Skip navigation

catacumbasdeparis

Les carrières de Paris

Las Catacumbas de París son uno de los lugares más curiosos y bellos del mundo para los amantes de lo macabro. Uno de los “cementerios” más famosos de París. Fué en el año 1786 cuando se tuvo la genial idea de trasladar los huesos del poco higiénico cementerio de Les Halles, aprovechando las canteras excavadas en la época galorromana a 20 metros de profundidad en la base de tres colinas: Montparnasse, Montrouge y Montsorius.
Su nombre oficial es “Les carrières de Paris”, en francés, pero vulgarmente son conocidas como “las catacumbas”.

Durante 15 meses se trasladaron millones de huesos de multitud de cementerios, en carruajes y cruzando la ciudad de noche. Fueron depositados sin ningún tipo de intención “artistica”, amontonados, hasta que el Inspector General de Canteras, decidió colocar los huesos de la parte delantera en forma de muralla, dandole el aspecto que tienen hoy en dia, con una placa identificando la procedencia de los restos y pequeños altares con epitafios en latín que adornan el camino.

71

Los millones de huesos de las catacumbas han sido testigos de multitud de acontecimientos, desde la fiesta organizada por Carlos X antes de la revolución, pasando por refugio de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, ó, más recientemente, por ritos satánicos, motivo por el cual han sido cerradas y sólo abiertas al público como si se tratase de un monumento más al servicio de los turistas.

En la actualidad los huesos están acomodados en forma de “muralla”, decisión tomada por el Inspector General de Canteras en aquel entonces, donde se pueden encontrar placas identificando la procedencia de los huesos e incluso pequeños altares conteniendo epitafios en latín.

De los más de 300 kilómetros de galerías, sólo hay abiertas al público menos de 1 kilómetro. Sin embargo, existen entradas secretas a lo largo de París, lo que permite ingresar a las catacumbas por medio de las alcantarillas, el metro, etc. En raras ocasiones las personas hacen uso de estos accesos para entrar en ellas.

catacumbas-paris

Es común escuchar voces fantasmales provenientes de otros grupos que se sumergen ilegalmente en las catacumbas. También es posible encontrar tramos con más de un metro de agua, entre túneles estrechos no aptos para claustrofóbicos.

Un lugar tan inhóspito, es por supuesto el lugar para “criaturas extrañas”. Por supuesto, es normal toparse con otros amantes de las catacumbas, más conocidos como cataphiles. Existen cámaras que ofician como puntos de encuentros de cataphiles, en donde se puede conversar y contar un breve recreo con intercambio de experiencias e historias en las catacumbas antes de proseguir.

  1. No…esto no es para mi!…cuando vaya a Paris no hago esta visita!…jjeje…si de mí dependiera los haría polvo y los usaría de abono…culaquier cosa que los vuelva “a la vida” y los aleje de ese destino macabro de estar expuestos, sin resguardo de identidad a todo el que quiera profanarlos.
    soy de la idea que lo mejor es que el polvo en el que nos convertiremos se recicle en nueva vida.
    si bien recuerdo haber leido esta entrada en tu otro blog, nunca me parecen aburridas ni mucho menos.

    Es un gusto visitarte y releerte.

    • pues yo solo tengo 10 años y estoy deseando ir a paris para verlo y bale lo reconozco soy una niña un poco macabra

  2. Tampco es algo que yo piense ir a visitar ni mucho menos, el dia que vaya a París, pero es una curiosidad más que no conocía. Si quieres ver mas casos de huesos y calaveras como elementos ornamentales, echale un ojo a esta web que está recién actualizada
    http://www.lasextanoticias.com/post/vida/muerte/arte/82701

    Me ha llamado la atención la lámpara de huesos y la capilla de Seldec, en la República Checa.

    No solo conozco cosas nuevas, si no que me picas la curiosidad a saber más!!

    Sigo p’arriba que no he leido el ganejo

  3. No que tal la verdad no visito ni a los muertos de mi familia que tal por Dios esto se ve super tetrico

  4. satanas no existe satanas es la maldad la mentalidad q uno tiene pero satanas no tiene cuerpo geograficamente no existe es solo un dibujo porq lo geografico invento el hombre es ficcion. me encanta los lugares macabros catacumbas sotanos cementerios. y el metal satanico

  5. Ya que estamos condenados a terminar así, una vez agolpados todos nuestros huesitos en felíz comunión; por favor, que sean femeninos todos los de a mi lado, y si hay que sujetar un pilar, me pido el de la antorcha. No me agradan nada estas cosas, al menos cuando estaban los dinosaurios nos trituraban hasta los huesitos y no había que buscar soluciones tan de mal gusto. Saludos

  6. interesante todos deberiamos interesarnos pues lo unico que nos quedo grnda descubrir es todos los misterios que guarda la muerte

  7. Interesante.

    Es uno de los próximos destinos que pretendo visitar cuando vaya a Paris. Lástima que el turismo desvirtue las cosas, pero sinó seguro que estarían cerradas.

  8. Me encantará visitar ese paraiso. Estuve hace poco en la capilla de los huesos en Evora(Portugal) y me dieron ganas de decorar mi habitacion de la misma manera, estoy seguro que las catacumbas de Paris me van a gustar tanto que desearé vivir en ellas eternamente.

  9. PUES SE PUEDEN CONSIDERAR COMO UNA OBRA DE ARTE…ESTO ES ALGO QUE NOS ENSEÑA A ENTENDER QUE AL FINAL DE TODO NO IMPORTA LA CLASE SOCIAL A LA QUE SE PERTENECE, LA PREFERENCIA SEXUAL, RELIGIOSA NO IMPORTA NADA PORQUE TODOS VAMOS A PARAR AL MISMO LUGAR…
    EN GUSTO SE ROMPEN GENEROS Y EL ARTE ES PARA LOS OJOS DE QUIEN LO ADMIRA…

  10. Para mí lo que muerto está bajo la tierra sin tumbas debe quedar, o mejor en un horno de incineración….. ver esas catacumbas…. es bastante espeluznante….

  11. Bueno, de cierta forma, también los huesos se pueden tomar como arte, aunque los preferiría ver en un lugar más abierto….

  12. Acabo de ver una peli basada en echos reales sobre una chica q va a ver a su hermana y se van a una fiesta donde supuestamente lo hacen en las catacumbas,hasta q ubo una redada policial.le cuentan una leyenda urbana en el q nacio un niño,q nunca vio la luz siempre estaba alli y se bestia con una cabeza de cabra en la cabeza y mataba a gente,total q le gastan una broma,hasta q en el mero echo de salvar su vida cuando es perseguida por ese ser despues de haberse perdido,mata al supuesto hombre de la cabeza de cabra,se trataba de una broma,despues de haber matado al supuesto ser macabro q era el amigo de su hermana disfrazado,todos empiezan a discriminarla y la insultarla,tomaba pastillas anti-depresivas,se les cruzaron los cables y acabo con la vida de todos.cuenta esa pelicula basada en echos reales.


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Las catacumbas de París [...]

  2. [...] LAS CATACUMBAS DE PARIS [...]

  3. Por Las catacumbas de San Calixto « Tejiendo el mundo el 10 may 2009 a las 7:28 pm

    [...] CEMENTERIO SUD DE SAN ANDRES DE GILES LA RECOLETA DE BUENOS AIRES LAS CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS LAS CATACUMBAS DE PARIS LOS ATAUDES COLGANTES DE LOS [...]

  4. [...] CEMENTERIO SUD DE SAN ANDRES DE GILES LA RECOLETA DE BUENOS AIRES LAS CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS LAS CATACUMBAS DE PARIS LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO LOS ATAUDES COLGANTES DE LOS BOS « Gracias [...]

  5. [...] LAS CATACUMBAS DE PARIS [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: