lo que era de esperar.
    El miedo es necesario en la gente, pues esto, entre otras cosas, nos hace prudentes. Pero al ser mal conducido, desde dentro o desde fuera, se convierte en un “sin vivir”.
    No tiene ninguna lógica vivir con miedo a supuestos dioses a los que hay que rendir tributo de constante, sólo para satisfacción personal de sentirse dignos de ser admitidos en este credo, sin beneficio alguno. Credo que nadie puede demostrar, sencillamente por ser indemostrable como todas las cosas que no existen. Sin embargo sí existen para los defensores de estas creencias, hasta el punto de sacrificarse para demostrar al resto del mundo que lo que ellos han defendido era “cierto”. Sí, con su sacrificio demuestran algo muy importante, que no tiene nada que ver con lo que pretendían: demuestran la inexistencia de lo que defendían, aunque mueran convencidos de lo contrario.
    La supuesta histeria colectiva delante de una fecha de un calendario por interpretarla como fin del “mundo” sólo demuestra la incapacidad mental de unas personas que no se han planteado ni un sólo momento la situación. Miedo, miedo y… promesas de perdones, vida eterna y maravillas de toda índole para aquellos que hagan lo que les mande… ¿Quién? ¿Un elegido? Que bueno y… ¿El elegido también muere? Si así fuere no es más que un mortal vulgar y corriente como todos los demás por muchas túnicas de colorines que adornen su cuerpo, tocados en la cabeza, pulseras, anillos, etc.
    Un voto por el derecho a la vida sin ser molestados y atosigados por intolerantes que pretenden convertir la vida de los demás en un “calvario” para satisfacer sus deseos de vivir del prójimo sin ensuciarse las manos, emparados en unas “entidades” supuestas de las que sólo “ellos” pueden ver y oír ¿…? Pues así que los adoren ellos y dejen tranquilos a los demás y lo más importante: que trabajen para costearse sus propios vicios.
    ¿Para qué preocuparse por una exterminación total del humano, si de todas formas vamos a morir nos o sin compañia?
    Saludos.

  13. pues algo que si es cierto, digan lo que digan, a este mundo se le va a llegar su final, y eso es inevitable. Lo que tambien es inevitable es que todos vamos a morir, y si es cierto como dice “joseph”, las religiones solo crean miedo y solo es una manera de dominar las grandes masas en el mundo,aprovechandose de la ignorancia popular, desviando lo que Dios quiere realmente para nuestras vidas;Jesucristo vino a este mundo a morir por toda la humanidad, a mostrar el amor infinito de Dios, porque creamos o no, algun dia estaremos cada uno de nosotros delante de Dios para ser juzgados, porque esta establecido que muramos una vez y despues el juicio. Si nosotros aceptamos a Jesucristo como nuestro salvador, no nos va a importar cuando ni como sera el fin del mundo, porque confiamos y creemos en Jesucristo que el volvera por su pueblo, y estando en El, no hay necesidad de andar queriendo hacer el bien solo por la incertidumbre de lo que va a pasar, debemos de hacer el bien siempre, amar a nuestro projimo y Amar primeramente a Dios. Y es que, el temer a Dios no es tenerle miedo, sino hacer su voluntad porque le amamos, porque el nos dio la vida. Miedo tendra el que ya no tenga esperanza y esté delante de Él en el dia del juicio. Dios les bendiga a todos

  14. Sólo aquel que sea capaz de vivir sin someterse a la voluntad de otros será libre.
    La necesidad de someterse a la voluntad de una persona, entidad o ente sólo demuestra la incapacidad y el temor de una persona mentalmente inmadura de enfrentarse a la vida con lo único que le es propio: su cuerpo y mente. Todo lo demás sólo son adornos innecesarios y un lastre que no permite que la persona se desarrolle mentalmente libre, pues en su inseguridad necesita constantemente aferrarse a un dogma no demostrable para que nadie lo pueda desvelar como algo vació, ya que si esto sucediese esta persona se desesperaría al no tener donde aferrarse.
    El final no va a llegar. No existe el principio ni el final, sólo una evolución natural de las cosas que cambian de un estado a otro. Pero cambian, no empiezan ni terminan. Una vida humana no empieza y acaba, simplemente se forma y se deshace un cuerpo juntamente con una mente. Todo lo mágico y sobrenatural que se le quiera añadir es gratuito y va ligado a la libertad o sometimiento mental de la propia persona.
    La necesidad de autoesclavitud es inherente al humano, de ahí la facilidad de dominio de las masas en lo social, religioso, político, etc.
    Sólo cuando los humanos aprendan a vivir sin yugos innecesarios y obsoletos se sentirá de verdad el cambio hacia una nueva era de concienciación humana y en ésta no hay cabida para los misticismos, sino sólo para los humanos.
    Saludos.

  15. qué buena sección. enhorabuena

  16. Os voy a aguar la fiesta, pero me parecía un poco raro lo del tic tac dael reloj tan en el medievo y resulta que el priemr reloj mecánico se inventó en 1267. Antes que éste se usaban relojes de arena, de agua, cirios metrados… nada que hiciera mucho ruido y menos que diera campanadas.
    O Frederick H. Martens no era historiador, sino escritor, o era un mentiroso.

    • Se cree que los grandes relojes de pesas y ruedas fueron inventados en Occidente por el monje benedictino Gerberto (Papa, con el nombre de Silvestre II, hacia finales del siglo X) aunque ya con alguna anterioridad se conocían en el Imperio bizantino.

      Según la wiki, vaya.

  17. INTERESANTE HISTORIA PERO ACA LES DEJO PEQUEÑO DATO DE LA CREACION DEL RELOJ SEGUN LA HISTORIA ANTERIOR
    Reloj de Sol(obeliscos)….3500 a.c
    Reloj de Agua(clepsidra)…1400 años a.c.
    Reloj mecanico…siglo XIII
    Reloj portatil….siglo XV
    Reloj de pendulo (Galileo)…año 1656
    Reloj cristal de cuarzo(Warren Marrison)…año 1929

    Del primer reloj de arena, no se tiene fechas exactas de su aparicion.

  18. Mira yo pienso que el fin del mundo no va a existir solo se va a morir la gente como a estado pasando.pr ejemplo los que murieron en indonesia del sunnami ellos pensaron que era el fin del mumdo y para los que murieron en aiti del terremoto ellos igual pensaron que fue el fin del mundo ahora en chile igual manera tambien pensaron que fue el fin del mundo. Entonses a lo que yo me rrefiero es que asi es como se ba perdiendo el mundo para cada gente y pues si a nosotros nos yegara a pasar algo similar igual diriamos que es el fin del mundo aunque en otras partes no este pasando nada. Bueno gracias bye.

  19. que año se izo el reloj de arena

  20. Es curioso el relato. Conocía que en el año 1000 se anunció un final del mundo o apocalipsis, pero no los detalles descritos, aunque al parecer, son pocos los registros confiables que perduran. Me hace recordar al año 1975 cuando también un grupo religioso T.de J. anunciaron por todos sus medios el final del mundo en esa fecha del año 1975. Entre sus adeptos, las reacciones fueron muy similares. Para qué afanarse en trabajar, si iba a ser para nada, para qué estudiar si para pasar al nuevo mundo no se necesitaba estudios, tampoco había que entretenerse criando niños, así que lo mejor era evitarlos. Lo más apremiante era anunciar el acontecimiento, así lo repetían en sus discursos y revistas quincenales.
    Otros miembros creyendo de pleno en la profecía, se aventuraron a pedir préstamos y a disfrutarlo de diversas maneras ya que no tendrian que devolverlo. !Historias que se repiten¡

  21. Interesante artículo. Me lo creo, sólo con las campanas pudieron lograr el efecto..
    bien esos comments.
    Saludos.

  22. Hola amigos. Yo tampoco creo en religiosos. YO CREO en Jesucristo de Nazareth y su Palabra. Claro no podia ser el año 999 ni el 2000 ni mucho menos el 2012 por que todavia faltan cumplirse algunas (solo algunas) profecias más y ya las estamos viendo como los terremotos, pestes, hambre y mas adelantecito la guerra de estadosunidos contra tres paises del medio oriente, etc. Pero no solo eso tambien ver las cosas positivas como por ejemplo el floricimiento de Israel (antes desierto ahora vergel Mt 24:32), ya que Israel es el Reloj profético. El año 2024 es el fin de esta 6ta edad para luego entrar al Reyno Milinial. Por su puesto algunos diran que nadie sabe ni aún los angeles, pero recuerden que mas adelantecito dice como en los dias de Noe, y en los días de Noe sabian exactamente la fecha del diluvio aún asi no se arrepintieron de sus maldades.
    Aquí les dejo algunas de las fechas de las muchas que hay:
    2017 Pacto de Paz y Seguridad entre Israel, el nuevo Estado Palestino y el resto del Mundo Árabe (Daniel 9:27a; I Tes. 5: 1-4)
    20… el arrebatamiento o rápto
    2024 la batalla de Armagedón
    Bueno es probable que no creais pero tiene fundamento Biblico, científico, porque está fundamentado en ciencias exactas en la matemática, en la astronomía elemental, en la relatividad elemental. Newton estaba convencido, de que en la Biblia estaba la historia del pasado, del presente y del futuro. Es decir, se ha calculado las fechas tomando Principios de Relatividad de Einstein, poder encontrar sucesos históricos en la línea del tiempo hacia el pasado y hacia el futuro
    Y si querreis una informacion mas exaustiva dejen su e-mail
    Sandro.mp77@gmail.com

  23. Curioso relato, ahora que volvemos a estar en un año que parece ser que se vuelve a terminar el mundo.

  24. yo creo en dios,y seguro que cuando llegue el apocalipsis (si es verdad) seguro que nos salva

  25. que caracteristicas tenía el reloj en su tic tac, tic tac, ya había relojes en esa época??????

  26. la verdad esta vien padre

  27. ke loco no? y pensar q fuera asi siempre como estariamos…………………………………

  28. El reloj de “tic tac# fue inventado en el siglo XVII ¬¬

  29. ya había leído algo al respecto pero cada vez me parece mas impresionante considerando que siempre eh sido muy miedosa ante un fin del mundo jajajaja

  30. Estaban a más de 200 años de tener un reloj con tic tac…así que no cuenten macanas.

  31. QUE PALO LLEVARON ME LO PUEDO IMAGINAR ,AUN HOY EN DIA HAY GENTE QUE CREE EN ESO..CUANDO YO ERA UN CRIO EL 6-6-1996,EL 666 SE PENSABA QUE SE ACABABA EL MUNDO Y POR LA RADIO SALIAN MUCHOS COLGADOS DICIEDO ESTA NOCHE FORNICAR, MASTURBAROS EL MUNDO SE ACABA,,AUNQUE DUDO LO DE LOS SUICIDIOS EN EL 999 YA QUE EL SUICIDA NO VA AL CIELO SEGUN LOS CATOLICOS QUE ERA LO QUE HABIA EN AQUELLA EPOCA ,AUN NO HABIA PROTESTANTES


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Anónimo el 16 ene 2010 a las 2:56 am

    [...] [...]

  2. [...] con ésta suman ya ypicomil fechas del Fín del Mundo, bonita tradición inaugurada el año 1000DC en que, los hombres del medievo, siguiendo al pié de la letra las escrituras, preveyeron la venida [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.107 seguidores

%d personas les gusta esto: