Skip navigation

aca19

El enigma de las figuras de Acambaro

En 1923, Waldemar Julsrud, comerciante de origen alemán, y el padre Fray José María Martínez descubrieron el emplazamiento arqueológico de Chupicuaro, de la época preclásica, que contenía vasos, tazones y figurinas de la cultura india más antigua conocida, llamada con el nombre del sitio, de una antiguedad de hasta 1 000 años antes de J.C.( anterior a los indios Tarascos, la cultura india más antigua conocida en aquella época ).
Este descubrimiento “clásico” no suscitó ninguna polémica en cuanto a su paternidad disputada por un coleccionista rival.

Unos años más tarde, en julio de 1944, Waldemar Julsrud, de 69 años de edad hizo un descubrimiento clamoroso en Acambaro, pequeña ciudad mexicana situada a menos de 300 kms al noroeste de México, en la provincia de Guanajuato.

acambaro8

Mientras se paseaba a caballo a lo largo de una zanja cerca de la colina del toro, con uno de sus empleados, un granjero llamado Odilon Tinajero, su atención fue atraída por un trozo de cerámica que salía del suelo. Era una figurina de terracota de un estilo que desconocía.

Mandó a su empleado cavar y llevarle todas las piezas similares que podría encontrar. Unos días más tarde, Tinajero se presentó con una carretilla llena de estos artefactos. Julsrud se quedó estupefacto por el estilo y la diversidad de las figuritas. Hizo un trato con su empleado : él le pagaría 1 peso por cada figurina entera y nada por las estropeadas que, sin embargo tendría que entregarle ( y que conservó ).
Su objetivo era evitar que su granjero las fabricara ( de todos modos no hubiera tenido suficiente tiempo ni maña y el precio pagado era demasiado bajo ) e incitarle a excavar con mucha precaución.

aca18aca08

Las figuritas fueron descubiertas por grupos de entre 20 y 40 en el interior de pozos a una profundidad variable de 1 m 20 hasta 1 m 80.
No eran pozos funerarios, puesto que sólo se encontraron 6 calaveras durante las excavaciones. Según la hipótesis del Sr. Julsrud, parece que habían sido sepultadas de prisa para evitar su saqueo por los primeros colonos españoles.

Más de 33 500 objetos de cerámica ( en mayoría ), piedra, jade y obsidiana fueron encontrados. Todos son únicos, ninguno ha sido duplicado. Su tamaño varía desde unos centímetros hasta menos de un metro. Varios tipos de arcillas fueron utilizados ( su examen daría una indicación valiosa de su procedencia ), y todos fueron fabricados por el método del “fuego abierto” ( entonces la fabricación de objetos falsificados no habría sido inadvertida por el humo y las grandes cantidades de leña - rara y cara en esta región - necesarias. )
A pesar de su gran diversidad, se pueden clasificar, según su estilo, por centenares incluso por millares, como procedentes de culturas diferentes.

Igual que el Dr Cabrera ( fallecido en diciembre del 2001 ), conservador de las Piedras de Ica, el Sr Julsrud nunca hizo negocio con su descubrimiento. Su objetivo era científico y su deseo de proteger un patrimonio, que estimaban único para la humanidad, nunca falló. Siempre con mucho gusto enseñaron las piezas a los que lo deseaban y no dejaron de luchar para que los científicos se interesaran a su descubrimiento y acudieran a examinarlo… En vano… ¿ Por qué ?

Una de las principales razones  del rechazo de este descubrimiento reside en las representaciones de esas figuritas.
Representan, entre otros, dinosaurios, animales desconocidos, reptiles, algunos con características aviarias ; ciertas parecen indicar una forma de domesticación de pequeños reptiles y dinosaurios, grandes monos, otras muestran claramente actos de zoofilia con reptiles, por fin, muchas representan divinidades desconocidas, vida cotidiana y objetos usuales ( pipas, instrumentos de música, etc… ) …

¿ Hombres junto con dinosaurios ?  Todo el mundo sabe que resulta imposible !

Un hombre, hereje desde luego, se interesó por este descubrimiento : Charles Hapgood, profesor de historia y antropología en la Universidad de New Hampshire. Se desplazó para investigar, encontrar e interrogar a los protagonistas del asunto. De su viaje, trajo algunas pruebas para analizarlas según los métodos más modernos y recientes de la época ( a finales de los años 60 ).

Las medidas ( con carbono 14 ) sacadas en 1968 por el Laboratorio de Isótopos Inc. de New Jersey se escalonan desde ¡ 1 110 antes de J.C. hasta 4 530 años antes de J.C. !
En 1972, los fechados por termoluminiscencia hechos por la Universidad de Pensilvania sobre 2 figurinas fueron de ¡ 2 500 años antes de J.C. !

Algún día los detractores de Glozel( 1924 ) y de Acambaro ( 1944 ) tendrán que explicarnos cómo es posible fabricar objetos falsificados que, más tarde, serán sometidos a pruebas científicas rigurosas de fechado ( termoluminiscencia y carbono 14 ) ¡ desconocidas en la época de su descubrimiento !

aca05


Historial sucinto de este descubrimiento y de su controversia…


El dogma actual es que los Dinosaurios desaparecieron TODOS hace 65 millones de años. ¿ Porqué habrían desaparecido todos, mientras que algunos mamíferos y prácticamente todos los reptiles sobrevivieron ?

Oficialmente, conocemos la existencia de los dinosaurios desde sólo un poco más de 2 siglos…
Por consiguiente, oficialmente, resulta imposible que hombres que vivieron hace 3 000, 4 500 e incluso 6 500 años, hayan podido describir y fabricar figurinas que representan animales que acabamos de descubrir ahora.

Respecto a este dogma, muchos descubrimientos, igual que el de Acambaro, son negados a pesar de las evidencias del fechado… porque no encajan con lo que se cree que sabemos. Prescindimos así de nuevos elementos capaces de hacer evolucionar nuestro conocimiento. Hasta ahí hemos llegado…


  • 1923, Waldemar Julsrud es el codescubridor de la civilización de Churicuaro, descubrimiento disputado por un coleccionista local, rival que se empeñará en desacreditarlo.
  • 1944, cerca de la colina del Toro, descubre varios millares de figurinas de cerámica de estilo desconocido.
    Se esfuerza en interesar a los científicos, se pone a disposición de los curiosos y de la prensa, con la cual comete un error. Ante la insistencia de las cuestiones, cederá, hasta el punto de revelar su propia teoría, la cual hará “poner el grito en el cielo” a todos los arqueólogos : según él, estas figurinas en donde se ven hombres en compañía de dinosaurios ¡ provienen de Atlántida !  !
  • Desde 1945 hasta 1946, Carlos Perea, responsable arqueológico de la región de Acambaro para el Museo de antropología de Méjico, presenciará varias excavaciones oficiales emprendidas por el Museo Nacional y el Museum americano de Historia Natural, durante las cuales se encontraron también figurinas de dinosaurios.
    A pesar de que los hallazgos de Julsrud no estén oficializados, no queda ninguna duda en cuanto a su autenticidad.
  • En 1952, el arqueólogo americano Charles C. Di Peso acude a Acambaro durante 3 días, y permanece durante 4 horas en casa de Julsrud.
    Convencido de la autenticidad de las piezas, quiere comprar algunas para su museo. Julsrud se niega porque nunca tuvo la intención de sacar provecho de su descubrimiento y no quiere ver su colección diseminada antes de ser examinada por los arqueólogos. Acaba de hacerse un nuevo enemigo. Di Peso encuentra entonces a un coleccionista rival para comprarle unas figurinas, pero este último no posee más que artefactos Tarascos. Para no perder la venta y sin duda para ajustar viejas cuentas, el vendedor cuenta al arqueólogo americano que todo el asunto es una mixtificación montada por Tinajero ( empleado de Julsrud ) y sus dos hijos.
    Di Peso se satisfacerá de esta explicación sin ninguna verificación. A su regreso, su reseña no sufrirá ninguna duda, todo el asunto no es nada más que una broma muy perfeccionada que engañó a Julsrud ( nadie se atreve a poner su honradez en duda ). En su artículo de abril de 1953 de American Antiquity, explica cómo llegó a esta conclusión : durante una excavación por Tinajero observó que la tierra había sido movida antes, y concluyó lógicamente que los artefactos fueron colocados para volver a ser descubiertos en su presencia. La explicación es muy diferente y será comprobada más tarde: Tinajero descubrió efectivamente el escondite, pero no tuvo tiempo suficiente para terminar un trabajo minucioso y para evitar su saqueo tapó el hoyo. Volvió con Di Peso, satisfecho de no defraudar al arqueólogo y sobre todo no hacerle perder el tiempo. El infierno está empedrado de buenas intenciones, según se dice…
    Di Peso asegurará estar convencido del fraude después del examen minucioso de cada una de las 32 000 piezas descubiertas en aquella época. ¡Y eso en un lapso de 4 horas ! Pretende haber examinado con meticulosidad 133 piezas por minuto! durante 4 horas sin parar ! no se trata de un arqueólogo sino de ¡ Supermán !
    Pretenderá que las piezas son falsas debido a la ausencia de residuos terrosos en los huecos. Julsrud se honraba simplemente con limpiarlas meticulosamente como lo habría hecho cualquier arqueólogo autentico. Por otra parte, y el hecho fue confirmado por testigos, las piezas que no habían sido limpiadas llevaban tales residuos, etc…

Tocamos aquí un punto importante de la historia cuando argumentos no científicos sobrepasan el verdadero desarrollo de una investigación honrada ; al no poder llevarse figurinas, decidió hechar el descrédito sobre el asunto por venganza, por despecho, para ¿ no poner en peligro su fama ?

10

95
Nunca lo sabremos.
Las medidas científicas efectuadas menos de 20 años más tarde le contradirán. Sin embargo el mal está hecho, para cualquier arqueólogo clásico el ” pueblo de Julsrud ” no es más que una superchería y nadie se atreverá en adelante a examinar el asunto y arriesgar su carrera y su fama.

  • En 1954, el gobierno mejicano manda a un equipo de arqueólogos, conducido por el Dr Eduardo Noguerain, a investigar en el sitio y excavar en otro emplazamiento, en donde otras figurinas son halladas. Concluyen a la autenticidad del emplazamiento, y cumplimentan con entusiasmo a Julsrud, delante de numerosos testigos. Sin embargo, 3 semanas más tarde, en su informe, desmientan la autenticidad de las figurinas de Julsrud por causa de representaciones de dinosaurios, ¡Demasiado fantásticas para ser verdaderas !

Entre la verdad y una carrera arruinada, la elección es difícil para algunos… Y se arriesgan en negar sus propios descubrimientos…

  • En 1955, primera visita de Charles Hapgood (profesor de historia y antropología en la Universidad de New Hampshire ) en Acambaro durante la cual fijará los emplazamientos y presenciará las excavaciones. Se quedará convencido de la autenticidad del descubrimiento.
  • En 1968, segunda visita de Charles Hapgood en Acambaro para llevarse algunas muestras y someterlas a los últimos métodos fiables de fechado: el Carbono 14 y la termoluminiscencia.

3 muestras fueron entregadas al Laboratorio de Isótopos Inc. de New Jersey para ser fechadas con carbono 14 :

Muestra N°1 ( I-3842 ) :

3590 + 100

1640 antes de J.C.

Muestra N°2 ( I-4015 ) :

6480 + 170

4530 antes de J.C.

Muestra N°3 ( I-4031 ) :

3060 + 120

1110 antes de J.C.

  • En 1972, Arthur Young entrega otras muestras al laboratorio de la Universidad de Pensilvania para fechado por termoluminiscencia :
    Las fechas de estas muestras eran uniformes, alrededor de 2 500 años antes de J.C..

Estas medidas científicas son fiables. Por lo tanto ¿cambiaron los arqueólogos de opinión? No, porque se agarran a su dogma. ¡Imposible que los hombres hayan conocido los dinosaurios ! Y eso a pesar de la evidencia…

  • En 1978, 2 saqueadores son sorprendidos en flagrante delito de excavación salvaje cerca de la colina de la cabra. Detienen 3 300 figurinas entre las cuales dinosaurios. Estas figurinas les sirven de moneda a cambio de armas (¿los traficantes de armas se harían pagar con abalorio ? ). El Tribunal consideró que esos artefactos eran auténticos y los condenó a encarcelamiento.
  • En 1990, un arqueólogo independiente, Neal Steedy, eligió arbitrariamente, para excavaciones, un emplazamiento alejado del de Julsrud. Encontró unos cascos, pero ninguna figurina. Las pruebas al carbono 14 les atribuyeron una antigüedad de entre 4 000 y 1 500 años. Pero estos datos fueron rechazados y se proclamó que tales fragmentos no habrían podido permanecer más de 20 años en el suelo ( ¡ sic ! )
    Los vestigios de los Chupicuaros lo pueden, pero no los de Julsrud…

Fuente: http://www.ldi5.com

Os dejo unos videos donde se cuenta en imagenes toda esta historia y donde podeis ver muchas de estas misteriosas figuras de terracota.

VER POST SOBRE LAS PIEDRAS DE ICA

MAS NOTICAS SOBRE ARQUEOLOGIA

  1. A ver…o entendí mal o el carbono 14 no es una prueba 100% confiable!…algo no me cierra!…

    saludos! y gracias por tus palabras sobre la primera parte de mi trilogía

    • El carbono 14 puede dar datos incorrectos por contaminación de las muestras, pero en este caso tambien se probo con fluorescencia. En cualquier caso, los errores en las dataciones, aunque puedan errar en unas decenas de años, no invalidan lo original y curioso de estas figuras.

      Besos Neo

        • Kanela
        • Posted 12 febrero 2012 at 07:59
        • Permalink

        Solo una cosa se escribe Mexico no mejico gracias

  2. hola, solo para decirte que escribiste Mejico y mejicana y no es asi realmente se escribe México y mexicanas. muy interesante tu reportaje.

    • Los dos modos están admitidos por el Real diccionario de la lengua española, gracias por el apunte.

      • Si lo dos modos son correctos pero escribe mejor México, se ve mejor, saludos.

  3. ps mira quiensabe
    adem+ q infantiles y tontos los cientificos al rechasar las pruebas q eios mismos sacaron todavia q las tienen no se arriesgan a creer hasta parece q no aprwenden de otros como ,thomas edison creian q estaba loco:P pero ahi esta ahora tenemos globos de vidrio para gastar luz jeje y ps aunq los mexiknos somos vivos y transas no creo q tngamos la tcnologia para hacer ese tipo d cosas si estan viendo como esta el gobierno!!

  4. hace aprox.6 a&os,lei la primera referencia sobre este hallazgo, sorprendente en verdad.!! porque
    contradice nuestros conocimientos , pero no por eso se puede afirmar que no sea cierto. mas aun ,la nula divulgacion que en mexico ha tenido, me hace pensar que es uno de los descubrimiemtos mas importantes del siglo pasado.

  5. hola! muy buen reportaje solo te pido que le des un fix alo de México y Mexicanas etc… por que se escribe con X por favor XD.

    • Muy cierto, perdón por el desliz. Reminiscencias del antiguo castellano ya que cuando yo iba a la escuela se llamaba Méjico, jeje

      Solucionado

  6. Muy buen reportaje, lastima que aqui en Mexico no es muy conocido este hallazgo, talvez por la polemica que pudiera generar.

  7. Me gusta vuestra guarida y el tema que tratáis, porque es fascinante.
    Mucho misterio envuelve la zona en cuestión, y todo tiene un porqué.
    Os invito a dar una vuelta sin prisas por http://www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela.
    Entrando en artículos, tenéis algo de interés sobre las Líneas de Nazca, que simplifica de forma significativa los enigmas que las envuelven y muestra un porqué sobre vertiente del Pacífico.
    Es fuerte, pero ahí está.
    Saludos.
    Vidal.

  8. Los científicos posiblemente tengan problemas de ubicación o de principios, pero yo no veo ningún problema.
    Las figuras que he visto (de aquella manera, pero bueno) en los videos son muy interesantes. La mayoría son de una simpleza extraordinaria, como las figuras que no van a ser expuestas durante mucho tiempo y por tanto no es necesario perder demasiado tiempo en ellas, pues su verdadero valor no es el visual, sino… espiritual: Exvotos.
    La simpleza de su fabricación puede dar a entender que eran fabricadas por cualquier persona o que quien lo hiciese tenia que darse prisa, fuese por el bajo “precio” percibido por ellas o por la excesiva cantidad a fabricar en poco tiempo. Sin embargo la curiosidad de que no se encuentren dos piezas iguales daría preferencia a la posibilidad de fabricación de la misma persona que la usase supuestamente como exvoto. Un detalle que daría más la posibilidad de acercarse o alejarse de este “supuesto” seria la procedencia de las arcillas usadas para su fabricación, pues esto determinaría el lugar de procedencia aproximado de cada figura.
    La fabricación expresa de objetos para un sólo uso en ofrendas (supuestamente religiosas) todavía se puede presenciar en muchos lugares del planeta.
    Las figuritas representando supuestos comportamientos de zoofilia no tienen nada de extraordinario atendiendo a la mente siempre “calenturienta” de los humanos.
    Llegados a este punto ya sólo queda la “incoherencia” de las formas animales desconocidas o reconocidas como desaparecidas mucho tiempo atrás del tiempo estipulado para la fabricación de dichas piezas. Problema ninguno, en el continente americano hay muestras de sobra donde se pueden apreciar figuras que representan lo que nosotros llamamos “dinosaurios”. Pero esto no demuestra de ningún modo (en principio) la convivencia mutua entre humanos y dinosaurios. Sino el conocimiento por parte de los humanos de la existencia de estos seres, independientemente de haberlos conocido en persona o no. Que la cultura occidental “conozca” de la existencia de dinosaurios desde hace relativamente poco tiempo no condiciona en nada a otras culturas a conocerlo desde mucho tiempo atrás por otros métodos. Sin olvidar todos los “conocimientos” destruidos hace unos pocos siglos por fanáticos religiosos en su desesperación para encauzar a toda la población hacia donde ellos deseaban, anulándoles el derecho a los conocimientos adquiridos por los humanos y recopilados para la posteridad.
    Si la comunidad científica tiene miedo de investigar las cosas así como son, sin más, no pasa nada… simplemente no sirven para esto. De incompetentes en lugar inadecuado, esta el planeta lleno.
    saludos.

  9. y si se lo imaginaban ???

  10. teniendo las pruebas en las manos que increible que haciendo la prueba del carbono catorce y la termoluminiscencia en fin las pruebas ahi estan lo mas sorprendente es que aca en mexico no se haya dado a conocer estos hallazgos que serian de una relevancia gigante puesto que la datacion que se les da a estas figuras de hasta 2500 millones de años todavia el mundo nos tiene guardadas muchas sorpresas un saludo.

  11. Estoy de acuerdo con un predecesor.
    Que p….ta manía de que se convivía con dinosaurios porque se muestran en piedras o en figuras. Entonces existen los Navi (avatar) porque yo los he visto en el cine. A, y San Jorge mató al último dragón.
    Tal vez si que sabían que existían, o bien al ver sus huesos (que ya estaban ahí, no es que hayan aparecido en el siglo XIX), o porque en algún remoto lugar pudiera haber sobrevivido alguna especie particular (sobretodo si no era excesivamente grande y eran homeotermos) hasta la última glaciación y ese conocimiento se preservó en el tiempo. O sea, conocían los ciclos solares, hacían pirámides, pero no sabían que unos huesos gigantes no eran de pollo.

    A, no, que los calendarios solares y las pirámides las hicieron los extraterrestres.

  12. Acambaro queda muy cerca de donde yo vivo jajaja

    Supongamos que si representan dinosaurios, bueno pero eso no significa que los que las hicieron convivieron con estos.
    Hoy en dia no vivimos con dinosaurios pero sabemos como son gracias a sus fósiles, ¿por que no pensar que personas de la antigüedad supusieron su forma basados también en fósiles?

  13. Felicidades por tu reportaje. Recuerdo que cuando yo tenia 10 años, tuve un familiar que trabajaba en varios lugares de Guanajuato, entre ellos Chupicuaro. Y tuve la oportunidad de ver y tocar varias de esas `piezas, incluso visite lugares de donde las extraìan. Habia, en efecto, figuras de dinosaurios, otros parecian dragones, habia figuras humanas de hombre y mujer, vi una especie de candelabro en forma de fuente con 4 aves extendiendo sus alas en cada esquina, otras de animales que no logre indentificar, etc. Sus tamaños eran variados, y algunas tenian un color rojizo. Fue fantastico.

  14. muy interesante…. humanos y dinosaurios juntos, naturalmente la historia evolutiva lo hace imposible, pero la evolución como la enseñan en las salas de estudios solamente son suposiciones muy bien maquilladas por “pruebas” sería interesante también que miraran un poco las piedras grabadas de ica. un saludo

  15. interesante articulo siempre me a fascinado el OopArt y me dab gabas de ser cientifico solo por invstifarlos me a encantado el reportaje

  16. Saludos, soy de México, mas específicamente de Irapuato,Guanajuato, por lo que he oido hablar de estas figuras, primer dos cosas, 1 peso en 1944 era un dineral, todavia no nos pegaba la crisis monetaria, asi que 1 peso por cada figura encontrada era muchisimo dinero, y dos mencionas que en esa zona el acceso a la leña es dificil, cosa mas falsa, Acambaro colinda con Michoacan lo que le proporciona a este municipio una abundante vegetacion todo el año por la cercania con el estado de Michoacan.
    Ahora volviendo al tema, es una lastima que la cultura de Chupicuaro y sus vestigios hayan desaparecido para siempre y no se tenga la oprtunidad de indagar mas, les cuento que la zona donde se encontraron la mayoria de estas figurillas ahora es una presa, por ordenes del gobierno estatal se mando construir una presa en dicha localidad, ya se habia hecho la gestion ante el INAH para que vinieran a investigar mas a fondo, pero recordemos los años en que esto ocurrio, la unica forma de correo era el correo regular, ademas de que en ese entonces aun no habia aeropuertos en el estado de Guanjuato, por lo que todo era en tren, auto o camion, por lo que INAH llego tarde.
    Tambien les cuento, que esta figurillas gozan de una mala popularidad aqui en el estado, se les relaciona con cultos satanicos y mala suerte e incluso la muerte para las personas poseedoras de alguna de esta figuras, obviamente estas son leyendas urbanas, pero la figura de Chupicuaro si que son muy reales.

  17. Las culturas que habitaron en la zona arqueológica de Chupícuaro no se les conoce como “cultura india” como lo mencionas en el primer párrafo, se les denomina mejor como culturas chichimecas – toltecas. Buen aporte :)

  18. Igualmente al compañero anterior, iba a comentar que la India no tiene nada que ver con México, que hace 500 años se hayan confundido, no justifica que hasta el día de hoy se les siga llamando así a las culturas precolombinas

  19. pues para mi que esos cientificos que alardean de muy inteligentes no son si no una bola de tontos que se encierran en su mundo, el que todo mundi diga que los humanos nunca convivieron con dinosaurios no quiere decir que por eso sea cierto, tampoco creo que los dinosaurios se hallan extinto por un meteorito


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por El enigma de las figuras de Acambaro el 25 ene 2009 a las 10:58 pm

    [...] El enigma de las figuras de Acambarotejiendoelmundo.wordpress.com/2009/01/25/las-figuritas-de-ac… por jm22381 hace pocos segundos [...]

  2. [...] julio de 1944, Waldemar Julsrud, de 69 años de edad hizo un descubrimiento clamoroso en Acambaro, pequeña ciudad mexicana situada a menos de 300 kms al noroeste de México, en la provincia de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

%d personas les gusta esto: