Skip navigation

2413747806_ece57568e61

El hospital de Bertha

La alemana Bertha Wihelmi decidió dedicar su vida a los demás luchando contra la tuberculosis tras que su hermano falleciera de dicha enfermedad,  que por aquella época era en muchos casos incurable. Como mal menor, los infectados por la mortal dolencia que eran tratados a tiempo, disfrutaban de una muerte digna y de cierta calidad de vida en el escaso tiempo que los separaba de su inexorable final. Aquel triste suceso marcaría para siempre a la alemana. Con la intención de prestar auxilio a aquellos que sufrieran con la enfermedad que se había llevado a su hermano a la tumba, se instaló en Alfacar. En este hermoso rincón de la geografía española construyó un sanatorio, obra en la que empleó todos sus ahorros. El enclave, rodeado de bosques, sería el lugar perfecto para la recuperación, aunque tan sólo fuese parcial, de los pacientes. Los granadinos acogieron con estusiasmo la inauguración del hospital y la prensa de la época elogió ampliamente la iniciativa. Pronto sus instalaciones estuvieron repletas de afectados, que disfrutaron de las bondades de Bertha y sus enfermeros. Sin embargo, de la noche a la mañana sucedió algo extraño y el hospital fue clausurado. Los enfermos se vieron obligados a desalojar el centro, el cual desde entonces permanece en un lamentable estado de abandono. Cuenta la leyenda popular que Bertha no pudo soportar por más tiempo la ausencia de su hermano y se suicidó en una de las habitaciones del sanatorio, posiblemente ahorcada. Otras versiones, quizá más realistas, apuntan que su fallecimiento estuvo provocado por un derrame cerebral. El caso es que tras la desaparición de Bertha nadie continuó con la obra de la buena mujer. Hoy en día el antiguo hospital es poco más que unos muros viejos, decrépitos y destrozados, que tan sólo nos permiten imaginar la estructura de lo que en su momento fue un edificio que colmó de esperanzas a enfermos condenados a morir. A partir de entonces, si atendemos a las declaraciones de diferentes testigos, entre las paredes del hospital continúan habitando «presencias invisibles».

Hechos sin explicación

Dos investigadores granadinos, Juanjo y Antonio Guzmán, llevaron el peso de la investigación sobre los extraños sucesos en el hospital de Bertha. Durante años convirtieron aquel rincón de la Sierra de Alfaguara en su centro de operaciones. Ambos sufrieron en el lugar un fenómeno de difícil explicación, cuando atravesaban en automóvil el pueblo de Alfacar. Su coche, como casi todos los que están en circulación desde hace años, posee un sistema electrónico LCD en el que aparece la fecha y la hora. En un determinado momento observaron cómo los números de la pantalla de cristal líquido comenzaban a cambiar, hasta reflejar una fecha y hora diferentes. Los investigadores no le dieron mayor importancia al suceso. Sin embargo, tiempo después, los lugareños les narraron el caso de un hombre que se ahorcó en un árbol cercano al viejo sanatorio a mediados de los años 70 del pasado siglo. Sorprendentemente, la fecha y hora de la muerte del individuo coincidían con las que habían aparecido en la pantalla LCD del automóvil semanas antes. Este desconcertante hecho se repetiría en el caso de otros visitantes, tal como pudieron averiguar tiempo después los investigadores. Durante décadas, visitantes y excursionistas experimentaron extrañas sensaciones en las inmediaciones del decrépito edificio. De hecho, existe una zona muy cercana al viejo hospital, tranquila y resguardada, que es muy frecuentada por campistas. Éstos, en más de una ocasión han sufrido algunos «percances» que han provocado su huida. Por ejemplo, muchos de ellos han narrado que sus tiendas solían aparecer rajadas, cuando nadie más se encontraba en la zona. Otros visitantes ocasionales, en este caso senderistas, afirman haber percibido ciertos sucesos desconcertantes. Desde el curioso fenómeno conocido con el nombre de «sonido cero», consistente en la ausencia total de ruidos –manifestación habitual en los lugares marcados por lo paranormal–, hasta casos de individuos que, tras pasar junto al edificio, se desorientan y terminan perdidos en medio del bosque. Alguno de estos casos a punto estuvo de acabar en desgracia. Son innumerables las noches que Juanjo y Antonio, junto con un nutrido grupo de amigos e investigadores, han pasado en el interior y los alrededores del hospital de Bertha Wihelmi, a la espera de lo imposible. Y, en más de una ocasión, lo absurdo se ha hecho realidad. Los investigadores lograron captar un buen número de psicofonías, en algunas de las cuales se escucha el nombre de Bertha Wihelmi o las propias voces se identifican como la holandesa. En otras, las grabaciones muestran lejanas y breves conversaciones relacionadas con el pasado del ruinoso edificio. El grupo de investigación inicial disminuyó su número de miembros a medida que los fenómenos se hacían más espectaculares. Así, algunos de los aficionados a lo paranormal pudieron percibir como «algo» invisible tiraba de sus ropas o mochilas, por lo que muchos decidieron no volver al lugar.

012d2gra-lgr-p1_1

El espectro ante los investigadores

 

Los investigadores sabían que algunas personas habían contemplado la aparición espectral de una enfermera que vagaba por las estancias de la construcción, acompañada por lo que los testigos identificaron con un gran perro negro. Los dos principales investigadores, Juanjo y Antonio Guzmán, pasaron muchas noches en vela con el objetivo de toparse con la presencia fantasmal. Una noche, junto a otra persona, comenzaron a escuchar unos pasos en la lejanía, cuyo sonido venía acompañado por una voz susurrante. Acto seguido, los tres vieron la imagen de una mujer de pelo blanco, con unas ropas del mismo color y una cara muy demacrada. Lo sorprendente es que la figura se desplazaba lentamente, pero a varios palmos del suelo. Antes de que ninguno de los presentes pudiese reaccionar, la mujer se volatilizó en el aire. Días después, los hermanos Guzmán, tras una intensa investigación en archivos y bibliotecas, dieron con una vieja fotografía en blanco y negro de Bertha Wihelmi. Cuando la contemplaron por vez primera, ambos se miraron con cara de asombro y cierto temor. Era el mismo rostro que habían contemplado en el interior del sanatorio encantado. ¿Aun vaga entre sus derruidos muros la figura espectral de Bertha Wihelmi? Eso, al menos, es lo que nos confirmaron quienes han tenido el valor de adentrarse en el corazón de la Sierra de Alfaguara, en pos de unos fenómenos que continúan produciéndose y para los cuales todavía no existe una explicación racional.

8840397sanatorio21

Espectaculares sucesos

 

El autor ha tenido la oportunidad de entrevistar a varias personas que, después de visitar el lugar, se llevaron una desagradable sorpresa. Se encontraron su automóvil mirando en sentido contrario al que lo habían aparcado. Estas personas comprobaron que el coche no estaba abierto ni forzado. Otros visitantes han relatado que abandonaron el lugar tras notar que una presencia los observaba o bien tenían la sensación de que una «negrura» avanzaba hacia ellos. No faltan aquellos que pudieron escuchar con total claridad voces y gritos de procedencia desconocida a escasos metros de su posición. Sin embargo, por mucho que intentaron localizar el origen de tan desagradables sonidos, nunca hallaron una explicación.


Últimas informaciones

 

Rafael Reyes es un profesor de secundaria que tomó la decisión de investigar por su cuenta los sucesos del viejo hospital, tras enterarse de los sucesos anómalos que allí ocurrían. Durante dos años viajó regularmente al viejo hospital con la intención de grabar psicofonías. En una de ellas se escucha el nombre de Bertha, pero también ha obtenido otras muchas en las se han registrado diferentes voces diciendo frases completas, incluso en latín. «No me molestes más», «vete» y «no entres dentro», son algunas de las inclusiones psicofónicas que ha obtenido Rafael Reyes. En una ocasión le preguntó al supuesto fantasma de Bertha por qué no se mostraba. «¿Tienes miedo?», inquirió el investigador. «Tú sabes que no tengo miedo», fue la respuesta que se plasmó en la grabadora. Por otro lado, también ha logrado tomar varias fotografías en las que según el interesado se aprecian misteriosas figuras que no estaban presentes en el momento de apretar el disparador de la cámara. En algunas de ellas presuntamente se ve a una mujer ataviada con un antiguo uniforme de enfermera, un perro, un niño o una figura negra. 

 

 

La vida de Bertha


La verdad es que hay un poco de confusión con algunos datos, la foto de abajo no se sabe ciertamente si es de Bertha o de Elena Bickmann, otra mujer que trabajaba en el sanatorio. Las últimas noticias, dadas por un anciano que fué paciente en ese hospital, dicen que es Elena y que es ella tambien la que se aparece en ese lugar. Incluso viendo las fotos dice reconocer a los perros que había en ese sanatorio hace setenta años.


Indagando un poco sobre este tema me encontré con la vida de esta mujer, os dejo un resumen porque me parece digna de ser contada.

Berta Wilhelmi construyó este sanatorio. Aquí está su vida:
El nombre Berta corresponde al de una mujer de origen alemán y por ello lleva el apellido de Wilhelmi y que vivió entre los años 1858-1934. Cuando todavía era una niña sus padres se establecieron en Granada y montaron varias fábricas de papel. Ella vino a esta región unos años después y cuando ya había visto morir a su hermano de tuberculosis. Se casó varias veces, tuvo varios hijos, construyó una casa en el rincón de El Purche que llamó “Las Acacias” donde empezó a atender enfermos de tuberculosis. Poco tiempo después, creó el Patronato Antituberculoso de la Alfaguara, con la ayuda de los doctores Alejandro Otero y José Blasco Reta. En 1923 se inauguró el Sanatorio de la Alfaguara, especializado en el tratamiento de la tuberculosis, y en 1924 organizó un preventorio para niños y niñas, con todas las características de una escuela al aire libre.

Su gran actividad y sus muchos viajes se compaginaron con temporadas en la casa del Purche, en compañía de sus hijos y nietos, que serán objeto de su atención educadora. Separada del Sr. Domínguez, encargado de la fábrica de papel que tenía en el término de Pinos Genil y segundo matrimonio de Berta, se dedicó plenamente a ayudar a los demás. Tanto en su vida privada como en su actividad pública, Berta no se ciñó al patrón de esposa y madre propio de las mujeres de su clase y época. Compartió los últimos años de su vida con su hija Berta y con su sobrina, Emma Wilhelmi. En la primavera de 1931, un derrame cerebral la inutilizó física y mentalmente, muriendo el 29 de julio de 1934. El pensamiento feminista de Berta Wilhelmi queda patente en la ponencia presentada al Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano, titulada «La aptitud de la Mujer para todas las profesiones», donde defenderá «la igualdad de ambos sexos en cuanto al derecho a buscarse los medios de subsistencia necesarios para la vida…, derecho de gobernarse por sí y de tomar parte en las cuestiones sociales».

Esta mujer de gran inteligencia, fuerza y buenos sentimientos, feminista y amante de la naturaleza, fue muy conocida en Granada por sus escritos y la ejemplaridad de vida, siendo calificada en su momento como «ilustre señora», «insigne escritora» o «dama ejemplar». Progresista, libre de prejuicios, de fuerte carácter y respetuosa con otras ideas, llevó a cabo en Granada una enorme labor en muy diversos ámbitos, entre los que destacan los de carácter pedagógico y filantrópico, impulsada por su preocupación en la regeneración física y moral de las personas. En la ciudad de Granada existe una calle con su nombre.

 Fuentes:

http://www.andalucia.cc

http://www.akasico.com

 

VER MAS LUGARES ENCANTADOS Y FANTASMALES

  1. Hola SINUÉ.Interesante entrada.Cuantas cosas se escapan a nuestra comprensión..te confieso que no he vistos los videos que dejaste,me impresionan estos temas ,ponen la piel de gallina(en mi caso es literal)y no he querido “encontrarme “con alguna sorpresa en las imagenes…
    Un beso…isa
    Seguiré atenta a que actualices.

  2. Tal vez será que esta remarcable y progresista mujer nunca pudo entender por qué nadie continuó con su obra e intenta crear consciencia…
    Besos encantados.

  3. ¿Esta entrada no la hiciste ya? yo juraria que si, (o mi espiral desenfrenada por el espacio me esta volbiendo loca)
    Bueno, que si…¿mas loca?. uy uy uy uy uy que yuyu.
    En mi espacio te espera un cuento de los que te gustan.
    Besitos infernales…..

  4. Válgame Dios… No cabe duda que estos temas son de interes para mi. De poquito en poquito pero voy leyendo cada una de estas entradas insólitas. Hasta ahorita la que me ha gustado es la del niño que se cree que fue raptado por un ave grande (oliver). En cuanto a la historia de hoy, estoy más de acuerdo con lo que dice la bibliografía, que su muerte se debio a un derrame cerebral y no un suicidio como algunos dicen. No creo que se haya matado esta mujer pues por lo que cuentan, se sabe que fue una señora que no se dejó vencer facilmente pese a sus matrimonios y la pérdida de su hija.
    Ahora con esta historia, me dio la curiosidad de estar en ese lugar a experimentar que tan cierto es lo que comenta la gente…
    Saludos !!!!

  5. Hoola.
    Yo estuve allí, durmiendo más de una noche, en los años 73-74, o sea, era un crío. Aunque el lugar sin duda alguna impresiona, y más la imaginación de un adolescente impresionable, en ningún momento ni yo ni nadie vimos nada paranormal. Y eso que contabamos historias de miedo constantemente, como los vecinos de Alfacar llevan haciendo años.
    Por otro lado, si quien puso esta entrada se hubiera querido molestar un poco (quiero creer que inventarse la “tétrica” biografía de la sra. Wilhelmi no ha sido intencionado) hubiera encontrado la información que aparece colgada más abajo sobre esta mujer de origen alemán, no holandes, adelantada a su tiempo y a quien se le murió un hermano y no su hija (hay que admitir que queda mucho más teatral, donde va a parar) de tuberculosis. Esta señora fué muy normal, al menos para nuestro actual concepto de tal. Si se casó más de una vez fué porque se separó como se separan tantas parejas, y porque, afortunadamente para ella disponía del capital suficiente como para no tener que depender economicamente de un varón que “le diera de comer”.Se murió, como se muere tanta gente, de mayor, y no suicidandose (que también queda mucho más Romántico) y, por último, lo que sucedió de la noche a la mañana para que el sanatorio dejase de funcionar como tal fué el golpe de estado de Franco, que hizo que se estableciera en esa zona montañosa (Alfaguara, Peñon de la Mata) un frente bélico, que hacía más aconsejable la posibilidad de morirse de tuberculosis que la certeza de hacerlo de un disparo o un bombazo, cosas ambas que parece ser eran cotidianas en esos días por allí.
    No sé a vosotros, pero a mi todo esto me parece muy poco paranormal. Pero estoy de acuerdo en que en algo hay que entretenerse…

    • Tienes razón, y como rectificar es de sabios ya está enmendado el error. La última parte del post fue una actualización y fue un descuido no actualizar la información errónea en el resto. Por otro lado, que no veas nada paranormal en el lugar me parece normal y respetable. Si todo el mundo que pasa por allí viese o notase sucesos paranormales aquello se convertiría en un circo. En fin, cada uno es dueño y señor de sus opiniones, y como no, las tuyas son tan respetables como las de los demás.

      Un saludo.

  6. YO ESTUBE ALLI CON MI TIO MIS HERMANOS Y MIS PRIMAS MI TIO COJIO EL MOVIL Y HECHO FOTOS POR TODAS PARTES Y MIENTRAS HECHABA LA FOTO SE HOIA UN SINIESTRO RUIDO QUE ERA COMO SI UN PAJARO CARPINTERO PICASE UN ARBOL CON EL PICO Y NOS FUIMOS ALA CASA DE MI ABULA Y VIENDO LAS FOTOS SALIO LA CARA DE UNA ENFERMERAQUE ESTABA ALLI EN LA PARED Y DESPUES ME HECHE UNA FOTO EN DONDE ESTABAN LAS AVITACIONES Y SALIO LA CARA DE UN ESPIRITU RIENDOSE PARECIA UN PAYASO DE LOS DEL CIRCO NO PUDE DORMIR EN TODA LA NOCHE

  7. yo cuido muertos en el cementerio municipal, en la morgue judicial y en el crematorio; tambien en la morgue de un hospital, la guardia, las salas, etc… y por lo que se… siempre dormi de lo mejor…

    • Jajajajajajaja……. que simpÁtico! =P

  8. esas cosas asi me dan miedo pero ala vez las investigo por que me gustan yo se muchas leyendas terrorificas de mi pais soy de venezuela y aunque ustedes no lo crean sobran las leyendas. pueblos encantandos lugares abandonados parques abandonados mujeres que caminan solas en la noche como la llorona por ejemplo o los duendes,las brujas de salem, el conde dracula los sanatorios o asilos abandonados uffff mas chido de verdad que si tuviera un blog les contaria las mil y un leyendas que me se y me cuentan mis abuelas. me gusta mucho esta pagina de hecho la puse en mis marcadores para meterme diariamente y ver que cosas nuevas hay aqui.

    • Pues ya sabes Victo, si quieres proponer algún tema interesante, somos todo oídos.

      Bienvenido

  9. hola, yo eh estado unas cuentas veces alli, en el sanatorio de la alfaguara.. y i osa digo la veredad, es un cuento chino!!! alli no ai nada.. solo ruinas y tal, hemos exo fotos gravasiones.. de todo, y alli no ta ni esnupi, ajaja en fin si alguien kiere ir o algo, me agregais a migueluko19@hotmail.com, emos ido 1 de dia… y creo k uns 10 de noxe sobre las 1 de la mñana asta las 5… k yegamos a casa a dormir, vamos k examos la noxe jeje, en fin si aluien kiere ir a compañao, aki estamos, no sabemos ya es boske de P a Pa xD, saludos peña!!!!

  10. Yo creo que si uno va con la idea de ver algo,o,si previamente nos contaron una historia y queremos comprobar(de cierto modo) que es veridica..lo mas probable es que cuando nos encontremos en el “lugar” algo ocurra! Mas alla de lo que nos muestren las fotos, está en uno creer o no! ¡Yo creo! Tengo miles de historia(pero no de lugares fantasmales,sino en la intimidad de mi casa),a veces me pregunto si es real o no!Otras veces creo q posiblemente sea mi imaginacion jugandome una mala pasada, ya que varias veces antes de irme a dormir entro el la pag. a buscar algo que haga volar mi imaginacion o simplemente me pongo a ver 2hs. una peli de suspenso/terror! Ahora si, afirmo que los sustos dados son los peores que recibi en mi vida!Lindos julepes me pegue!Jajaja =P

  11. Todavia tengo ganas de conocer el Cementerio de Recoleta! Datan muchas historias de ahi, pero solo quiero ir por curiosidad!☺

  12. Hola:

    somos de un programa de misterio que vamos apreparar un especial sobre el sanatorio.
    Buscamos personas que hayan tenido experiencias alli para una entrevista.
    interesados guardian_delanoche@live.com
    Un saludo

  13. Yo estuve intrena en un colegio de Auxilio Social que antes había sido un hospital,está en San Sebastian( Guipuzcoa)y estaba situado en el monte,se llamaba el barrio de la Uva y allí estabamos 130 niñas de 4 a 14 años era de monjas de la caridad y yo estuve allí 3 años.Había alguna planta vacía y cuando entrabamos por algo que nos mandaban en el suelo había unas manchas que parecian de sangre de cuando era hospital.He vuelto a verlo de mayor pero no me areví a entra hace mucho que no es colegio y lo utilizan traperos,de su epoca de hospital nadie dijo nunca nada lo sabiamos todas pero nunca transcendió ni una palabra,mi amiga dice que allí pasó mucho miedo porque creia que cuando se dormía se moríria y su madre la sacó del colegio.
    Sinuhé a ver si puedes averiguar algo.
    Gracias.el colegio se llamaba NºSº de Arnzazu

    • Muy interesante aporte Maria, voy a ver si encuentro algo sobre ese lugar.

      Un abrazo

  14. el colegio se llamaba Nuestra Señora De Aranzazu(Antes lo escribí mal

  15. Y hablando de hospitales para tuberculosos, ¿alguien sabe algo de Fuentes Bermejas, en Burgos? mi abuelo murió allí. Pero seguro que no se aparece en plan espectro para asustar a nadie, a lo sumo, para tomarse un coñac, es simple curiosidad. Besitos.

    • Pues no, personalmente no había escuchado nunca el nombre de ese lugar.

      Un saludo

        • angelika
        • Posted 30 junio 2010 at 16:04
        • Permalink

        ¡Lo encontré! Ahora es una residencia de ancianos. En cuanto pueda me escapo a ver si está por ahí el fantasma de mi abuelo tomando un carajillo.
        Besitos

  16. Hola a todo el mundo, enhorabuena por la web, me encantan todos los temas que estoy viendo aquí, y aprovecho que conozco el caso de este sanatorio para participar.
    Puedo deciros que Bertha tuvo un hijo y una hija. Como queda dicho más arriba no fue la hija la que murió de tuberculosis, sino el hermano; sin embargo el hijo sí murió antes que ella, era militar y tuvo un accidente de aviación, quizá por eso una de las versiones de la leyenda que circulan por Granada dice que Bertha llegó a Alfacar buscando a su hijo que había desaparecido durante la guerra. Desde 1927 era directora del hospital Elena Bickman, y continuó siéndolo hasta que se clausuró el centro en los años 50; las razones no tuvieron nada de misterioso: faltaba dinero, las instalaciones tenían muchas deficiencias y apenas había ya enfermos internados debido al retroceso de la enfermedad en los últimos años… En consecuencia el hospital se cerró y pasó a propiedad del Ayuntamiento. Elena quedó entonces al cuidado del edificio. En los años que siguieron las instalaciones fueron arrendadas varias veces para distintos usos, pero los contratos fueron rescindidos por los arrendatarios al poco de ser firmados, desconozco los motivos, así que Elena continuó viviendo allí sola hasta su muerte en los años 70. Que yo sepa es a partir de entonces que el hospital queda realmente abandonado.
    Yo también fui allí buscando fantasmas, y aunque el sitio tiene su punto, la verdad es que cuando leo las experiencias que cuenta la gente no sé si reír o llorar, pero allá cada cual…
    Como no sé si se podrán colgar imágenes así por las buenas os dejo un link hacia otra página donde dejé hace poco unas cuantas fotos de hace ya unos años (la de la fachada ya está posteada más arriba)…
    [url=http://www.urbanity.es/foro/urbanismo/14816-lugares-abandonados-9.html]Hospital de Bertha[(url]

    Y perdón por el ladrillo!!!

    • Hola Monty, bienvenido y muchas gracias por tu comentario, siempre se agradecen todo tipo de aclaraciones sobre los temas tratados. :)

      Un abrazo

  17. yo fui quien vio a berta mientras ibamos juanjo y antonio a una visita al tanatorio, a mi esa buena mijer me dijo “iros y no volvais” y llevo 6 aos aproximados que me pasan cosas inesplicables. no volver a ir jamas, yo fui testigo ocular de cuando a juanjo lo cogieron por la mochila. con esas cosas no se juega un saludo y hasta siempre.

  18. Hola.
    Somos un equipo granadino de investigación de fenómenos paranormales.
    Queremos comunicaros que desde hace un año estamos investigando las manifestaciones paranormales del Sanatorio Antituberculoso de la Alfaguara, asi como su historia.
    Primera psicofonia. Pregunta “Helena Bickmann: ¿estas aqui?”. La respuesta fue clara, nitida y contundente “AQUI Y AHORA”.

    Por lo que sostenemos que la presencia mas patente, en ese dia al menos, era la de Helena Bickman. Gerente del hospital desde 1944.
    Os invitamos a escucharla en nuestra web ( http://www.zonamisteriosa.com ). Esta en la seccion PSICOFONIAS 1. Al mismo tiempo que os invitamos a que visiteis el resto de la pagina pues esperamos que os guste, ya que esta llena de investigaciones.

    Muchas gracias.

    ZONA MISTERIOSA

  19. vivo en tumbes peru .LOS fenomenos paranormales es un episodio que marcaron mi vida es pero comunicarme con alguien mis experiencias

  20. Hola a todos
    Ayer estuvimos en el sanatorio a altas horas de la noche, íbamos mi novio,sus padres,su hermana con su novio,y cuatro amigos más.
    Nada más llegar notamos cómo todo se quedaba en silencio sepulcral,no se escuchaba ni una rama,ni el viento,nada,excepto nuestras voces.Mi novio de repente se sintió inquieto y le entró un malestar que le dio dolor de cabeza,decía que no se encontraba bien que notaba algo raro en el ambiente.Yo iba con mi cámara como siempre,y empecé a echar fotos.Bueno, pues en una de ellas me quedé de piedra y llamé a Jose para comprobar si era yo la única que veía aquello: el rostro de una mujer con cara siniestra haciendo una mueca y con ademán de acercarse hacia el objetivo.Se le veía desde el pecho hacia arriba y en un tono blanquecino.En otra de las fotos aparecía la silueta de un perro en tono blanquecino apoyado en una de las puertas derruidas.Y en otra que eché del grupo,una serie de “motas” o “burbujas” los rodeaban y se apreciaban algunas caras borrosas de lejos.Las fotos nos impresionaron bastante,pero no sólo eso,también algunos escucharon ruidos extraños y pasos.No estuvimos demasiado tiempo porque la gente no se empezaba a encontrar bien,pero creo que si llegamos a estar más de media hora habríamos descubierto más cosas.Yo de momento enviaré las fotos a Cuarto Milenio, aprovechando que hubo un programa dedicado a este mismo sanatorio.
    Un saludo a todos

    • Interesane Elena, a ver si hay suerte y las saca el bueno de Iker, a ver que nos cuenta al respecto.
      Un saludo

    • Hola Elena.
      Soy Fernando. presidente de la Asociacion Española para el estudio e Investigacion de Fenomenos Paranormales Zona Misteriosa.
      Mi post esta 2 mas arriba que el tuyo como ZONA MISTERIOSA. Nosotros investigamos a fondo el Sanatorio cada vez que podemos, pues estamos centrados en otros sitios.
      Personalmente, el tema de los sanatorios abandonados es el que a mi mas me fascina y el de la Alfaguara, me se toda su historia. Incluso cosas propias de su arquitectura. La Capilla del sanatorio era la esquina primera despues de cruzar los cipreses. ¿has visto casi al final la unica parte que queda con techo y grande? era el comedor.
      Nosotros estuvimos el 3 de julio del año pasado y obtuvimos varias psicofonias que puedes escuchar en nuestra web http://www.zonamisteriosa.com despues fuimos otra vez. Y en ambas ademas de la presencia psicofonica de Helena Bickman,
      obtuvimos voces de mujeres que nos guiaban a sintonizar la radio de onda corta para contactar, diciendonos numeros, y la palabra si. Tambien la voz de un hombre que repondio de manera peculiar que le molestabamos.
      Esas motas o burbujas que dices que has captado en tus fotos son orbes de energia, muy comunes alli. Incluso si vas haciendo fotos por el camino, veras que posiblemente salga uno delante a modo de guia.
      Estariamos encantados de compartir informacion sobre investigaciones en este sanatorio contigo. La foto que describes de la mujer es bastante impresionante por lo que cuentas.
      Podeis visitarmos en http://www.zonamisteriosa.com alli esta nuestro e-mail. Y aunque nuestra asociacion es nacional, estamos en Granada y Murcia (equipo de Murcia).

      Un saludo

  21. 2 Corintios 11:14 “Y no es maravilla, porque Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz.”

  22. Estoy buscado documentacion sobre la Alfaguara y me quedo impresionada de lo fácil que es hacer una leyenda. Soy Berta González de Vega, tataranieta de Berta Wilhelmi. Berta, que crió a mi abuelo y a sus dos hermanos, se murió de mayor y efectivamente fue su hermano el que se murió de tuberculosis. Mi abuelo paterno trabajó durante muchos años en la Alfaguara, Norberto González de Vega, y estaba esa señora alemana al frente. Alucinante cuando se quiere adornar una historia cómo se consigue.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por El Sanatorio de Alfaguara « Cosas que pasan el 07 dic 2010 a las 1:58 am

    [...] 7, 2010 Para el que no conozca el sitio y su historia, puede revisar el apunte de este blog, este video realizado por un periódico local, y en general, la web que le ha dedicado el mismo [...]

  2. […] Si los scouts o los excursionistas que duermen en los campamentos de la Alfaguara, en la Sierra de Viznar supieran la verdadera historia (puede que la sepan o se la hayan contado), se les pondría la piel de gallina. Es una historia épica que no tiene nada que ver en la forma con la de que todos los caminos no llevan a Roma, en el sentido de que muchos han ido a la Sierra de la Alfaguara y se han perdido. En estos últimos años no he visto ni escuchado hablar de Berta Wilhemi, aquella enfermera que cuidaba de los enfermos de tuberculosos en el hospital de la montaña. Incluso a veces, creo que es la imaginación la que se desboca y entonces como si se tratara de una historia de terror, atenazara la mente. Algún periodista como Iker Jiménez ha ahondado en el tema y el diario Ideal, comentó testimonios de gente que conoce la historia , a parte de algún blog especializado en estos temas […]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

