Skip navigation

El disco de Festo, el código indescifrable

El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un curioso hallazgo arqueológico de finales de la edad de bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Festos (Phaistos), cerca de Hagia Triada, en el sur de Creta. El propósito de uso y el lugar en el que se construyó aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Herakleion en Creta (Grecia).

Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la “teoría proto-ionica”, el disco seria la obra de un pueblo cicladico.

Una de las cosas que hace que el Disco de Festo sea una pieza única es el hecho de que los caracteres que aparecen sobre el disco no son dibujos sino impresiones realizadas con algún tipo de tampón o sello, con lo que a efectos prácticos podríamos afirmar que se trata de uno de los primeros documentos impresos de la Historia.

 

Intentos de descifrar el Disco

Durante todo el s.XX han sido numerosos los intentos de descifrar el contenido del disco, en el que pueden apreciarse 61 palabras, 30 en un lado y 31 en el otro, en una secuencia de impresión en espiral cuyo significado se desconoce.

Se ha considerado todo tipo de hipótesis sobre su contenido: Desde plegarias religiosas hasta inventario de soldados, pasando por narraciones épicas y todo tipo de teorías especulativas pseudo-científicas… como no podía ser de otra forma, como es redondo, ha faltado tiempo para que saltaran auto proclamados arqueólogos relacionando el disco con extraterrestres y marcianos, o con mitos fundacionales de culturas un poco extrañas…

[LUIGIPERNIER.jpg]

Luigi Pernier

Un siglo de investigaciones

 

“-Un objeto hallado el 3 de julio de 1908 por un equipo de arqueólogos italianos que encontraron nella sera, como dijeron ellos, en el ala nordeste del palacio de Festos, sembrado intacto en la tierra negra, entre restos calcinados de bovinos, ceniza, polvo y pedazos de cerámica, minoicos y helenísticos, un disco de arcilla de quince centímetros de diámetro, con ambas caras grabadas con signos dispuestos en espiral. Ceniza, bovinos, disco, cerámica y hasta una tableta con signos trazados en la llamada escritura lineal A, fueron puestos en una canasta y -como si se tratara de un recién nacido largamente esperado- fueron presentados al padre -pardon!- al jefe de la excavación, el arqueólogo Luigi Pernier”.
(El disco del tiempo. Ediciones SM. p. 19)

El arqueólogo italiano Luigi Pernier encontró el 3 de julio de 1908, en el transcurso de unas excavaciones llevadas a cabo en el palacio de Festos, un disco de arcilla de unos 15 cm de diámetro, impreso en sus dos caras por una serie de signos que parecen componer un mensaje jeroglífico.

Ese mensaje no ha dejado de inquietar a los estudiosos.
El Disco de Festos ha sido visto como un calendario, un juego de la oca, una oración a la Gran Diosa, un inventario de bienes…

El enigma persiste, pues los más rigurosos investigadores señalan con propiedad que no podrá descifrarse mientras no aparezcan artefactos o inscripciones parecidas.

Desde hace 100 años, el Disco de Festos, el unicum, arde en su misterio en espera del nuevo Champollion que, contra todo pronóstico, lo descifre.

[Disque_Phaistos_Plagnol_008.jpg]

 Fotografía de Philippe Plagnol

 

La teoría de los versos Tartésicos:

El disco de Festos es una pieza de arcilla circular en la que aparecen grabados por las dos caras 242 signos jeroglíficos o ideogramas en relieve, seguramente con la intención de servir como “tampón” en lo que se podría calificar como el antecedente de la imprenta. Este disco apareció en las ruinas del palacio minoico de Festos, en la isla de Creta, sin que se puede datar con seguridad por el incierto contexto arqueológico en el que se encontró, aunque no debe de estar muy lejos de mediados del segundo milenio a.de C.

Los expertos coinciden en la singularidad de la escritura de este disco ajena a las de la isla de Creta y de las conocidas en todo el medio oriente constituyendo “un caso único” y que “nada demuestra que su origen sea  cretense”, en palabras de Jean-Pierre Olivier (Las civilizaciones Egeas, del neolítico y de la edad del bronce. Editorial Labor-1992).

Para los estudiosos del neolítico y el bronce de la península ibérica deberían llamar la atención algunos de los ideogramas que aparecen en el disco, pero este no ha sido el caso y salvo el notario -metido a investigador- D. Blas Infante ninguno hace referencia al posible origen andaluz-peninsular de este disco. Blas Infante, en su libro El Ideal Andaluz, hace una clara referencia al tema al asegurar que “en el disco de Festos…. se encuentran los caracteres neolíticos andaluces, reproducidos exactamente, formando en la inscripción con otros representativos”.

La aparición de este disco perteneciente al mundo argárico-tartésico en una zona como la isla de Creta, y en una época como es mediados del segundo milenio a. de C. (entorno  al 1.500 a.de C.), no es extraño si tenemos en cuenta los múltiples intercambios comerciales entre la península y el mediterráneo oriental, como nos dice F. Jordá en el primer volumen de La Historia del Arte Hispánico – La Antiguedad- de la Editorial Alhambra, Madrid-1978, “dentro ya del segundo milenio a.de C las influencias y contactos con los pueblos del mediterráneo oriental se hacen cada vez más patentes y más intensos. Las necesidades de metal (cobre, estaño, plata) de las “grandes potencias” orientales (hititas, sirios, micénicos y egipcios) hace que esos contactos sean cada vez más estrechos, lo que determina la inclusión de nuestra península dentro del área comercial del mundo mediterráneo”.

No sólo estaría el disco de Festos como prueba de esas relaciones entre oriente y occidente en tan tempranas fechas, ahí están también las tumbas “micénicas” y los idolillos “cicládicos” que aparecen en Andalucía durante la cultura de los Millares, datadas mucho antes que las civilizaciones micénicas y cicládicas. También están las pinturas de barcos “de tipo egeo” aparecidas en una cueva cerca del estrecho de Gibraltar. Esperemos que con el tiempo, el interés de los estudiosos y un poco de suerte en las excavaciones  (de hecho, ya se van encontrando en Andalucía algunas piezas cerámicas catalogadas como micénicas que van confirmando estas relaciones) pueda llegar el momento en que se esclarezcan con rotundidad las relaciones entre Andalucía y el mediterráneo oriental

Ahora no se trata de exponer todas las pruebas que demuestran estas relaciones -al margen del tipo de relación- si no de intentar establecer la  del disco de Festos con la, hasta ahora no comprobada escritura ideográfica tartésica, y más en concreto con las leyes en verso que según Estrabón tenían los turdetanos, descendientes de los tartesios, con más de “6.000 años de antiguedad”. Es posible que los 6.000 años de Estrabón no seann los actuales, sino más bien serían años tartésicos de tipo estacional. Es decir, que se trataría de unos mil quinientos años antes de él, lo que equivaldría que las leyes en verso de los tartesios se remontarían hasta mediados del segundo milenio a. de C. con lo que nos situamos en las fechas dadas para el discos de Festos.

En la época a la que hacemos referencia  existía en Andalucía un pueblo, el llamado argárico, con un alto nivel económico y cultural, que dominaba la navegación y que extendía su influencia desde el sudeste peninsular hacia el levante y hacia oeste por el bajo Guadalquivir y la costa atlántica. El pueblo argárico se puede considerar como tartésico en sentido amplio siguiendo a Maluquer de Motes o Gómez Moreno y no, como otros estudiosos sostienen, circunscribiendo lo tartésico sólo al periodo llamado “orientalizante”.

Es lógico pensar que una cultura como ésta que mantenía un gran intercambio comercial necesitara de la escritura al igual que los pueblos contemporáneos. Aunque no se ha encontrado algo que se pueda considerar como escritura relacionada con los argáricos, sí que existen multitud de ideogramas por separado que inducen a pensar en que sí existía. Y es aquí donde llegamos al disco de Festos, ya que algunos de los ideogramas que aparecen en el disco y que no se pueden relacionar con su entorno físico si que aparecen en la península e incluso alguno de ellos sólo se conocen aquí.

El disco de Festos tiene 45 signos diferentes entre las dos caras. Están distribuidos en espiral  en grupos perfectamente separados como si cada grupo constituyera  una frase. Si analizamos una de las caras, que podríamos denominar cara A, y pusiéramos las frases (cuenta con 31 grupos de ideogramas o “frases”) en líneas independientes y nos fijásemos en las terminaciones de cada frase podríamos deducir fácilmente que se trata de un poema que cuenta, incluso, con un “estribillo” ya que tres de las frases se repiten en grupo dos veces y una de ellas individualmente se repite tres veces. También podemos observar como la misma terminación compuesta por dos ideogramas se repite en 12 ocasiones de las 31 frases, alternándose como ocurre en un poema.

De los 45 ideogramas que aparecen en el disco, muchos de ellos pueden considerarse comunes a los ideogramas que se utilizaban en todas la escrituras, por ejemplo: una rama, un pez, un pájaro, un hombre, etc que se  utilizaban dibujadas de una forma u otra y que podemos encontrarlos aislados o en grupo en las pinturas esquemáticas en la península sin que se puedan considerar exclusivas de una zona.. Pero llama poderosamente la atención la existencia de dos ideogramas que podemos considerar como propios de las culturas del bronce peninsular, sobre todo de los argárico-tartésicos. Nos referimos al ideograma de la flor de ocho pétalos, símbolo que vemos en una arracada o pendiente tartésico que se conserva en el museo de Cádiz y que está muy relacionado con la estrella de ocho puntas tartésica. Pero sobre todo, llama la atención el ideograma que representa a un guerrero con un penacho de plumas en la cabeza que es propio de los guerreros argáricos que navegaban por el atlántico y el mediterráneo dejando sus huellas por todos lados en forma de pinturas rupestres e insculturas. Estos guerreros con penachos son estudiado por F. Jordá y J. Mª Blázquez en el libro Historia del arte Hispánico -LA ANTIGUEDAD. y por F. Jordá Cerdá en “los Tocados de plumas en el arte levantino”.
También aparecen guerreros con penachos en una estela egipcia de Ramsés II en la que se recuerda la lucha y la victoria contra los invasores conocidos como “pueblos del mar” de los que formarían parte los argárico-tartésicos, según F. Jordá Cerdá. La presencia de estos prisioneros con penachos en la estela de Ramsés II viene a demostrar esta intuición del profesor Cerdá.

Otra característica que llama la atención del disco de Festos es el estar escrito en espiral lo que puede tener un paralelismo con las estelas tartésicas posteriores que también tiende a la escritura en espiral.
De todo ello podemos intuir la pertenencia a la cultura argárico-tertésica del disco de Festos, que no sólo sería la primera escritura conocida de los pueblos peninsulares sino también sería el primer poema del que tenemos constancia de un pueblo tan dado a la poesía como el pueblo tartésico-bético-andalusí-andaluz.
 
Francisco García Duarte

El juego de la Oca

¿Simple entretenimiento de mesa o recorrido iniciático? He ahí la cuestión. El Juego de la Oca o Jardín de la Oca esconde símbolos en muchas de sus casillas. Si los analizamos uno a uno y en su conjunto quizá descubramos cuál es el fin último de este singular tablero.

Casi todo el mundo ha jugado alguna vez al Juego de la Oca y… tiro porque me toca. Es un sencillo entretenimiento de mesa cuyo objetivo es recorrer las casillas y alcanzar la meta antes que los demás jugadores. Hay quien sostiene que ya existía durante la época de la Guerra de Troya, debido al descubrimiento del Disco de Phaistos (datado entre los años 1500 y 1700 a.C.) en las ruinas del Palacio de Creta. Esta pieza tiene dos caras, de 30 y 31 casillas, respectivamente, con dibujos diversos, entre los cuales se observan ocho pájaros. Una de las hipótesis (ver recuadro en la pág. 56) sobre el origen de este juego hace referencia a la Orden de los Pobres Caballeros del Templo de Salomón y atribuye a los templarios (Monográfico nº52 Templarios) la invención del juego que, en realidad, podría ser un plano secreto en el cual los freires identificaron sus encomiendas más ocultas bajo la figura de una oca. Por otra parte, hay que señalar que este juego se ha asociado al tramo más representativo del Camino de Santiago, el que transcurre entre los Pirineos y Compostela o incluso Finisterre (debido a ciertos elementos como los puentes que debían atravesar los peregrinos y la posada o el hospital en el que se alojaban). También se ha especulado con la posibilidad de que este entretenimiento de mesa se tratara de un medio de peregrinar a Compostela para quien no pudiera hacerlo físicamente. ¿Pero esconde algún mensaje esotérico este singular tablero?

(Extraído del Artículo “La simbología oculta del Jardín de la Oca”. Revista Más Allá de la Ciencia nº230)

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Un engaño?

 

El experto en falsificaciones artísticas Jerome Eisenberg afirma que los 45 símbolos que cubren el disco de Faistos, fechado hasta ahora en el año 1700 a.C., no tienen ningún sentido, ya que en realidad se trata de una hábil falsificación. Según Eisenberg, el descubridor de este objeto, Luigi Pernier, creó un objeto totalmente insólito, con un texto indescifrable, debido a que necesitaba una prueba desesperada que demostrara su valía como arqueólogo frente a los colegas de la época que empezaban a copar la atención internacional, sobre todo Arthur Evans al hallar el palacio de Knossos.

 

En este video se puede ver bien el disco, aunque no está en castellano.

 

Y en estos enlaces podeis encontrar todas las imágenes grabadas en el disco, por si os apetece descubrir el misterio.

 

  • Signe 01
  • Signe 02
  • Signe 03
  • Signe 04
  • Signe 05
  • Signe 06
  • Signe 07
  • Signe 08
  • Signe 09
  • Signe 10
  • Signe 11
  • Signe 12
  • Signe 13
  • Signe 14
  • Signe 15
  • Signe 16
  • Signe 17
  • Signe 18
  • Signe 19
  • Signe 20
  • Signe 21
  • Signe 22
  • Signe 23
  • Signe 24
  • Signe 25
  • Signe 26
  • Signe 27
  • Signe 28
  • Signe 29
  • Signe 30
  • Signe 31
  • Signe 32
  • Signe 33
  • Signe 34
  • Signe 35
  • Signe 36
  • Signe 37
  • Signe 38
  • Signe 39
  • Signe 40
  • Signe 41
  • Signe 42
  • Signe 43
  • Signe 44
  • Signe 45
  • Tambien podeis leer una historia interesante inspirada en este enigma en el libro de Maria Garcia Esperon “El disco del tiempo”.

    El Disco del Tiempo


     Fuentes:

    http://www.disque-phaistos.fr

    http://www.historiaclasica.com

    http://www.celtiveria.net

    http://www.mariagarciaesperon.blogspot.com

     

    VER MAS MISTERIOS DE LA ARQUEOLOGIA

    1. Estos enigmas arqueológicos siempre me resultaron súper interesantes!…curioseando por los signos de este disco y las interpreatciones que de ellos han hecho (casco, espiga, flecha) es notorio como cada uno ve lo que quiere ver1 jejeje…muchos de ellos me sugirieron cosas distintas a las que han interpretado los expertos…quién te dice que no sea la mía la más acertada1 jejejee

      como siempre, es muy interesante lo que publicas.
      vi que también hay una trilogía de relatos relacionada con éste y otros discos iguales de enigmáticos…creo que son temas que se prestan para dejar volar la imaginación libremente.

      Hasta cada rato!

      • Tienes razón, a mi tambien me apasionan mucho estos enigmas. Sobre la trilogía, Maria, la que ha comentado junto a tí, es su autora. No he tenido el placer de leerlos, pero me pongo ya mismo manos a la obra para encontrar estas novelas, que tan solo con el tema tratado deben de ser de los más interesantes. Un beso Moni.

    2. Me ha gustado muchísimo tu artículo.
      ¡Gracias por mencionar El Disco del Tiempo!
      El personaje principal de la novela es precisamente Philippe Plagnol, el autor de la muy completa web dedicada al disco http://www.disque-phaistos.fr.
      No cabe duda que el Disco de Festos es un excelente tema para tejiendo el mundo.
      Un saludo cordial desde México.

      • Hola María, encantado de conocer a una escritora como tu. Veo que eres una apasionada de estos discos indescifrables y que tu pasión ha llegado más allá del resto de los mortales, llevándote a escribir sobre ellos. Me parece un proyecto genial y lo anoto en mis lecturas próximas.

        Un gran abrazo y gracias a ti por la información compartida. Un fuerte abrazo.

    3. PUES A MI ME PARECE UN CALENDARIO…COMO EL AZTEQUA.

    4. Gracias, tejiendo el mundo, por tu entusiasmo.
      Nieves, claro que es un calendario, tiene todas las características de tal, por su estructura cíclica.
      Les recomiendo esta nota en mi blog, son los comentarios de Enriqueta y Tina Martinotti, dos expertas micenólogas, que viven y trabajan en FRancia, donde han desarrollado una nueva interpretación de las tabillas micénicas escritas en Linear B:
      http://mariagarciaesperon.blogspot.com/2008/10/el-disco-del-tiempo-novela-juvenil.html

      El llamado calendario azteca -más propiamente la Piedra del Sol- es uno de los objetos de arte más sorprendentes que haya ejecutado el ser humano. Su uso fue terrible: una piedra de sacrificios, la sangre del sacrificado, brotada porque le arrancaban el corazón, corría por esos surcos de la piedra que representa al Sol, que es el Sol. Sobre ella están grabados los 20 signos calendáricos de los días. El año azteca constaba de 18 meses, lo que nos da 360 días, al que este extraordinario pueblo añadía 5 días llamados nemontemi o de mala suerte, oscuros…
      360 es el número del círculo. 360 grados… Disco de Festos, Piedra del Sol…

      • He estado leyendo el artículo y es realmente interesante. A modo de interpretación son bastante lógicas sus deducciones, aunque como siempre, muchos no estarán de acuerdo. Cuando los símbolos no son palabras o letras concretas si no la interpretación de acciones, hechos o circunstancias, es complicado acertar de lleno en su significado. Pero al final, haciendo un estudio global de las interpretaciones de todos los estudiosos, se puede llegar a una conclusión más o menos aceptable de muchos de esos signos.
        Un gran trabajo.

    5. Lo es. En lo que se refiere al desciframiento de escrituras se levantan poderosas pasiones. La invención de la escritura es una de las más grandes proezas de la humanidad. Es un acto tan complejo que por instinto se atribuye a lo suprahumano. El Disco de Festos, hasta ahora, no se puede leer. Se puede intuir su mensaje desde una perspectiva poética y por qué no, mística. Desde la racional, no; todavía no. Eso no significa que no sea posible establecer un marco de traducción-interpretación. Los egipcios generaron la primera escritura alfabética, de 24 signos. Pero no la usaron mucho. Nunca dejaron su complicado sistema, por prestigio, al igual que los japoneses no simplifican su complicadísima -y tremendamente bella- escritura logográfica. ¿Y si al igual que sus sofisticados coetáneos egipcios, los minoicos hubieran generado un alfabeto como un juguete, como un juguete intelectual..? Perturbadora pregunta.

      • Yo recuerdo, cuando era niño, inventábamos pequeños alfabetos secretos para pasarnos notas en clase y que si nos pillaban, no supiesen los profesores lo que había escrito. Era bastante simple, tan solo había que ponerse de acuerdo, los niños que participabamos en la trama, en los signos y su significado. Me parece algo bastante simple, lógico y normal para que muchas civilizaciones lo hayan puesto en práctica. Al principio, como tu dices, quizás como juego intelectual, pero no hace falta mucho para darse cuenta de el poder que puede llegar a tener ese juguete y emplearlo como escritura normalizada. Quien sabe, quizás el disco de Festos era el juguete de algún niño. :)

    6. See…habia escuchado sobre este disco pero jamas l preste muxa atencion debido a q no ntnedia muxo sobre arquelogia cuando era pequeño y como dice tejiendoelmundo talvz era un juguete de algun niño..digo quien no ha pnsado o ha inventado un lenguaje cuando no era niño…o talvz es la simbolizacion de hechos ..la profundizacion d este enigma m parece como lanzar piedras al aire…x asi decirlo…otro misterio mas n l baul de los misterios XD

    7. :O! yo tmb habia escuchado de el…pero nunka la presdte atencion….una vez…cuando era niña…vi un domcumental…es mas…ni a medias…pues no entendia nada de nada….era chica…de unos 8 años..xP…

      pero simplemente increible…y tal vez tengan razon… =D….a lo mejor y es un juguete.. o_o kiero una makina del tiempo…para poder saber mas sobre todos estos misterios de la tierra antigua..ke nos dejan con muchas interrogantes hoy en la actualidad.. OuO

      CUIDATE! y muchos besososototes para ti -3-

    8. Estamos en un impasse, una total transicion de las sombras del materialismo capitalista a la la edad de la ciencia no egocentrica, en busca de la luz de la verdad. Toda la infraestructura del poder material esta por derrumbarse, para dar paso a la cultura de la fraternidad universal.

    9. esta todo bien y es verdad que encontraron el gusano en llamas en las excavasiones de los rusos e alemanes

    10. YO pienso descifrar el enigma,este disco es un almanaque como el de Bristol pero de la antiguedad,si se fijan tienen peces grabados y pescadores lo que le indicaban ,las mejores fechas para la pesca.!eso era!!Luego les envio la factura a los cientificos.

    11. hellow pues a mi parece que es que el man que lo hizo estaba sin oficio en ese entonces y pinto un poco de pajaros y cosas raras..etc

    12. Yo creo que puede ser de una civilización avanzada. Como piensan estos expertos puede ser un documento que servira para avisar de algo o dar la localización de algo como la Atlantida. Uno de sus simbolos,el circulo puede ser la representación de una nave o puede que tenga que ver con el sol según unas creencias de los siete soles esto lo podeis leer en el libro el codice de la Atlantida que habla de muchos mitos. Y por si no lo sabeis el sol tiene 6 polos lo dice el libro. No creo que este disco sea una estafa.

    13. Esudiando historia griega me topé con tu blog y el intrigante misterio que gira en torno al disco de Festos, personalmente creo que, a la luz de las numerosas excavaciones que se han realizado en la región y a la nula aparición de otros símbolos similares a estos jeroglíficos, es probable que se trate de una falsificación, bien hecha, pero falsa al fin.
      Gracias por generar debate con temas de este tipo, y con un plural repertorio de enfoques.

    14. Creo que este disco narra una historia de origen y cosmovision de los habitantes de esa epoca. Colocando el sol o dios en el centro de origen para dar lugar o motivo a su propia existencia humana. Ya entendidos como humanos hijos de el sol, hombre colono del planeta tierra dan motivo a la casa y lucha para la costrucion de sus civilizaciones. Compartiendo una trama dual y espititual dentro de su sociedad explicando sus males y sus bienes y su lucha como sociedad en este planeta tierra.

    15. Mi tio , que es albañil, tiene un disco de festos que encontro trabajando en Cordoba, es verdad que tienen que ver algo con andalucia,

    16. Q interesante y q nigmaticos signos, me tienes prendida viendo todo esto. GRACIAS por compartirlo. Un saludito desde PERU y USA =D

    17. Yo creo que es un sello, los sellos no deben tener partes iguales al igual que las enredadas figuras de los billetes para no ser copiados por otros (umm barcos o mercancia)

    18. creo que es falso, porque en la imagen con acercamiento se notan muy bien trazados los pictogramas
      sobre todo el que muestra lo que parece ser un yelmo.

    19. An actions report of a manager of the ancient Phaistos commercial center

      The famous Phaistos Disc is a printed, per paragraph, synoptic report of a manager actions from the Phaistos commercial center. The spirals, for technical reasons, are starting with guide the edge of the disc, from the periphery to the center, and the inscription, again for technical reasons, begins reversely.
      The Phaistos Disk, the Column from Abydos, the Rosetta’s Stone, the plate from Egkomi, the plate from the Athena’s sanctuary of the Idalion and the plate of Kortona are some written reports or publications current accounting’s and regulatory acts for the king’s or administration’s or municipality’s informing.

      https://skydrive.live.com/?cid=e39b50d7d9ea3235&id=E39B50D7D9EA3235%21105#!/view.aspx?cid=E39B50D7D9EA3235&resid=E39B50D7D9EA3235%21123&app=WordPdf


    6 Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] se pueden ver las Pléyades, (curiosamente representadas prácticamente igual que en una casilla de el disco de Festos). También está representado un barco y en el margen, dos arcos sobrepuestos [...]

    2. Por Ooparts. Los discos Dropa, « Tejiendo el mundo el 01 abr 2009 a las 8:35 pm

      [...] EL ENIGMA DEL DISCO DE FESTOS [...]

    3. Por El Disco de Festo (Enigmatico) - ELBROLLO.COM el 03 abr 2009 a las 4:17 pm

      [...] [...]

    4. [...] *fuente: El enigmático disco de Festos [...]

    5. [...] EL DISCO DE FESTOS [...]

    6. Por El Misterioso disco de Nebra - Portalnet.CL el 09 jul 2011 a las 7:05 am

      [...] [...]

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 5.097 seguidores

    %d personas les gusta esto: