Skip navigation

16713555722210

.

Chamoco, otro misterio canario

El último mencey de Güimar, Añaterve, cedió su territorio a las tropas castellanas en 1496, posterior a esto en la repartición de las tierras conquistadas este lugar le fue entregado a Juan de Badajoz y por eso toma el nombre -desde finales del siglo XV- de Barranco de Badajoz. Anteriormente los aborígenes guanches nombraban Chamoco a esta zona donde se encuentra el barranco.

El Barranco de Badajoz se encuentra situado en el municipio de Güimar, Isla de Tenerife, dentro del paisaje natural protegido de Siete Lomas; con una cota máxima de altura de 2259 m, partiendo desde Izaña. Es un cañón canario, el más espectacular de la isla. Está formado por paredes verticales de cientos de metros de altura, separadas por pocos metros en el fondo del lecho del barranco. Estas paredes están cubiertas de diferentes plantas, como son. Bejeques, corona de rey y gran cantidad de plantas rupículas. A medida que nos adentramos en el barranco las paredes se van acercando, hasta llegar a tocarse sellando el fondo del cañón; imposibilitando así la continuación del sendero, que sólo podría proseguirse con técnicas especiales de escalada.

1671354pb180091

Siguiendo el cauce de barranco, a derecha e izquierda, nos encontramos con muchas galerías y cuartos abandonados, que sirvieron a los mineros en el proceso de la construcción y extracción del agua de las distintas galerías.

Tanto este barranco como el Barranco del Río, fueron los abastecedores de toda el agua necesaria para los cultivos de medianía y costas del municipio de Güimar.

A la entrada del barranco nos podemos encontrar la central hidroeléctrica (la hidro) que abastecía de electricidad a la mitad del municipio, utilizando la energía producida por el importante desnivel en la conducción del agua de las galerías de la zona.

1671357user14barrancoinfier

Este espacio natural alberga gran cantidad de endemismo vegetales canarios, algunas manifestaciones de pinar natural y además reductos de la Laurisilva.

El vestigio prehistórico más significativo que ahí se encuentra, demostrando así la actividad aborigen del lugar, lo es la Cueva del Cañizo; la cual está a 100 m de altura, aproximadamente, a la mitad del camino y en la pared izquierda del barranco que debe su nombre a las doce varas de madera (presumiblemente de sabina, según Irineo González, 1883), que se hallan colocadas en el techo de la misma; las que se pueden ver desde el cauce del barranco. Podemos observan desde abajo, al mirar hacia la cueva, que esta es la boca de una gran cara, que nos parece ver en esa zona.

Entre otras, la teoría más popular es que esta cueva fuera utilizada para colocar alimentos para su curación, principalmente queso. Según Felipe Miguel de Poggi Borsotto (1868) se le designa con el nombre de Cañizo o Quesera de los Guanches, “porque estos aborígenes se servían de aquellos para poner a secar sus quesos”, por lo que se deduce que en aquellos tiempos el acceso debía ser más fácil que hoy en día.

Son muchas las leyendas y las anécdotas sobre experiencias que han tenido muchos de los que han visitado y permanecido, principalmente de noche, en el Barranco de Badajoz.

LEYENDAS

SERES BLANCOS

La leyenda cuenta que en 1912 dos trabajadores de una de las galerías de agua que se encuentra en el Barranco de Badajoz, en concreto la más adentrada en el barranco, Izaña, se encontraban desarrollando su trabajo cuando la pared en la que excavaban se vino a bajo quedando al descubierto ante ellos una galería bastante amplia. Vieron entonces tres seres completamente blancos que desde luego no parecían formar parte de la plantilla de trabajadores y que hicieron ademán de acercarse a ellos. A partir de aquí la leyenda se divide en dos versiones diferentes: Por un lado se dice que los dos trabajadores corrieron despavoridos hacia el cuartel de la guardia civil más cercano, es decir el de Güimar, con el objeto de presentar denuncia de lo que les había pasado. Otros cuentan que los mineros llegaron a comunicarse con lo tres seres, los cuales, llegaron incluso a indicarles el lugar correcto en el que debían excavar para encontrar agua.

Aunque la primera versión es la más extendida, en el cuartel de la Guardia Civil de Güimar nos han asegurado que no existe ningún tipo de archivo histórico en el que pudiera localizarse esta denuncia.

1671234bdb001

1671338cueva-del-caizo-36

LA NIÑA DE LAS PERAS

La segunda de estas historias del Barranco de Badajoz es la de: “la niña de las peras”. Nos remontamos a los primeros años de 1900. Se cuenta que los padres de una niña enviaron a su hija al barranco en busca de fruta pero ésta desapareció y no volvió a su casa. La zona fue rastreada completamente por vecinos y amigos de los padres, los cuáles desesperados buscaban a su hija sin encontrarla por ningún lado. Finalmente, desanimados, la dieron por desaparecida.

Varios años más tarde, la niña regresó a su casa, asombrosamente con el mismo aspecto que tenía al marcharse aquel día a buscar fruta, como si los años no hubieran transcurrido para ella. La niña contó a sus atónitos padres que había llegado al barranco buscando la fruta que sus padres le habían encargado y se quedó dormida al pie de un peral.

Allí fue despertada por un ser muy alto vestido de blanco. Contó la niña que este ser no le inspiró ningún miedo, y accedió a seguirle cuando se lo pidió. La niña acompañó al ser blanco hasta el interior de una cueva en la que había unas escaleras por las que descendieron hasta llegar a una especie de jardín en el que había más seres como él. Finalmente el ser la acompañó de nuevo a la entrada de la cueva y se despidió de ella, que recogió las peras y fue camino a su casa.

Ella pensaba que sólo habían pasado unas horas, sin embargo habían pasado más de 20 años.

Actualmente se escuchan muchas historias de gente que ha pasado noches en el barranco o ha entrado a la gruta que existe en el barranco y ha escuchado la voz de la niña en forma de murmullos.

20080930100445-zuan-nina

SERES ALADOS

La noche del 1 de julio de 1991 un grupo de personas atraídas por sus misterios, se encaminaron hacia el Barranco de Badajoz. A determinada altura, en el ascenso por el Barranco, el grupo pudo oír una especie de aleteo, bastante cerca, sobre sus cabezas. Casi en un acto reflejo, Teyo Bermejo (destacado fotógrafo), aunque no se veía nada, comenzó a disparar su cámara. El resultado: una de las fotografías más inquietantes que se haya tomado en el Barranco de Chamoco.

1671184seres-alados

¿LOS NAZIS EN EL BARRANCO?

Lo que a priori puede parecer una descabellada idea, si analizamos las diferentes épocas y circunstancias podemos sorprendernos con algunas cuestiones relacionadas con simbologías y pequeños hallazgos que tienen su eje central en el Barranco de Badajoz.

Es conocido por todos los que se interesan por el mundo de los misterios, que los nazis, concretamente el Departamento de Arqueología Germánica de la SS, realizó grandes expediciones por todo el Mundo en busca de elementos exotéricos y de simbología judío-cristiana tales como el Arca de la Alianza, el Santo Grial, la lanza de Longino, la Piedra del Destino y un largo etcétera. El mismísimo Adolf Hitler fue un hombre marcado por la magia, las doctrinas exotéricas y el mundo truculento de la adivinación. En otra ocasión hablaremos en Angulo 13 de las sombras que envolvieron y aún hoy en día envuelven la figura del Führer.

Fueron miles los objetos de esa índole que cayeron en manos nazis, pero los grandes símbolos jamás cayeron en manos alemanas. Tras la guerra, tanto el ejército de los estados unidos como el Británico incautaron toda la documentación que recoge los datos de esas expediciones pero están acogidas bajo el sello de TOP Secret.

dagaalada

¿Qué tiene que ver esto con el Barranco de Badajoz?

El 28 de julio de 1991, una persona encuentra en el barranco la empuñadura o embellecedor de una daga que nos muestra a un ser alado. Si atendemos a las descripciones que la SS hacía sobre la “raza pura”, podemos observar que siempre estas imágenes venían representadas por seres provistos de dos grandes alas desplegadas. Hoy en día se sabe con certeza que los nazis estuvieron en el Archipiélago Canario, y no solo eso, sino que además con el permiso de Franco, se adentraron en nuestra geografía en busca de hierbas medicinales y quien sabe si para encontrar objetos de poder. De aquí en adelante todo lo que se puede decir sería mera especulación. Pero no es tan descabellada la idea si atendemos a los diferentes factores que confluyeron en una época en la que los nazis y su aterradora SS se podía mover por el territorio español con relativa facilidad, y si no sirva como ejemplo la búsqueda del Santo Grial en la Montaña de Montserrat en Cataluña.

FENÓMENO OVNI

Particularmente las Islas Canarias se han caracterizado a lo largo de la historia reciente por ser un lugar de peregrinación de los investigadores del fenómeno ovni. Casos como los de La Punta del Hidalgo, Playa de la Tejita, El Médano, Gáldar, Corralero, El Golfo etc., son algunos de las decenas de avistamientos que se han datado en territorio insular.

Concretamente en la isla de Tenerife uno de los referentes es sin lugar a dudas el Barranco de Badajoz en Güimar donde se han recogido testimonios de gran valor investigativo.

Una extraña nube con forma de flecha aparece en plenas fiestas de la Virgen de la Candelaria (ultima Virgen negra de los templarios guardiana de las puertas del cementerio) esta flecha señala hacia el barranco de Badajoz.

Aquí hay varias fotos de diferentes puntos sobre la nube estática situada encima de La Basílica de Candelaria

1671239nube1

1671241nube2

Hay 7 minas para la extracción de agua situadas en el Barranco de Badajoz.

La longitud de esas minas suman 14930 metros, las galerías están ordenadas según la proximidad del mar, la primera es Acaymo terminando con Izaña que es la que mas se adentra en el Barranco de Badajoz.

Acaymo conocida también como Cueva negra, para localizarla basta con localizar la Cara del Ángel ya que la galería se encuentra justo debajo de ella, cuenta con una longitud de 1975 metros.

El Almagre 2900 metros es la primera que se encuentra en el lado derecho del Barranco.

Chamoco con 4086 metros es la galería más escondida del Barranco y la más larga.

Aceviñó con 2275 metros, a la entrada de esta galería hay edificaciones que sirvieron de alojamiento para los mineros, así como para maquinas y herramientas.

Nuestra Señora Del Socorro con 1879 metros.

El cañizo con 1815 metros es la mina mas corta del Barranco, la galería del Cañizo tiene un peligro añadido en su recorrido existe un pozo en el que no seria difícil caer.

Izaña la mas antigua de todas comenzaron las excavaciones en 1912, no se sabe la longitud de esta galería, al terminar las excavaciones oficiales se hicieron otras que no lo fueron tanto, formando varias ramificaciones, además tanbien hay que destacar que esta galería ha sufrido varios derrumbes, por lo que es muy arriesgado entrar en ella para saber la longitud exacta.

1671365bdb01

1671297caramontanaso1

Este rostro que el relieve de la montaña define con una nitidez sorprendente en la parte baja del Barranco de Badajoz, en la pared S.O. se puede reverse encuentra justo encima de la mina Acaymo y it conocido como la Cara del Angel o la Cara del Niño. ¿Estamos ante un caso de teleplastia?

1671301acaymo2

LA ISLA DE CRISTAL

A mediados de los 90 hubo una avalancha de avistamientos en el Barranco de Badajoz. Desde el interior del barranco y mirando Inclinado hacia el mar podía reverse una isla que según muchos testigos parecía de cristal (se comprobó que no podía ser ninguna de las otras islas Canarias) de esta isla despegaba verticalmente una luz en forma de nave, cuando la luz había alcanzado cierta altura se precipitaba a gran velocidad Inclinado hacia el barranco y acababa estrellándose against una de las paredes de first desintegrándose y desapareciendo. La noticia llegó a ser publicada en varias revistas de tirada nacional e of intercultural nacional dedicadas a las ciencias ocultas e incluso el director de una de estas revistas relató los hechos en el que por aquel entonces era el programa de Pepe Navarro “Esta Noche Cruzamos el Misisipí”

FIGURAS DISCOIDALES

Esta fotografía muy reciente, tomada por Teyo Bermejo en el verano del 2003. En la imagen pueden reverse con claridad varias figuras lumínicas y ovaladas, lejanas algunas tan, que a penas se aprecian bojidar simple puntos de luz. A primera vista podría pensarse que it algún tipo de reflejo el causante de first efecto, la ampliación de la figura elimina rotundamente esta posibilidad. It importante señalar que first tipo de figuras no solo se han fotografiado en el Barranco de Badajoz, sino que están apareciendo en otras muchas fotografías sacadas en otros lugares, al parecer indiferentemente de la hora y las circunstancias en que son tomadas.

[luz.jpg]

[luz2-p.jpg]

Fuentes:

http://www.wikipedia.com

http://www.barrancodebadajoz.com

En este enlace podeis descargar el programa de Milenio 3 sobre el Barranco de Badajoz.

http://www.megaupload.com/?d=BP3O1DGG

VER MAS LUGARES MAGICOS DE TEJIENDO EL MUNDO

14 Comments

  1. que miedo!! Yo escucho eso y me meto en la cama para no volver a salir.

    • Anónimo
    • Posted 22 marzo 2010 at 04:00
    • Permalink

    La fotografía de los puntos blancos está mal…, no se trata de otra cosa que de polvo en suspensión o, en caso de estar cerca del mar, de salitre.

    Si prueban a sacar una foto con flash en la playa, de noche, o en un garaje polvoriento, por ejemplo, verán que no es otra cosa que eso.

    [[Muy bueno este artículo, me resulta muy útil]]

    • ROGO
    • Posted 29 abril 2010 at 12:17
    • Permalink

    Mmm no me parecio nada del otro mundo.
    Ya que yo vi algo sumamente peor pero si creo que existe lo sobrenatural.

    • KellerNET
    • Posted 29 mayo 2010 at 03:49
    • Permalink

    Hola, ya que los vídeos que aportáis, ya no funcionan, aporto unos que he encontrado en youtube de Cuarto Milenuim, están en tres LINKS. Un saludo.
    1: http://www.youtube.com/watch?v=iaYmKWZX5P0
    2: http://www.youtube.com/watch?v=EYNGbw2Vogc&NR=1
    3: http://www.youtube.com/watch?v=xQ8XghzCRdc

    Un saludo.

    • silver***spss***
    • Posted 4 junio 2010 at 22:54
    • Permalink

    a mi eso de la niña ma dado un miedo que te cagas

    • laura
    • Posted 27 julio 2010 at 01:08
    • Permalink

    y que fue de la niña crecio normalmente no le afecto en sus capacidades o alguna cosa anormal, es de no creerse

    • Anónimo
    • Posted 19 septiembre 2010 at 03:39
    • Permalink

    que miedo

    • jenniffer
    • Posted 8 octubre 2010 at 22:51
    • Permalink

    lo q yo lei en otra pagina fue q la nina entro a una puerta dimensional y q aparecio mas de 50 anos despues pero aparentemente la nina despues de esa experiencia sigio creciendo normal.

    • Davinia
    • Posted 24 agosto 2011 at 02:35
    • Permalink

    Yo estube en el barranco con una amiga y su primo de acampada el mes pasado, nosotros no creemos en nada…..pero esa noche fue la mas terrorifica de mi vida, y de las suyas tambien, escuchamos cosas a la madrugada desde dentro de la caseta que no le encuentro explicación alguna….escuchamos pasos fuera de la caseta, demasiado cerca nuestro, y son dos horas de camino hasta llegar a donde nosotros estabamos, y todo era tan oscuro que apenas se distinguia la montaña con el cielo oscuro….esa noche, realmente temimos por nuestras vidas, pero no paso nada, esos pasos iban y venian durante toda la noche….terrorífico…desprendimientos de la montaña, casi nos cae encima nuestro esas rocas tan grandes que escuchabamos caer…y era raro puesto que estabamos en un sitio donde no nos podia caer ninguna roca en caso de desprendimiento..lo mas curioso es que por el dia no vimos ni escuchamos desprendimiento alguno, solo el piar de los pajaros, nada mas….terrorifico…..

    • Anónimo
    • Posted 24 octubre 2011 at 12:58
    • Permalink

    Estuvimos en el Barranco de Badajoz hace dos días y aquí les dejo el link de una fotografía tomada por mí misma, en principio pensaba que podia ser cualquier cosa de la cámara, algo de la lente, no sé, pero si ampliamos la foto y nos fijamos vemos que es un rayo de luz que sube en perfecta línea recta y con los bordes perfectamente delimitados, se ve claramente la forma que tiene en espiral. Solo decir que tomé varias fotos más al mismo paisaje y en el mismo minuto y en las demás no aparece nada de nada.

    Un saludo.

    http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img830/8110/s7301723b.jpg&via=mupload&newlp=1

    • Es de lo más curioso, te aseguro que no es un efecto de la lente, de eso puedes estar segura.
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu fotografía. :)

      Un abrazo

    • Julio
    • Posted 4 noviembre 2011 at 15:53
    • Permalink

    Muy interesante todo esto. Solo u na pequeña puntualizacion. La palabra que designa lo misterioso es ESOTÉRICO (CON ESE). Con (X) también existe la palabra pero Exotérico significa Vulgar. De nada. Julio.

    • Güimarera
    • Posted 27 septiembre 2012 at 11:00
    • Permalink

    Es increible lo de lBarranco, yo vivo en Güímar y todas las mañanas me despierto y veo el barranco, ya que estoy en la parte baja de lpueblo y se ve el barranco con total nitidez, una cosa que si me ocurrio bastante intrigante mientras dormia, como ya he dicho duermo de cara al barranco en mi casa terrera, una vez sobre las 3.y media asi de la madrugada me desvelé,(como siempre me ocurre ya que padezco de insomnio) el caso es que salí a mi jardín para refrescarme un poco ya qu hacia un calor aplastante hablamos pues de que ocurrio en verano de 2007, el caso es que de repetente como que me llamaba la accion de mirar para arriba y observar el barranco/al cual respesto mucho y creo ue es una belleza por la mañana/ bueno el caso es que aún siendo de noche se veia una gran y oscura nube por el cima del barrancoy seguramente el barranco se encontraria en tiniebla en aquel momento, paso lo que paso y mirando hacia arriba me pegue el mayor susto de mi vida, 3 rayos de luz bailaban a ton y a son por la ladera de la montaña, demasiado potente para ser una linterna y de repenta zas! las tres luces se quedaron perfectamente el horizontal, alineadas, como si mi presencia les hubiera turbado, yo, persona muy miedosa, volvi a mi cama e intente dormir, a la mañana siguiente oi rumores de esos por el pueblo, yo no uise decir nada, por no recordar aquella noche.
    Buenas, y mucho cuidado, respeten al barranco como se merece, no lo turben, respeten.
    Güimarera

    • Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. :)


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] WAT. LA CIUDAD MAGICA DANAKIL, EL INFIERNO EN LA TIERRA EL BARRANCO DE BADAJOZ, NATURALEZA ENCANTADA EL BOSQUE DE ORRIUS EL CAÑON DEL ANTILOPE EL ISLOTE DE ES VEDRÀ, ¿CEMENTERIO DE OVNIS? EL RIO [...]

  2. [...] LUGARES MAGICOS. EL BARRANCO DE BADAJOZ, NATURALEZA ENCANTADA [...]

  3. [...] son muchas las leyendas que envuelven a este barranco he elegido la del Mencey [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: