Skip navigation

0009s5c6

La costumbre de fotografiar a los fallecidos decimonónicos

¿Recuerdas la película “Los otros”? Una de las escenas más espantosas es cuando descubren la existencia de una colección fotográfica de personas difuntas, y más, cuando se dan cuenta de que los criados se incluyen en el albúm de fotos.0009kxf8

Por macabro que parezca fue una costumbre real. A finales del siglo XIX y principios del XX los fallecidos eran retratados como personas vivas, en pose de dormir y vestidos con su mejor traje, para que sus parientes pudieran recordarlos como en vida. No se trataba de algo macabro, como podemos pensar hoy, sino un hábito que acompañó a la comercialización de la fotografía y que ya existía mediante dibujos o cuadros .

magdalenaleissthn

Por repelente y extraño que nos pueda parecer hoy en día, los índices de mortandad en aquellos tiempos eran muy elevados, sobre todo en niños. Tan solo el 60% de ellos llegaba a  edad adulta. El fotografiarlos como si durmieran, era la única manera que quedaba de mantener un recuerdo. Por ser este un gasto elevado, no todas las familias podían fotografiar a sus hijos en vida, con lo cual reservaban estas fotos para los fallecidos.

En este enlace podeis ver muchas más fotografías.

vía: cosaidoscopio.spaces.live.com

POSTS RELACIONADOS:

FOTOGRAFIAS DE ESPIRITUS DE WILLIAM HOPE

EL FANTASMA DEL EDIFICIO DE HACIENDA DE VITORIA

BILOCACION FANTASMAL EN EL HOSPITAL DE GRANADA

EL COLUMPIO FANTASMA

EL FANTASMA DE STEVE IRWIN

EL FANTASMA DEL ASCENSOR

EL FANTASMA MAS CONVINCENTE DEL MUNDO

LAS 50 MEJORES FOTOS DE FANTASMAS DE LA HISTORIA

TRANSIMAGENES O PSICOIMAGENES

VIDEOS DE FANTASMAS DE NIÑOS

  1. ESTE TIPO DE FOTOS SIEMPRE ME HA DADO YUYU, PERO SI ERA LO CORRIENTE , SUPONGO QUE LA GENTE LO HACÍA CON TODA LA NORMALIDAD DEL MUNDO. DE TODOS MODOS, FOTOGRAFIAR A TU HIJO MUERTO ES UN POCO DURO.

    • Pues si, hay cosas que ahora nos pueden parecer horrendas, pero que en aquellos tiempos era un modo de honrar y recordar a sus seres queridos. Somos nosotros mismos los hemos dado a la muerte esos tintes macabros y terroríficos, cuando es algo natural desde que el mundo es mundo. Yo, cuando la diñe, preferiría que se me montase una buena fiesta en lugar de un lacrimoso funeral. Digo.

      • Si tenes razon! ………. Me hiciste acordar a la cancion esa de Ruben Rada puede serrr…..?¿ jeje

  2. de las fotografías post mortem, la que siempre me ha parecido un arte es esta:

  3. Como no salio antes lo vuelvo a poner: http://www.guerrillapop.com/blog/images/pm_dolls_t.jpg

    • Coñe, pues sí, aunque esa cría tiene muy buen aspecto para estar muerta y me parece que por las características de la foto no es del XIX. Me parece más una representación actual de esa costumbre.

        • pat
        • Posted 28 julio 2010 at 00:41
        • Permalink

        He visto esta foto en varios foros de coleccionistas y se da por auténtica… algunos conocidos me han comentado que en algunas partes de Latino América aún se hacen fotos e incluso vídeos de sus seres queridos difuntos. ¡Un saludo!

        • Uener
        • Posted 8 febrero 2011 at 14:32
        • Permalink

        Hey amigo!
        Em Minas Gerais – Brasil, na antiga parte rural até poucos anos famílias mantinham esse costume.
        Lembro-me de uma tia que reclamava por ter sido escolhida de novo, para banhar o cadáver de um familiar, enquanto suas irmãs poderiam ir brincar.
        Abraços.

    • Obrigado, belíssima foto.

  4. oy, madere!! que de cosas mae mia!! me cagao!! dice una amiga mia “Joé que mieo!!” otra amiga dice ” A mí me ha parecido precioso!” y mi madre dice “Niña!! Qué coño haces??!! oyy!! Mira que eres tonta, eh??”

  5. La vdd es que siempre me había impactado el tema y he buscado en varias partes este tipo de imágenes y he visto muchos documentales acerca del tema. Aprecio el acto de haber puesto este tipo de imágenes aquí.

    • Hola, parece que no es una tradición tan lejana, pues yo tengo una foto de mi hermanito muerto hace 40 años. Además, en México es muy común festejar a los muertos; eso causa desconcierto a los extranjeros…

  6. Es un tipo de imágenes un poco fuerte y a mi tb me dan un poco de cague, pero hay que reconocer que tienen algo mágico y una atmósfera envolvente

    • Si kelly, aunque supongo que para ellos sería algo de lo más normal. En realidad hemos mitificado la muerte en exceso. Un saludo.

  7. Posiblemente tengas razón, pero incluso hoy en día, la muerte es algo especial para mucha gente, aunque a mi me de yuyu como dijo ana.

  8. Pues si esta costumbre hoy nos parece tétrica…quién no nos dice que quizá el acto que hoy en día hacemos de asistir a los funerales de nuestros difuntos y llevarles flores al cementerio no sea mirado como algo morboso en el futuro,en los siglos que estan por venir…
    Oye Nepomusena,qué tipo de friki eres tu?

  9. Pues si, no había pensado en eso, supongo que en el futuro lo común sea incinerar a todo el mundo y es posible que lo de enterrar en nichos les parezca de lo más tétrico. jeje

    Un saludo.

  10. Yo le hice fotos a mi abuela cuando murió y mi familia me miraba como si estuviera chiflada….

  11. O ni siquiera incinerarlos…
    Es más,ni por asomo enterralos.
    Seguro que habréis visto en alguna película futurista lo de las técnicas de congelación.Cuando las personas morían, o estaban en un estado próximo a la muerte,se congelaba su cuerpo para que dentro de X años volviera a la vida.
    Y visto de esta manera eso no hay quien se lo crea.Pero claro,muchas cosas que tenemos,o que hacemos hoy en día,hace 10 siglos o menos parecerían impensables,cuanto menos imposibles

  12. ¿como que dan miedo?…nadie se escapa de la muerte,es la vida…

    • José Raúl, si quieres ponerte en contacto con el autor de algún comentario, deja tu dirección y tu petición. En este blog no se permiten mensajes subliminales.

      Un saludo.

  13. ¿miedo esas fotos? Que egoistas somos…estamos de paso en este mundo y no queremos ni oir hablar de la muerte,pero podemos esconder la cabeza como las avestruces…que ni así nos libramos,esas fotos nos enseñan mucho…

  14. No se de donde sale esa costumbre pero que cosa mas barbara; todavia me dan escalofrios cuando abro los albums fotográficos de mi familia y me encuentro con este tipo de foticos de mi abuela de primas uy no

  15. no me parece nada raro , era una costumbre normal en esa epoca , la muerte es algo que esta con nosotros desde el momento que venimos a este hipocrita mundo materialista . yo cuando me muera pido que encuadernen un libro de poesia con mi piel , que es muy suave

  16. Hola, hay más sitios donde se pueda ver esta clase de fotos? gracias

  17. me impresionó la foto post mortem de un presidente argentino de fines del siglo XIX, se ve sentado en su silla aparentando estar vivo. Ese presidente fue Domingo Faustino Sarmiento, esa foto es muy conocida y sería muy interesante incluirla en al gún sitio de acá, fué sacada en paraguay dónde falleció.

  18. Soy lo peor del mundo, tengo en mi casa un album de familiares lejanísimos muertos, lo vi mil veces sin pestañear, y estaba viendo las que tenéis aquí y me pongo a llorar con la del perro….

  19. Me tocó ver morir a mi padre frente a mis ojos, y pese a la gran tristeza que esto me provocó (pues mi padre fue y sigue siendo alguien muy importante en mi vida, un gran ejemplo) ver rato despues su cuerpo ya muerto, antes de que lo pusiéramos en el ataúd, me pareció una imagen increible, su semblante irradiaba una paz, parecía dormir un dulce sueño, me impresionó verlo, (claro, no se me pasó por la mente fotografiarlo, no tenía mente para eso), y este sentimiento contrastaba con mi corazón apretado por su partida. Gracias a Dios, tengo el consuelo de saber que es solo su cuerpo el que pasó al descanso final, ya que su alma fue con el Padre Todopoderoso, y desde allí me sigue acompañando. Me emociona recordar pasajes de la vida con él.

    • Son momentos de duros contrastes cuando se pierde a un ser querido. Gracias por contar tu experiencia Chileno.

      Un saludo

  20. Cuando falleció mi hermanita (No nata, tenía 6 meses en el vientre y por malformaciones tuvieron que sacarla) la retrató mi tío, sin embargo, las fotos nunca salieron, se veló el rollo y lo único que tengo de ella es el recuerdo de su cuerpecito frío y tieso cuando quise sacarla del ataúd y cargarla, en aquél entonces yo estaba pequeña, quizás tendría 11 o 12 años. Hubiera preferido tener una fotografía para la ofrenda de día de muertos. Por cierto Sinuhé, ¿por qué no hablas de esa tradición mexicana? El 1º y el 2 de Noviembre se celebra el día de todos los santos o de los santos difuntos. Se supone que ese día los muertos regresan del más allá para compartir los alimentos con los vivos y se les pone una “ofrenda” con todos sus platillos favoritos… Investiga un poco y verás que es un tema interesante a propósito de estas fechas. Tu amiga y fan.

    • Es cierto Zulema, es muy interesante esa tradición en Mexico, intentaré escribir algo, aunque no tengo mucho tiempo estos días y me será complicado.

      Un abrazo

  21. Dame un correo electrónico, te hago la investigación y te la envío al mail ya solo redactas algo de lo que leas. Saludos.

  22. Hace 2 a;os vi una exposicion pero en ellas casi toda la gente era humilde, los muertos incluso se les veia la sangre como que no los aseaban y algunos al parecer pues parecian que habian tenido una muerte violenta. Aqui en mexico la muerte se festeja pero esas fotos que vi me dejaron muy impactada. Una de las cosas mas raras es que a los bebes los dejaban con los ojos abiertos.

  23. Demasiadoooo impactante….. facinante ..loco pero facinante

  24. wooow….simplemente algo ke a miedo..>._____< waa!!!

    pero muy bueno toodo como siempre!!

    SALUDOS!! Y BESOSOTOTE PARA TI -3-

  25. omg!! se corto mi mensaje!! Dx!!!

    ni modo.. -.- tengo lastimado mi mano asi ke teclear duele un poko ;D!!

    PERO ME ENCANTO EL DOCUMENTAL

    SAYO!!

  26. hahaha..el comentario de Karla,,pero si, el perrito se ve tan MUERTO¡¡y frágil, pienso que la muerte,para algunos merece tener un acto solemne al igual que cuando naces se te da la bienvenida al mundo¡¡repito para algunos(no hago extensión de este comentario)el objeto de estas fotografías en aquella época era recordar al difunto y recrearse escenarios la mayoría de casos haciendo alusión a su forma de vivir…esto ayudaba también a sus familiares, a ser mas llevadero el duelo,la mayoría de casos quienes hacían este tipo de fotografías eran las familias de buena posición social, claro esta que toda excepción tiene su regla…anexó a este comentario que pienso que nadie tiene miedo a su propia muerte,,si no a la forma de morir,,al dolor…el miedo a la muerte como tal,aparece ante el temor de perder lo amado…ese dolor no es físico…

  27. en mi familia se tenia esa costumbre de hecho tenemos una foto donde esta mi abuela (viva aun) junto a una camita donde esta uno de sus bebes que se le murio de 6 meses todo lleno de flores y me parecia de lo mas normal verla asi que estas fotos no me dan miedo ni nada.

  28. Mi madre tiene la foto de mi tía con su hijita muerta (de meses)
    Nose pero esas fotos dan miedo y me gustan, saludos.

  29. Ahora que las veo, recorde que mi madre me conto que su tia tenia fotografias de sus hijos muertos, bien vestidos y llenos de flores. Ella me conto que lo hacian para mantener su escencia para siempre. Supongo que eran bellas, pero cuando ella murio, las fotos se perdieron. Mi madre no sabe su paradero y yo supongo que este , era el basurero…..que desgracia.

  30. Me sorprende ver la fotografía de un perro muerto, se nota que era querido como parte de la familia…buena entrada !!

  31. Yo soy de Colombia y les cuento que esa constumbre aún subsiste en mi región, sobre todo entre la gente campesina. Simpre me ha parecido horrorosa, por decir poco.

  32. UFF RE LOCO… PERO TE ATRAPA

  33. Pensar que mi bisabuelo se dedicaba a esto precisamente.


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] FOTOGRAFIA POSTMORTEM DEL SIGLO XIX [...]

  2. [...] también se veía de un modo diferente al que se ve hoy en día, era una costumbre extendida el fotografiar a sus seres queridos tras fallecer, pues en muchas ocasiones, ésta era la única fotografía que quedaba de ellos para el recuerdo. [...]

  3. [...] EL PHOTOSHOP EN LOS TIEMPOS DE LENIN Y STALIN FOTOGRAFÍA ESTEREOGRÁFICA. EL MUNDO ESFÉRICO FOTOGRAFIA POSTMORTEM DEL SIGLO XIX FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE EGIPTO I FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE EGIPTO II FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE EGIPTO [...]

  4. [...] -En español, un breve pero excelente post sobre fotografía postmortem en Tejiendo el mundo. [...]

  5. […] La costumbre de fotografiar a los fallecidos decimonónicos […]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

