Skip navigation

052_dioses_tassili_002

.

Los extraños Dioses del desierto de Tassili

Las pinturas rupestres de Tassili son sin duda alguna, evidencias de la posible visita extraterrestre que recibimos los humanos durante la pre-historia, concretamente en la meseta de Tassili, al sur de Argelia, en el árido desierto del Sahara. Según los expertos, en las cavernas de Tassili n’Ajjer está “la más importante colección de arte rupestre conocida”, son miles de millares de pinturas, que se cree que solo son el 20%, las demás han sido destruidas por la erosión.

Estas pinturas rupestres datan de 10 a 15 mil años de antiguedad; las pinturas de esa epoca suelen tener una sola tonalidad de color, en cambio, las de Tassili usan mas tonalidades, lo cual las hace mas especial aún. La gran mayoría de las imagenes son de animales: jirafas, avestruces, elefantes, bueyes, yacarés e incluso hipopótamos, lo cual demuestra que en la antiguedad esa región estuvo llena de vida, Tassili quiere decir “plataforma de los ríos”.

.

tassili_astronauta

.

Actualmente, pueblos nómadas de África afirman que esas cavernas son óptimas para vivir. Según las pinturas, en aquel lugar rios no faltaban, selvas con animales y plantas tampoco, por lo visto, se encontraban muy cerca de esas cavernas. Las pinturas reflejan por orden de edad las ocupaciones de los pueblos que allí vivieron: caza y pesca (7.000 a.c.), cria de ganado (4.000 a.c),
cria de caballos (1.700 a.c.).

Los pueblos que vivieron en la meseta de Tassili dejaron grandes misterios, el primero es que no hay enterramiento alguno, lo cual es raro y el segundo, las extrañas pinturas de seres con casco y escafandras parecidas a la de los actuales astronautas.

Llegados aquí, se debe aclarar que los hombres de la pre-historia no tenian capacidad para imaginar, es decir, estas pinturas no son fruto de la imaginación de estas culturas puesto que ellos retrataban lo cotidiano y sus vivencias diarias. Ellos no inventaban ni imaginaban cosas, entonces, ¿qué son esas figuras humanoides con casco, escafandra, guantes, botas y en algunos casos antenas?

.

052_dioses_tassili_003.

“¡Los hombres de la Pre-Historia representaban cosmonautas! Es cada vez más probable que extraterrestres hallan visitado la Tierra hace 10 mil años”, esa es la opinión del arqueólogo ruso Alexei Kazantsev cuando visitó Tassili en 1962, divulgó algunas fotografias de estos seres que llamó “Los Marcianos de Tassili”.

En 1976, una expedición de investigadores españoles viajaron a esta zona del Sahara para investigar mejor estas maravillosas cavernas de Tassili n’Ajjer, la expedición contó con diversos problemas con las autoridades Argelinas puesto que se encontraban al borde de una guerra con Marruecos. También tuvo bastantes problemas con las tempestades de arena de estas zonas, pero después de un duro trabajo, estos españoles realizaron el mejor trabajo fotográfico de las cavernas de Tassili.

Este equipo se fijó en que las imagenes podian ser tratadas como una historia correlativa que según ellos quedaría así:

“Seres extraterrenos posaban regularmente en el Tassili y establecían contactos con sus habitantes. En una de esas veces, ellos secuestraron varias mujeres de su tribu para el interior de la nave y partieron. Y las mujeres fueron devueltas con la semilla de la nueva raza.”

Ocho milenios antes de cristo, antiguas civilizaciones y pueblos de África representan sus acciones cotidianas en las cavernas del macizo de Tassili n’Ajjer, extraños seres son pintados, seres que parecen de carácter extraterreno. Mas de 5.000 pinturas catalogadas, y se cree que se puede duplicar ese número debido a que aun hay zonas no exploradas.

Las primeras informaciones sobre este maravilloso “museo” paleolítico nos llegan de los años de La Primera Guerra Mundial, imágenes y datos tomados por la Legión Extranjera Francesa que habían explorado regiones a mas de 1400 km de Argel. A principios de 1933, arqueólogos y geógrafos franceses pudieron observar algunos apuntes de las pinturas tomados por el teniente Charles Brenans, que era el responsable del puesto de Djanet, Brenans al llevar a cabo un reconocimiento con su escuadrón de camellos sobre la meseta, fue el que descubrió las cuevas, cuevas forradas de coloridas pinturas.

La emoción de este descubrimiento, se proclamó rápidamente puesto que hasta aquel entonces, se creía que aquellas zonas de África nunca fueron habitadas. La comunidad científica quedó asombrada al divisar aquellas representaciones de la vida material, espiritual y religiosa de los pueblos del paleolítico del Sahara. Algunos científicos ya afirmaban que el desierto del Sahara había sido una zona de rebozante vida hace 4000 años, cosa que quedó totalmente demostrada gracias a estas pinturas.

.

2007-11-05-sl-tassili_astronautas

Henri Lhote (1903 – 1991)

.

Después de varios años, un pequeño grupo de especialistas del Sahara, recorrieron las montañas de Tassili para realizar un estudio más profundo sobre la situación de las pinturas. La guerra impidió que se pudiera llevar a cabo un estudio en profundidad y serio de las pinturas, por lo que el grupo de especialistas tuvo que recurrir al ejército francés. Entre estos especialistas se encontraba una persona de carácter excepcional y amante del desierto por encima de todo, el etnólogo y arqueólogo francés Henri Lhote.

Henri Lhote era huérfano desde niño, comenzó a trabajar a los 14 años, años mas tarde sufre un grave accidente, accidente que truncó su carrera de aviador militar. A los 20 años, ansioso de aventuras, busco la forma de vivir y trabajar en el desierto. Obtuvo un trabajo que trataba de combatir la langosta en el desierto, para ello recibió 2.000 francos, con los que Henri Lhote compró un camello y varios libros sobre la langosta, con este equipamiento y sin nada de experiencia a sus espaldas emprendió un viaje hacia el desierto sin saber los peligros de ese inmenso mar de arena.

Estuvo más de tres años en el desierto del Sahara, alejado de cualquier núcleo urbano y civilización. Recorrió el desierto más grande del mundo varias veces en todas direcciones, lo que en su viaje sumó más de 80.000 km y entabló amistad con los Tuaregs, gentes que pueblan la región de los ríos secos en el macizo de Ahaggar. Gracias a los conocimientos que ganó sobre el desierto, la universidad de París lo premió con un doctorado. Gracias a este destacado nombramiento, su pasión por el desierto se vio intensificada aun mas, lo que lo llevó a preparar una expedición para investigar los enigmáticos “dioses” de Tassili, expedición que no se realizó puesto que estalló La Segunda Guerra Mundial.

.
tassili_god.

Cuando estaba de servicio, una gravísima lesión de columna vertebral lo dejó totalmente incapacitado y estuvo diez años tendido de espaldas. El destino se interponía en su sueño de plasmar en papel aquellos tesoros de arte paleolítico.

A principios de 1956, obtuvo ayuda del gobierno francés y de algunas entidades científicas para poder organizar por fin la expedición a la meseta de Tassili n’Ajjer. Tanto el viaje como la inmensa zona de desfiladeros presagiaban toda clase de riesgos. Pero Henri Lhote jamás retrocedió un solo paso, quería cumplir su sueño a toda costa.

.

.
La Expedición

En febrero, el equipo de Henri Lhote se pone en marcha hacia el peligroso desierto, la expedición cuenta con treinta camellos, un guía tuareg, dos auxiliares y los especialistas:

- George Le Poitevian (43 años) pintor y otro apasionado del Sahara.
- Claude Guichard (23 años) especialista en frescos.
- Jaques Vilet (20 años) alumno de la escuela de artes aplicadas.
- Phillippe Letellier (20 años) fotógrafo y cineasta de la expedición.
- Irene Montandon, diplomada en lengua Bereber, vivía entre los tuaregs y participó durante tres meses en la expedición.

Los días son agotadores, a partir de Yanet empiezan a aparecer desfiladeros en las montañas. La meseta de Tassili se encuentra a mas de 700 metros de altura sobre el nivel del mar. El propio Lhote describió el ascenso a dicho lugar:

.
tassili_cabezaredonda.

“Las bestias tienen cortado el aliento por el esfuerzo, la rampa es cada vez más empinada y la mole de pedruscos se va haciendo más imponente. Algunos camellos se desploman bajo la carga que cae rodando torrentera abajo; los hombres deben acudir a todas partes. En los guijarros se perciben huellas de sangre, pues sin excepción todos tienen despellejadas las patas y se han dañado las pezuñas en las aristas cortantes de las rocas. El animal que lleva las grandes cajas con los tableros de dibujo acaba de desplomarse bajo su carga que ha dado contra una peña y está claro que jamás podrá incorporarse. Mando sacar los tableros y tomo la decisión de que nos los carguemos al hombro. Cada uno recibe su parte y aquí comienza el calvario para todos, pues aún no se divisa la cima y el sendero se encrespa más y más bajo nuestros pies…”

Después de incontables esfuerzos, se cumple la hazaña, y cada día que pasa en la meseta de arenisca equivale a mas sorpresas; cuevas, acantilados, abrigos en las rocas. Las cuevas de las pinturas están dispersas por el terreno.

La región en la que se encuentra la expedición se asemeja a un paisaje lunar, nos dice Lhote:

“Lo deforme y lo fantástico de sus contornes finge graneros desfondados, castillos de ruinosos torreones, decapitados gigantes en actitud de súplica. Atraviesan ese dédalo y en él se entrecruzan desfiladeros de piso arenoso, angostos como callejas medievales. Quien allí se aventura cree hallarse en una ciudad de pesadilla.”

Henri Lhote y su equipo llegan a su meta, Lhote comienza el trabajo de calco y coloreado de las pinturas. En cada laberinto de roca hay nuevas colecciones de arte rupestre paleolítico. Las pinturas son muy extrañas, cazadores, arqueros, grandes escenas de la vida cotidiana, pequeñas gacelas o los descomunales y amenazantes “dioses” que se localizan en superficies cóncavas o convexas. Para poder calcar los dibujos centímetro a centímetro es necesario estar de rodillas o tumbado en los deformes salientes de rocas.

De este modo, se registran cientos de paredes e imágenes, Lhote escribió:

“Estábamos literalmente trastornados por la variedad de estilos y de temas superpuestos, en suma, nos tocó enfrentarnos con el mayor museo de arte prehistórico existente en el mundo y con imágenes arcaicas de gran calidad, pertenecientes a una escuela desconocida hasta el presente.”

.

.

El Gran Dios de Yabbaren

Después de explorar la región de Tan-Zumaitak y la de Tamir, Henri Lhote y su equipo se dirigían al pequeño macizo de Yabbaren. “Cuando veas Yabbaren -le había dicho su viejo camarada Brenans- te quedarás estupefacto”. Y no mentía cuando lo dijo, Yabbaren en el lenguaje de los tuaregs significa “Los Gigantes”, en este lugar es donde están representados los supuestos cosmonautas, son unas pinturas inmensas y desconcertantes. “Cuando nos encontramos entre las cúpulas de areniscas que se parecen a las aldeas negras de chozas redondas- dice Lhote- no pudimos reprimir un gesto de admiración hasta el punto el caos es salvaje e impresionante”. Esta zona parece como una pequeña ciudad, con sus calles y demás elementos urbanos, todas las paredes están cubiertas por estos seres de “cabezas redondas”, imágenes de gran tamaño pintadas entre el 7.500 o el 8.000 antes de cristo.

.
tassili6

.

Estas pinturas no solo reflejan a los habitantes de las tribus que habitaron la meseta de Tassili, sino también a posibles cosmonautas que llegaron a la tierra durante el periodo paleolítico. Tal vez representen a seres superiores que descendieron en la meseta y que ante el temor de los nativos, pasearon por esa región montañosa del sur de Argelia observando la convivencia, evolución y técnica de los primeros grupos humanos. El propio Henri Lhote después de observar al “Gran Dios Marciano” de Yabbaren, escribió:

“Hay que retroceder un tanto para verlo en conjunto. El perfil es simple, y la cabeza redonda y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara, recuerda la imagen que comúnmente nos forjamos de un ser de otro planeta. ¡Los marcianos! Qué título para un reportaje y qué anticipación. Pues si seres extraterrestres pusieron alguna vez pie en el Sahara, hubo de ser hace muchísimos siglos ya que las pinturas de esos personajes de cabeza redonda del Tassili, cuentan, por lo que colegimos, entre las más antiguas. Los “marcianos” -prosigue- abundan en Yabbaren y hemos podido trasladar no pocos frescos espléndidos referentes a su estadía. Brenans había señalado algunos pero las mejores piezas le habían pasado por alto pues son prácticamente invisibles y para volverlas a la luz ha sido menester un buen lavado de las paredes con esponja.”

Entre estos descubrimientos hay un gran fresco en el que la figura central es “El Dios Astronauta” al que Henri Lhote considera de un periodo anterior al de “El Dios Marciano”. Lhote clasificó los dibujos en distintos grupos y periodos, muchos de los dibujos datan de más de 10.000 años de antigüedad, y en los que se podía apreciar seres con escafandra, guantes, botas, casco, extraños equipos e indumentarias, y en algunos casos seres con aspecto al mas puro estilo de los guionistas de Hollywood. Estableció los siguientes grupos:

A) Seres de cabeza redonda y cuernos de pequeño tamaño.
B) Diablillos.
C) Dibujos del Período Medio con hombres de cabeza redonda.
D) Hombres de cabeza redonda evolucionada.
E) Período decadente de las cabezas redondas.
F) Hombres de cabeza redonda muy evolucionada.
G) Período de los Jueces de Paz o terminal.
H) Hombres blancos longilíneos del período prebovidense.
I) Hombres cazadores con pinturas corporales del período bovidense antiguo.
J) Estilo bovidense.
K) Período de los carros.
L) Período de los caballos montados o de los hombres bitriangulares.

La aparición de algunos símbolos junto a los frescos, han hecho suponer a varios investigadores la posible existencia de algún tipo de escritura hace 5.000 años, lo cual es un duro golpe para las tesis oficiales en las que se mantienen que Mesopotamia es la cuna de la civilización y de la escritura.

Estos presuntos “extraterrestres” se repiten también en las regiones de Azyefú, Ti-n-Tazarif y en Sefar. En Ananguat, dentro de un fresco de distintos estilos, se puede distinguir a un extraño personaje que se encuentra con los brazos extendidos hacia delante y sale de un extraño objeto ovoide. Lhote escribió acerca de este fresco lo siguiente:

“Más abajo, otro hombre emerge de un ovoide con círculos concéntricos que recuerda un huevo, o más problemáticamente un caracol. Toda prudencia es poca para interpretar semejante escena, ya que nos hallamos ante unos temas pictóricos sin precedentes.”

Esas son las palabras de Henri Lhote, el etnólogo y explorador que rescató el patrimonio artístico de remotos pueblos que habitaron este maravilloso lugar. Los “Dioses de cabezas redondas” refuerzan la fascinante hipótesis con múltiples indicios de distintas partes del mundo referentes a la posible intervención de seres del mas lejano espacio en el remoto pasado del planeta tierra.

Aun hoy, en la meseta de Tassili n’Ajjer, el “Gran Dios Marciano” permanece imborrable en la roca del macizo argelino. Estas pinturas son quizás un testimonio mudo de la visita de seres que llegaron de las estrellas, seres de inteligencia superior provenientes de algún rincón del universo. Nuestras mentes no están preparadas para asimilar lo que allí aconteció hace milenios, solo están preparadas para percibir un pequeño fragmento de esta fascinante historia.

.

tassiliabduccionjk12

.

.

Fuente:

http://www.alfacentaurus.blogspot.com

.

.

POSTS RELACIONADOS:

LOS WANDJINAS ¿VISITANTES EXTRATERRESTRES DE LA ANTIGÜEDAD?

  1. Fascinante!…estos temas me apasionan…lástima que no pude ver ninguna foto!
    Veré si consigo hacerlo más tarde.
    Gracias por esta información, la deconocía totalmente.

    Un abrazo.

  2. Tenias razón Neo, creo que ya está solucionado.

    Gracias por avisar.

    • Muchas gracias por compartir tu espacio y tu tiempo sobre estos temas tan fascinante, gracias en nombre de tus seguidores. UN ABRAZO! =D

  3. Impresionante sin duda. La de cosas que todavia desconocemos y saben las piedras.

    En el año 1988, hicieron una miniserie serie en televisión, que recuerdo con bastante claridad, y creo que esta basada en esto que nos cuentas.

    El secreto del Sahara, se llamaba.

    El personaje principal era el arqueólogo Desmond Jordan (esto acabo de buscarlo porque no recordaba el nombre jaja). Debe estar inspirado en Henri Lhote.

    Iba de una tribu tuareg que custodiaba el secreto que escondía una montaña en el desierto y el arqueológo era el encargado de descubrirlo, pero en su intento, se enamora de una princesa tuareg y en fin, que luego cuando le desvelan el secreto, no quiere traicionarlos. Son descendientes de unos extraterrestres que vinieron a la tierra hacía muchisimo tiempo.
    La montaña ocultaba la nave espacial en la que llegaron, pero al ser descubierta por terceros, tienen que abandonar la Tierra y Desmond y sus hombres les cubren la retaguardia

    Me encantooooo!!
    Como este blog

    • Es posible, la verdad es que son muchas las referencias a este tipo de seres en muchos lugares distintos del planeta… y con muchos siglos de diferencia entre unas y otras. Méjico, Perú, Chile, los Desiertos Asiáticos, Australia… en todos estos lugares y muchos más se pueden encontrar grabados en las piedras que hacen referencia a seres “fuera de su tiempo”. Lo que no acabo de comprender, si esto es cierto, es porque a aquellas gentes se les aparecieron así por las buenas y son tan reacios a hacerlo en nuestros tiempos. Todo un misterio vaya.
      Por otro lado, las cordilleras del Tassili son todo un hervidero de enigmas. Muchos piensan que los Egipcios llegaron desde este lugar, y para ir más lejos, hay una conexión entre los Guanches, el Tassili y Egipto. Hay coincidencias como los geoglifos circulares en todos estos lugares e incluso en Egipto hay referencias a la lucha canaria. Se sabe que el pueblo Egipcio fue primeramente un pueblo nómada que llegó del Oeste Africano, pero nadie puede asegurar que no llegaran de más lejos.

      Besicoss

  4. mmmm, siempre me han gustado estos temas,me encanto,besos…inma…

  5. Guardando estricto rigor cientifico, seria bueno que echaran ojo a las investigaciones antropológicas y de historia del arte de éste tema.
    Es muy denigrante para los que crearon estas pinturas, llenas de profunda abstracción y simbolismo (pensamiento muy complejo) que se crea que manifestaciones así solo pueden ser creadas por extraterrestres (cuya existencia es completamente probable). Lo unico que digo es que mucho se ha escrito sobre el tema, y segun la neuropsicologia, es probable que sena chamanes (Jean Clottes)vieron esto en alucinaciones y luego de reflexiones interpretan esto. Nosotros como modernos, vemos cascos o escafandras.
    Habria que ubicarnos en nuestro contexto cultural, y no ser despectivos con los prehistoricos que no eran como niños, sino con la avanzada estructura mental de nosotros.

  6. como se dice..Yo estuve allí , he visto esas pinturas , el lugar , magico es poco.

  7. despues de leer al de arriba 1º las pinturas no fueron pintadas por los extrat. sino por los habitantes del sahara hace 10000 años , y de abstractas nada , de alucinaciones ja, sobre todo por tener las mismas alucinaciones “de tripis” en muchos otros lugares de Africa lejanos donde tb hay cabezas redondas .Si despues de verlas no lo crees es porque no tienes capacidad de aceptar ese fenomeno.

  8. Claro que tenian capacidad de abstracción.

    Si observamos los disfraces ceremoniales de diferentes culturas indígenas, es evidente de que era una representación ritual.

    Selknam, por ejemplo:
    http://www.geocities.com/Athens/Atrium/9449/images/selknam.jpg

    http://img3.travelblog.org/Photos/13426/154354/t/1134996-Costumes-1.jpg

    Etiopía, Kenia y Sudán:

    http://agaudi.files.wordpress.com/2008/02/africa2dm1902_468x297.jpg

    http://agaudi.files.wordpress.com/2008/02/africa10dm1902_468x640.jpg

    http://agaudi.files.wordpress.com/2008/02/africadm1902_468x310.jpg

    Kikuyu Man Kenya:

    http://wwwdelivery.superstock.com/WI/223/2070/PreviewComp/SuperStock_2070-849A.jpg

    Espero que se aclare el cuento. Saludos.

    • Pues no me aclara mucho el asunto el tema de los disfraces, sería quizás más interesante citar el origen de ellos, aunque claro, dudo mucho que se mantenga el verdadero origen y significado, la tradición oral siempre fue un buen método de mantener la historia, pero el paso del tiempo acaba irremediablemente por deformarla. Este tipo de tribus suelen representar en sus atuendos algo que en su día causó en su sociedad un evento especial, a veces son animales, otras intentar imitar a sus dioses y, en otras, el significado no acaba de estar muy cierto, como es el caso de las imágenes que has enlazado en las que se muestran unas cabezas extremadamente cónicas. No tengo conocimientos suficientes para opinar sobre esto, pero mis dudas sobre el Tassili siguen intactas.

      Un saludo

  9. La geometrisación es una de las cualidades más básicas del arte prehistórico y humano.

    Por ejemplo, un niño de 4 años lo primero que hace es geometrizar.
    Las lineas rectas, y colores contrarios, es la manera más básica de conserbir el contraste como tal.

    http://media.photobucket.com/image/pitbull%20kid%20draw/IrregularPulse_2007/ChildPitbull.jpg

    No hay un origen espacial.

    • Esto no significa mucho. Ninguna explicación se puede dar por válida con total certeza. No es bueno cerrarse en una idea preconcebida y juzgar por simples comparaciones lógicas. Existen muchísimas pruebas con pinturas rupestres con son auténticas maravillas artísticas, con lo cual, lo de la geomitrización por falta de más recursos no se sostiene demasiado.

  10. Me parece que hay más fetichismo y convencimiento cuando le gente habla de seres extraterrestres. Yo estudié 5 años Historia del Arte y he estado en terreno.

    ¿Sabes quienes eran los encargados de pintar los dibujos en las cuevas? ¿Sabes por qué lo hacian?

    Me parece que es mucho más probable qué todo sea humano. De hecho de eso hay pruebas de lo otro, pura ciencia ficción.

    Saludos.

  11. aver que opinan los catolicos , con su evita y adancito , porque claro esto no existe , y encima ewstos solo eran seres sin civilizar , se drogarian y tendrian alucinaciones ,,,,,,,,,, que os jodan ¡¡

  12. Me gustaria comentar que nuestra civilización conoce o evidencía el comportamiento de nuestros antepasados gracias a los restos de pinturas rupestres que nos dejaron. La pregunta es, porqué damos por cierto las bonitas escenas de caza, celebraciones o rituales, y por el contrario, cuando nos encontramos con sequencias inexplicables recurrimos a la idea de que son dibujos debidos a alucinaciones? Como decir que es alucinación y que no? Deberíamos ver gran cantidad de dibujos abstractos e inusuales si fuera debido a alucinaciones. Yo creo, y muchos arqueólogos, antrolpólogos también, que dibujaban escenas que vivian, escenas comunes o hechos muy importantes. Que casualidad que debido a la intoxicación del chamán debido a distintas drogas, dibuje seres muy parecidos en distintos lugares del mundo (Argelia, Australi, Italia…
    No creo que pueda ser casualidad.

  13. ps sabe no creo q seamos los uncos xq todo puede pasar pero si todo puede pasar,
    puede pasar q seamos los unicos en la tierra?????…

  14. Estos temas son fascinantes, sobre todo porque se hacen su hueco entre todo lo que se considera como rotundamente cierto y “oficial”. Yo no soy partidario de aceptar una postura u otra, simplemente hay que reconocer que con las pruebas que ahora tenemos, una única explicación oficial a nuestro origen y nuestra historia no nos va a ayudar a encontrar la verdad, como cuando se hablaba antiguamente de un universo geocéntrico o de una Tierra plana e inmóvil. En un universo tan grande, tanto que en nuestra limitada inteligencia nunca llegaremos a comprender en su totalidad, es muy probable que existan otras civilizaciones. Son dos los problemas para que no nos hayamos encontrado: las enormes distancias y la coincidencia en el tiempo. Seres de otros planetas también pueden haberse extinguido hace miles o millones de años, como le ocurrirá a la especie humana en un futuro.

  15. Encontré este sitio al sentir curiosidad ya que esta región aparece en un libro que estoy leyendo. Sencillamente alucinante, desconocía este lugar y su trascendencia.

    Extraterrestres o chamanes?… Cada uno de nosotros justificará su elección y quién sabe, ambas pueden ser válidas.

    Por comentar un poco, a mí me gusta la idea de pensar que no estamos solos…, y si los atuendos que se emplean en las ceremonias son “copias” de elementos que se han visualizado con anterioridad?… Lamentablemente no sabremos, en muchas generaciones, las respuestas a las cuestiones que nos podamos plantear.

    Para mi resulta de mayor interés limitarme a pensar que, en ese entorno, frente a la imagen que vemos ahora, hubo una persona que plasmaba una imagen. Ahora en cambio, es un sitio “impracticable” por los cambios que sufre la Tierra, los espacios, y del que poco podemos hacer si se empeña en cambiar.

    Gracias por el artículo y un saludo.

  16. me encanta (L

  17. hola: esta muy bien estos temas de extraterrestres ami me facinan y siempre eh dicho que por algo hacen tantas peliculas de esto igual y nos queiren meter la idea para que vallamos analisandola. bye saludos desde oaxaca mexico

  18. desde luego,parece mentira que nos resulte tan dificil aceptar que nuestro planeta tiene millones de años de antiguedad,es tan dificil que haya sido visitado por otras civilizaciones? los dibujos lo dejan claro,vinieron,estuvieron haciendo sus experimentos y se fueron,asi de sencillo,hoy en dia nos observarian,pero….quien se atreveria a bajar a saludar? por favor,no somos tan importantes,solo somos bestias aun.

  19. si les creo porque soy de amplio criterio y he visto y oido sonidos estraños y colores en el cielo. si necesuitan algo escribanme

  20. ¿Cómo va? Estaba husmeando sobre yoga en Wikipedius y lo que leí me recordó a este y a otros tantos posts gratos -que nos hacen pensar sobre la soledad o no de la historia de la humanidad, sobre nuestra ‘identidad cósmica’, y preguntas felices por el estilo. Quizá inspire algún post futuro, me pareció interesante en el contexto de, como decía en algún artículo, soñar (imaginar/hipotetizar/fantasear/preguntarse/divertirse. He aquí el fragmento textual (busque Yoga en Wiki):

    “El yoga se originó posiblemente antes de nuestra era en India, donde persiste como tradición. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

    En 1931, el arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mojensho Daro (Pakistán) un sello de esteatita del siglo XVII a. C. de la cultura del valle del Indo, con una criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall generó tres hipótesis:

    el ser sentado sería el dios Shivá (?); por eso Marshall bautizó al sello «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shivá);
    el ser estaría practicando un ásana de yoga;
    por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad.
    En la actualidad algunos escritores en Occidente creen que esta es una prueba de que en la cultura del Indo se conocía el yoga.[cita requerida] En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’) y siempre existió.”

    Me llamó la atención lo inconcluso de las conclusiones (valga la contradicción) y lo hipotético y simplemente dado por sentado del origen de la disciplina que (me) parece ser muy copada, milenaria y sabia. Bueno,les dejo saludos y espero haber despertado algun retoño de pregunta.

    PD: si alguien entra al artículo de Wikipedia y vé la imagen del mentado sello, coménteme si ve algo, pues mi gestalt no me da nada, ja. Eso me asombra más aún, quién pudo decir con certeza qué está representado…PLOP.
    Adorable es este blog.

    • Segun he podido investigar, esa antigua civilizacion que mencionas y ese “Dios” eran unas antiguas colonias de la antigua Sumeria y ese “Dios” es Enki (Dios sumerio), que se le representaba como un carnero.

  21. Jaja Luis! Sonó a superhéroe, me hiciste reir Luis, lo digo con una sonrisa :)

  22. saben eso de visitas extraterestres, me suena algo fantasioso
    pero no ignorarlo me parese bien yo tengo una teoria mirense los humanos ya mandamos sondas espaciales a buscar mundos
    y tiene no mas de 50 años de eso, talves eso que se ve en el cielo llamados ovnis
    sean tambien sondas espaciales de otros mundos que igual hacen su busqueda, pero no tripuladas, y talves esten mandando images e informacion del planeta azul, pero las distancia es lo menos talves la civilisacion que las envio ya desaparico y que hacer con esa inforomacion,la recogen otras entidades
    galacticas, pero no saben como viajar
    o tener contacto con nos otros

  23. hola, hace muchos años vi este reportaje en television , lo que me dio mucho que pensar , pues desde que lo vi lo estado comentando con varias personas y …. claro esta no me creian , la mas cercana a mi me decia que estaba loca ,jajajaja a lo que yo siempre con mis propias conclusiones he seguido siendo fiel hoy me han dado una gran alegria pues en una reunion de amigos estavamos hablando de todo un poco y … salio el tema pues bueno cuando llegue a casa me puse a vuscarlo por internet y jajajaj lo encontreeeee ahora se lo enseñare a todo ser viviente que no me crea jejejej quien es loca ahora??
    bueno un comentario se dice y comenta por aqui de todo yo solo digo…. por que no habren sus mentes y dejan el miedo a lo desconocido todas aquellas personas que no creen en lo que es evidente ?.
    un abrazo a todos una ex LOCA

  24. PD. me gustaria tener contacto con personas , que coo a mi les gusta todo este apasionante mundo
    aaah gracias a tejiendoelmundo por la pagina hos felicito

  25. es extraño ,todas las pinturas de esa epoca eran totalmente imagenes cotidianas , yu de repente estas, ademas de los trajes de una pieza cuando ahun no habia tela, y el ser extraño llevandose las mujeres , soy esceptico por naturaleza e intento buscar razones racionales, pero esto me extraña sumamente ,alucinaciones… nuse, pero eso de chamanismo y alucinaciones es mas bien en america , en africa es mas bien magia negra y demas, pero en esa epoca no hay vestigios de otras pinturas asi, no veo una explicacion racional la verdad, se sostiene igual la version de los seres de otro sitio , como la de alucinaciones, la verdad real no la podemos saber , solo especular, seguro hay vida por ahi , solo hace falta carbono y relaivamente poco tiempo, pero vida inteligente , ufff supongo k alguna puede haber , seguro , pero no deja que la velocidad maxima en el universo es la de la luz (3×10 el. a 8), y si la galaxia mas cercana esta a millones de años luz , haz cuentas, ademas de cida extraterrerstre deveria de estar muy cerca o seria imposible el viaje pos tardaria millones de años a la velocidad de la luz, lo mismo pasa con lo k vemos , ahun k hagamos un telescopio de la ostia k veamos a 100 millones de años luz una rata , lo k veamos sera lo k ha pasado ahi hace 100 millones de años ya k solo es la luz k emite o refleja lo k vemos, usease k si hay vida por ahi no creo k lo veamos jamas, triste pero cierto

  26. ah t lo que mas me extraxa de que pudieran ser extraterrestres , es que aceptamos que lo parecen por nuestra imagen mental de ellos, pero es que dudo que si hubiera vida extraterrestre fuera antropomorfa, ya que tanpo para la reproduccion , como para muchas otras cosas no es muy abanzado , solo las manos , pero ni sistemas de defensa, total fragilidad al nacer, ya k al caminar de pie se cerraron los coxis de las mujeres y para caber la cabeza han de nacr en ese estado, si no seguro k naceriamos mas tarde cuando el cerebro estubiera plenamente formado, seria demasiada casualidad que ademas de seres extraterrestres , fueran antropomorfos totalmente, eso es lo k no me cuadra, fijate k tambien dibujaron animales con pekeñas variaciones, eso podin ser tambien humanos con variaciones, dadas a la imaginacion, y la escena de las mujeres podria ser un ritual donde el xaman con raros vestidos , llevara a las mujeres a una hoguera, pork lo k parece un tubo , tambien parece como un sillin de bici raro fijate k parece k salga por el otro lado de las piernas, la verdad no lo se es probable cualkier cosa, pero creo k si hubiera seres inteligentes en otro sitio , serian totalmente diferentes, quizas como un pulpo , o una ave , o un reptil ,o un insecto , pero con forma humanoide? nuse demasiada casualidad , estadisticamente k una raza venga a nuestro planeta es pequeña, que ademas no sean destructivos mas pequena ahun, y que sea antropomorfa , es casi imposible osea permitidme dudar

  27. Hola a todos, me ha encantado el articulo, no tenia ni idea de la existencia de estas pinturas.

    Estoy de acuerdo con lionseed, me parece muy improbable que se trate de unos extraterrestres antropomorfos. La forma de nuestro cuerpo es enteramente debida a la selección natural, teoría que se basa en que sobrevivían los individuos mas capacitados frente a un determinado entorno, eso supondría que estos extraterrestres hubieran estado en un mundo con un entorno muy similar al nuestro lo cual me parece todavía mas improbable…

    Por otra parte, y poniéndonos a imaginar… ¿por que tienen que ser seres venidos de otro planeta?, por que no pensar basándonos en la forma de sus cuerpos e indumentarias que se trataran de humanos venidos de otro tiempo…

    Tal vez la tecnología llegue a desarrollarse tanto que se haga posible la tan recurrente fantasía de las películas de los viajes en el tiempo. Como asegurar que no se trataba de personas que volvieron desde el futuro hasta esa época para ver y documentar con sus propios ojos la forma de vivir de nuestros antepasados. No cuadra mucho el tema de las escafandras la verdad, pero quien sabe… como medico lo primero que se me ocurre es que tal vez fuera por prevención a que los viajeros del tiempo se contagiaran alguna enfermedad de otro tiempo…

    Otra alternativa, no tan imaginativa y mucho menos llamativa seria que fueran dibujados por alguien que no sabía representar cabezas y caras adecuadamente, y a falta de ello la represento de forma circular que es la mas aproximada, de cualquier manera buscando en Google imágenes “pinturas rupestres” se ven varias en que la cabeza es circular.

    No se… por poder ser pueden ser muchas cosas, pero el placer de pensar e imaginarlas no nos lo quita nadie.

    Un saludo a todos y gracias a los creadores de Tejiendo el Mundo por ofrecernos tantas cosas en las que pensar.

    • creo que nadie ha considerado que existieran entre los pobladores, videntes o algunos que podían presentir el futuro, o bueno, sencillamente imaginar o ponerse a pensar como podían ser en el futuro los astronautas.

  28. otro articulo muy interesante. Estas imagenes tambien las habnia observado en el documental que se titula: RECUERDOS DEL FUTURO Y REGRESO A LAS ESTRELLAS.erich.von.daniken, el cual es un documental con un trabajo o mas bien recopilación de datos arqueológicos y teorías sobre el los extraterrestres. Como civilizaciones anteriores a la nuestra ya habían visitado este planeta y dejaron algunas huellas a su paso. Saludos de Costa Rica, y en hora buena, una gran entrada

  29. es asombrosamente increible que seres de otra galaxia hayan sido pintados hace 9.000 anos por personas que habitaron tassili en esa epoca.cuando no se conocian los vuelos ni nada de eso.es una clara prueba de que seres de otro mundo si visitaron la tierra en ese tiempo.sino como se explica que que esas personas los hayan plasmado en las paredes de las cuevas?de donde sacaron ellos las formas de esos seres para poder dibujarlos sin haberlos visto, con cascos, antenas. botas escafandras, formas esfericas.y demas?entonces es obvio que tuvieron que haberlos visto.en conclusion es evidente que si nos visitaron por esos tiempos.

  30. Yo he vivido en Argelia durante periodos intermitentes He estudiado les Plateaux du Tassili Recomiendo un libro serio sobre este tema “Vers d’autres Tassili”
    Se analizan los grabados con exhaustividad
    EE lugar es más que fascinante no tan solo por que pudieran haberlo visitado los extraterrestres o viajeros en el tiempo PORQUE NO LOS MISMOS HABITANTES DE NUSTRA TIERRA DE UNA ZONA EVOLUCIONADA. Imaginemos un piloto de un F18 que cae en algunas zonas de Borneo hace 30 años Con su traje, su casco su aparellaje etc. etc. O varios y se queden un tiempo O los egipcios llegando a zonas del interior de Australia. Porque siempre extraterrestres? La Voyager 1 ESTA A 17 MIL MILLONES DE Km DE LA TIERRA Y LLEVA VIAJANDO 33 AÑOS A 17 Km/ser…
    me conformaría con que la humanidad llegase a las nubes de
    Oorts antes de extinguirse en la tierra (hay muchos decenas de miles de u.a.(distancia de la tierra al sol 150 millones de kh ES DECIR A 113 ua es decir a 15 ,74 horas.luz jjejjejejejejeje una proeza sin duda pero muy limitada. Solo un dato más nuestra estrella vecina más próxima “” Próxima Centauri” ESTA A 3,8 AÑOS LUZ! Y EL EJE MAYOR DE NUESTRA LENTEJA (La Vía Láctea) tiene 100.000 años/luz*
    Dejo a otro que me diga cuantas ua’s jjejejeje. A VIAJAR, QUE SOÑANDO, NI CUESTA NI GASTAS.
    AQUELLOS PASTORES-AGRICULTORES TENIAN UN VERGEL CON AGUA ,RIOS, PASTOS , SABANAS INMENSAS Y UNA CULTURA.SU CEREBRO A UN NIVEL 4.1* como el de Eistein o el mio.Por tanto creaban e imaginaban,soñaban… Y claro que 5000 años despues, pudieron soñar y contruir las Piramides… Porque extraterrestres me pregunto nuevamente?.
    Nadie, nadie debería morirse sin ver los Tassili`s
    Un saludo
    Jose Lobadiz de Pazos
    *otro dia lo cuento
    Para los que tienen ansias de conocer cada decima son saltos evolutivos de 35.000 años! Wow

  31. muy bueno no estamos solo y pronto vendran en busca de los elegidos

  32. Interesante, muy interesante de hecho…. esto sin duda demuestra la intervencion que han hecho los seres extraterrestres desde la antiguedad sobre la humanidad…
    Aun asi no falta el esceptico de siempre que dice que los aborigenes tenian “mucha imaginacion”… seguro, si fuese por eso todos esos dibujos de tigres y leones en europa son resultado de la “imaginacion” xDDDDDDDDDDDDD
    Lo mas tetrico eso si no es lo que pudo suceder en el pasado, si no lo que esta sucediendo en nuestros mares o.O

  33. impresionante estas pinturas son testigos mudos de nuestra historia que significado tendran cada una de ellas acerca de los hombres de cabeza redonda.

  34. Es curioso como la ciencia “oficial” se comporta de una manera que se parece cada dia mas a la religion medieval. Los supuestos cientificos plantean sus ideas y despues si sale alguna prueba (metodo cientifico) que los contradice solo se inventan que lo que vemos no es lo que vemos. Al compañero que habla de que eran alucinaciones le pregunto ¿puede una mente alucinar algo que jamas ha visto? ¿podria alguno de nosotros alucinar cosas reales existentes de otras galaxias? de ninguna manera, toda alucinacion o imaginacion o sueño esta basado en la experiencia real de tal modo que si alguien dibuja un astronauta con precision es porque lo vio en algun lado. A mi me parece que ya es hora de que la ciencia abandone su fundamentalismo y sus dogmas y se abra a las nuevas ideas cuando estas estan fundamentadas en solidas pruebas fisicas, y si esas nuevas ideas echan por tierra toda la historia tradicional pues peor para los que estaban equivocados, claro que esto no se hace por motivos politicos y de poder, al poder establecido no le conviene que surjan ideas que hablan de que la vida del hombre no ha sido ese constante y absurdo ascenso que nos quieren vender, reconocer que hace 10 o 12 mil años habia en la tierra culturas superiores a las siguientes seria hablar de ciclos, de altibajos y eso no le gusta al arrogante hombre actual (si le gusta por cierto a las ciencias tradicionales, hindues, mayas y muchos otros siempre hablaron de ciclos y nunca de lineas rectas en la historia). Les recomiendo a los interesados en el tema tassili ver unos programas muy interesantes que ligan a estos pueblos con los egipcios, los iberos, los etruscos y los guanches, es una asociacion genial y creo que por ahi va la verdadera luz de esta historia que hasta ahora nos estan ocultando.

  35. Mil gracias por estas interesantes fotografías y explicaciones. Estoy maravillada, . En estos días , leyendo “El ocho” de Katherine Neville, entré en páginas relacionadas a la narración, y sinceramente veo que la realidad supera la ficción. Sería un sueño visitar esos lugares, pero gracias a gente tan solidaria en compartir este material muchos podemos abrir nuestra mente, viajar en el tiempo, en el espacio, en el conocimiento de los sabios pueblos que nos precedieron y dejaron huellas de sus experiencias,que nos dejan pensativos y consternados. Con deseos de ahondar más aún en los misterios de nuestra evolución. Gracias nuevamente, sus recomendaciones son inapreciables.

  36. hay QUE PENSAR QUE LA TECNOLOGÍA USADA POR EL HOMBRE DE A PIÉ , ES UNA TECNOLOGÍA TESTADA HACE 30 O 40 AÑOS ATRÁS, QUIERO DECIR, CUANDO SALE UN PRODUCTO COMO UN AVIÓN NUEVO O MEJOR EXPLICADO UNA FORMA DE ACELERACIÓN NUEVA, ES TESTADA MUCHO ANTES POR GOBIERNOS Y ORGANISMOS SECRETOS, ELLOS REALIZAN PRUEBAS Y CUANDO FINALMENTE CONSIDERAN QUE EXISTEN TODAS LAS CONDICIONES PARA PODERSE LANZAR DICHO PRODUCTO SE LANZA. ESTOY SEGURO TAL Y COMO EL MAESTRO NASSIM HARAMMEIN EXPLICA PERFECTAMENTE EN SU TEORÍA DEL MAGNETISMO QUE EL SER HUMANO, ALGUNOS SERES HUMANOS TIENEN ACCESO A TECNOLOGÍA INFINITAMENTE SUPERIOR A LA QUE USA Y CONOCE EL SER HUMANO ACTUAL Y CON ELLO QUIERO DECIR, ES MUY POSIBLE QUE YA SEAMOS CAPACES DE DESPLAZARNOS EN EL TIEMPO Y ADEMÁS QUE LO SEAMOS DESDE HACE BASTANTES AÑOS, MIRAR, EL AVIÓN Y EL COCHE TIENEN APENAS 100 AÑOS VERDAD, HOY SABEMOS QUE SE ESTA INVESTIGANDO ROPA QUE TE HACE INVISIBLE, COCHES QUE VUELAN, ENERGÍAS CINÉTICAS QUE SE ACTIVAN POR EL MOVIMIENTO DE LA ROPA Y DEL CALZADO INCLUSO PISANDO EL SUELO SE PUEDE HOY EN DÍA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA, LOS JUDÍOS HAN DESARROLLADO UN GEL QUE EN REACCIÓN CON OTROS AGENTES QUÍMICOS PRODUCEN UNA FUENTE DE ENERGÍA CASI INAGOTABLE, LOS MÉDICOS DE ALGUNOS DE LOS HOSPITALES MAS IMPORTANTES DEL PLANETA ESTÁN YA INVESTIGANDO CON LA NANO-TECNOLOGÍA CORPORAL, PASTILLAS QUE LIBERARÁ, SUBSTANCIAS QUE LOCALIZARAN LOS TUMORES MALIGNOS TIÑÉNDOLOS DE UN COLOR PARA QUE A SU VEZ LO OTROS NANO-BOTS MÉDICOS ATAQUEN SOLO A ESAS CÉLULAS TEÑIDAS, … CON TODO ESTO QUIERO DECIR EL SALTO QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO ES EXTRAORDINARIO Y SI ESTAMOS EN CRISIS PERO DESPUÉS DE CADA GRAN CRISIS PLANETARIA LOS SALTOS TECNOLÓGICOS HAN SIDO INIGUALABLES, ASÍ QUE AMIGOS TODO LO QUE RECIBIMOS DE INFORMACIÓN ES SIMPLEMENTE A MI MODO DE VER UNA PREPARACIÓN PARA QUE EMPECEMOS A COMPRENDER NUESTRO VERDADERO ORIGEN Y DESTINO, Y OBVIAMENTE NO ESTAMOS SOLOS ESE HA SIDO YA EL PRIMER LOGRO, POR FIN MAS DEL 90% DE LA POBLACIÓN CONFÍA Y CREE EN QUE NO ESTAMOS SOLOS, SI SE LO PREGUNTAS A NUESTROS ABUELOS QUE TE DIRÍAN? HAY TENÉIS LA PRUEBA DE QUE NOS HAN ESTADO PREPARANDO PARA ALGO, ALGO GRANDE, ALGO QUE CAMBIARÁ EL MUNDO, NOS HEMOS ESTADO PREPARANDO A UNA VELOCIDAD DE VÉRTIGO TECNOLÓGICAMENTE, MEDICA MENTE Y PSÍCAMENTE, AHORA SOLO ESPERO QUE REALMENTE ESTEMOS PREPARADOS, CREO QUE EL CAMBIO ESTA EMPEZANDO Y NO ES PRECISAMENTE UN FIN DEL MUNDO LO QUE PASARÁ ESTE 2012, MAS BIEN UN FIN DE UNA FORMA DE VIDA CONSUMISTA E IRRACIONAL, CREO QUE EL SER HUMANO ESTÁ YA POR FIN PREPARADO PARA PODER AFRONTAR EL SIGUIENTE NIVEL EVOLUTIVO. CREO QUE TODOS DEBERÍAMOS LEER ENTRE LINEAS EN NUESTRA HISTORIA EVOLUTIVA Y NOS DAREMOS CUENTA QUE TODA NUESTRA EXISTENCIA ESTÁ ENFOCADA A UNA META, SOMOS SERES DISEÑADOS PARA NO DEJAR DE EVOLUCIONAR Y CREO PROFUNDAMENTE QUE DEBEMOS ESTAR MUY A PUNTO DE ECLOSIONAR A UNA NUEVA MANERA DE VIVIR, SENTIR Y PENSAR Y SOBRE TODO DE COEXISTIR CON NUESTRO PLANETA QUE MUCHAS VECES NOS OLVIDAMOS PERO QUE ESTÁ VIVO Y NUNCA DEJA DE RECORDARNOS LO.
    CREO QUE ESTAS PINTURAS SON REALES, CREO QUE ESAS VISITAR DE SERES (DE OTROS TIEMPOS O DE OTRAS GALAXIAS) SON REALES PERO TAMBIÉN CREO QUE EL SER HUMANO ES EXTRAORDINARIO Y QUE POR DESGRACIA Y POR DEFECTO SE NOS ESCONDE MUCHA INFORMACIÓN PORQUE TODAVÍA NO ESTAMOS SUFICIENTEMENTE PREPARADOS PARA REVIVIRLA ESTAMOS EN ELLO, DIVULGAR TODO LO QUE PODÁIS, DAR CONOCIMIENTO A TODO EL QUE PODÁIS Y DESEO QUE SEA ESTA, NUESTRA GENERACIÓN LA QUE VEA ESE NUEVO AMANECER DEL HOMBRE, SIN CONSUMISMO, CUIDANDO EL MEDIO HAMBIENTE, PROTEGIENDO A NUESTRO MAYOR BIEN “LA TIERRA”, SIN FRONTERAS, SIN HAMBRE, SIN ENFERMEMADES, ETC… SOMOS SERES DISEÑADOS PARA CONSEGUIR TODO ESO Y MAS…
    COMO DICE ALGUNO POR AQUÍ SOÑAR ES GRATIS QUE YA ES MUCHO… DIVULGUEN Y DEN CONOCIMIENTO.
    ABRAZO A TOD@S!!!!

  37. NO AN PENSADO QUE ESAS PINTURAS FUERON EQUIBOCAS QUE LOS ISIERON LOS ANTEPASADOS PERO QUE NO PINTARON REALMENTE LO KE VIERON SINO LO QUE VIVIERON EN SUEÑOS Y LO CALCARON EL PIEDRAS O SIMPLEMENTE NO PUDIERON PINTAR BIEN A UNA PERSONA

    OTRA DE MIS IDEAS ES QUE SERES COMO NOSOTROS DEL FUTURO VINIERON AL PASADO PARA DAR EL EMPUJÓN DE LA EVOLUCIÓN AL MUNDO, SERES MAS EVOLUCIONADOS QUE NOSOTROS QUE GRACIAS A LA GENÉTICA PUDIERON ALCANZAR ESE TAMAÑO Y GRACIAS A TECNOLOGÍA DE ESA ÉPOCA PUDIERON VIAJAR EN EL TIEMPO PARA VER Y ESTUDIAR A LOS ANTEPASADOS Y SABER MAS SOBRE LOS ANTEPASADOS.

    EL DIBUJO DE LOS ANIMALES RAROS PUEDE SER LA MENTE HUMANA DE LOS ANTEPASADOS QUE COMO VIO SERES NUEVOS SERES RAROS Y DIFERENTES A ELLOS CON TRUCOS Y ESAS COSAS SU MENTE DE VIO SER MAS CREATIVA DE ALGUNOS IMAGINANDO A ANIMALES CON DIFERENTES APARIENCIAS Y EL HOMBRE DEL PASADO LAS CALCO EN LA PIEDRA DEL Desierto del Sahara EN TASSILI ES POCIPLE ESTAS COSAS QUE DIJE COMO TAMBIÉN NO PERO AY MUCHAS DUDAS SOBRE ESTO DE LOS SERES DE OTRO PLANETA OTRA TEORÍA SERIA VIDAS PARALELAS COMO NOSOTROS PERO MAS AVANSADOS COMO TAMBIEN PUEDE AVER MUCHAS OTRAS IDEAS SOBRE ESTAS COSAS.

    OTRA COSA SERIA LOS CABEZAS REDONDA COMO LOS ASTRONAUTAS. LOS SERES MAS AVANSADOS QUE NOSOTROS POR HAY QUERÍAN SABER SI EL MEDIO AMBIENTE NO SE PODÍA RESPIRAR O SIMPLEMENTE ALGUN TIPO RARO ACONTECIMIENTO SUSEDIO EN LA TIERRA Y DESAPARECIO LA VIDA ANTIGUA Y NOS DIO LUGAR A NOSOTROS COMO VIDA NUEVA

    PERO ME GUSTO EL DOCUMENTAL DE LOS CABEZAS REDONDA ES PARA PENSAR ME GUSTARÍA IR AL LUGAR Y VERLAS DE PERSONA PERO CON LA ECONOMÍA QUE LLEVO SOLO ME QUEDA VER LOS DOCUMENTALES DE LA TELEVISIÓN ADIÓS Y SEGUIRÉ INFORMÁNDOME SOBRE ESTO DE OTRO PLANETA :D

  38. this video has been removed by the user ………………..es lo que dice al hacer click en el video…..
    godverdomma

  39. Reblogueó esto en HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍAy comentado:
    Los astronautas de Tassili, en Argelia


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] unas pinturas que han dado la vuelta al mundo. Entre los arqueólogos son conocidas como los “cabezas redondas”, unas misteriosas figuras datadas hace 9.000 años. En este capítulo conoceremos la fascinante [...]

  2. [...] LOS CABEZAS REDONDAS DEL TASSILI [...]

  3. [...] El significado de TASSILI es ” Plataforma entre rios ” ??????? la explicacion habra que buscarla en el pasado lejano, que reflejan las pinturas rupestres de sus farallones, con antilopes, jirafas, cocodrilos icluso. ? Cuanto hace ¿Pero si os apetece enteraros mejor os doy un link  http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/01/30/los-cabezas-redondas-del-tassili-%C2%BFdioses-con-es… [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: