Skip navigation

 

Fitoplancton visto desde el espacio

Fitoplancton visto desde el espacio

 

Abono para el fitoplancton

Uno de los buques oceanográficos más avanzados del mundo, el alemán Polarstern, acaba de llegar al suroeste del océano Atlántico para iniciar el mayor experimento realizado hasta la fecha de fertilización de las aguas con hierro como posible medio de lucha contra el cambio climático. Se trata de comprobar cómo afecta al crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y a sus consecuencias el vertido de seis toneladas de sulfato de hierro en polvo (como el que se vende como abono para plantas) en un área de 300 kilómetros cuadrados.

El fitoplancton no sólo representa la base de la alimentación de la vida marina, sino que también desempeña un papel clave en la fijación o absorción del dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) presente en la atmósfera. Si el hierro induce la proliferación de las algas, y éstas absorben más dióxido de carbono, la fertilización del agua sería una forma de lucha contra el calentamiento global.

Ante los intentos de hacer experimentos descontrolados de este tipo, con fines comerciales, dos tratados internacionales -el Convenio de Londres y la Convención sobre la Diversidad Biológica- pidieron en 2008 más investigación sobre los procesos implicados.

Con el experimento Lohafex ( loha es hierro en hindi), en el que participan biólogos, químicos y físicos, se intentará comprender mejor el complejo papel de los ecosistemas marinos en el ciclo del carbono. Se estudiará en detalle, con instrumentos avanzados, el desarrollo y el impacto ambiental de la proliferación del fitoplancton y dónde termina el carbono que se hunde con la biomasa planctónica hacia el océano profundo.

Colaboración internacional

A bordo del Polarstern, de 120 metros de eslora, van 48 científicos, de los cuales 30 son indios, ya que Lohafex se enmarca en un acuerdo de colaboración entre instituciones científicas de la India, Europa y Chile firmado el 30 de octubre de 2007, en Nueva Delhi.

En aguas más al Sur que las actuales se han realizado ya cinco experimentos de fertilización con hierro en los últimos ocho años, que han abarcado zonas mucho más pequeñas. En ellos se indujo un aumento del plancton similar al que produce el hierro contenido en el polvo atmosférico continental al caer en el mar o un iceberg que se derrite (en el que previamente se ha estado depositando polvo). Los resultados hacen creer a los científicos que el actual no producirá un impacto ambiental peligroso.

La expedición se puede seguir desde en la dirección de Internet www.lohafex.com , del Instituto Alfred Wegener, de Alemania, que coordina la misión. 

Articulo

Malen Ruiz de Elvira. El pais.

  1. Había escuchado algo sobre el tema, pero aquí esta muy bien explicado.
    Saludos!

  2. Esperimentos y mas esperimentos…esto terminara como el rosario de la Aurora.
    Creo que tu y yu no lo veremos, al menos desde el mismo nivel..
    Desde mas abajo o mas arriba puede jejejejeje

  3. Muy interesante la selección que has hecho, y relacionado con lo mismo encontré lo siguiente:
    “En parte, el experimento pretende averiguar si el gran declive observado en el krill desde que las ballenas azules fueron diezmadas hace unas décadas en esta zona está relacionado con esta reducción o se debe sólo al calentamiento global. Smetacek cree, y así lo ha publicado en español (ver la dirección de Internet: http://www.grupobbva.com/TLFU/dat/02%20SMETACEK.pdf), que las ballenas ejercían un papel de abono, manteniendo una continua disponibilidad de hierro para el plancton en las aguas superficiales.”.
    ¿Interesante verdad?

  4. Pues sí, realmente interesante y muy lógico. Normalmente el entorno interactúa con las especies. Es siempre un binomio de vida y cuando una parte falla, la otra está condenada. Y como comienza de la catástrofe, para variar, los humanos.

    Buena aportación Patri, muchas gracias.

  5. muy interesante con esto podriamos contrarrestar el calentamiento global aparte q hay mas comida para los peces :D

  6. No quisiera pensar que hay un exceso de producción de sulfato de hierro y hay que buscarle salida a largo plazo… que mente más turbia.
    Esparcir el polvo de sulfato de hierro, sí traerá consecuencias negativas (o nefastas) sobre la vida marina. De ahí que estén dispuestos a hacerlo publico…
    Los grandes bosques del planeta (o lo que queda de ellos) son unos grandes pulmones, pero… el poder ejercido por los países que llevan el negocio de la tala y el encubrimiento de sus clientes hacen que se mire en otra dirección para solucionar el problema.
    Las potentes corrientes marinas convierten este proyecto del sulfato de hierro en un negocio de gran peso económico para determinadas empresas, que en el mantenimiento de las zonas designadas para estos experimentos y una vez aprobado por los organismos internacionales oportunos para ser tratadas regularmente ya tienen el negocio en marcha.
    Los grandes problemas requieren grandes… negocios (encubiertos en remedios).
    Saludos.

  7. Excelente, bueno mas esta decir que el oxigeno proviene en un 70% del plancton y no de los arboles como se cree (o greenpeace nos quiere hacer creer) interesante articulo. salu2


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

%d personas les gusta esto: