Skip navigation

hospitalmanuellois-03

Los inquietantes sucesos del hospital Manuel Lois.

En pleno corazón de la capital onubense se alzaba majestuoso uno de esos edificios encantados y a la vez malditos que aún perviven en la realidad y en el recuerdo de muchos. Se trata del antiguo Hospital Manuel Lois. En la actualidad, el edificio fue derruido pero durante más de quince años de abandono se produjeron en él numerosos sucesos misteriosos, y es en sus últimas plantas donde muchos testigos aseguran haber presenciado toda una serie de fenómenos extraños, entre los que destaca la aterradora aparición de una enfermera o monja fantasma que paseaba por sus oscuros y destartalados pasillos.

 

Foto de lo que se interpretó como la cabeza de un niño

Foto de lo que se interpretó como la cabeza de un niño

 

 

Al ser desalojado, en el interior del hospital quedaron numerosos enseres y materiales. Una noche, sin saber cómo, unos cuentos colchones que todavía permanecían allí comenzaron a arder de forma inexplicable en la cuarta planta del edificio. El fuego alcanzó unas dimensiones considerables, por lo que los servicios de extinción de incendios de Huelva tuvieron que acudir para sofocar las llamas, tarea que resultó muy dura. Uno de los bomberos participantes en las tareas de extinción, J.L.G., nos explicaba: «entre el humo pude distinguir claramente la silueta de una persona; fui hacia dónde se encontraba, sin embargo se alejaba de mí. Vestía ropa de asistencia sanitaria pero de otra época. Reconozco que en ese momento sufrí auténtico pánico». En esa misma planta ya se han producido en los últimos años seis incendios sin motivo aparente.

p10103171ncp10105916by

En los pisos del lugar se encontraron pentagramas, velas  y tableros de la ouija, de jóvenes o incluso grupos que trataron de establecer comunicación con aquellas apariciones, en el lugar se sientía mala energía, tristeza, debido a tal vez las numerosas historias que nacieron en el lugar por  los pacientes que allí murieron.

Varias personas que han entrado en el lugar, afirman a ver visto a una mujer de blanco que llora en las noches, incluso se han oído camillas y objetos que se mueven solos por el lugar, sonidos de ultratumba que se expanden por todo el lugar, de lamentos y de tristeza.

manuel-lois2

 

La leyenda de la “monja blanca”


Son varios los testigos que afirman haber visto en esta última planta a una «dama blanca» que llora por las noches y cuyos quejidos crispan los nervios de los empleados de urgencias. Algunos de ellos han tenido que solicitar la baja por depresión, ataques de nervios e histeria. Hace años la zona de urgencias comunicada con el resto del edificio mediante un pasillo que tuvo que ser tapiado, precisamente debido a la visión en los pisos superiores de esa extraña presencia que asustaba a los empleados. Aún hoy escuchan ruidos de camillas y sillas de ruedas en movimiento, como si estuvieran en funcionamiento, además de lamentos, gritos y sonidos propios de instrumental médico. Y esto sucede en un lugar que registró ya hace años la salida de su último paciente. En el interior del hospital, los trabajadores se dejaron instrumental y mobiliario. En este sentido, son muchas las voces que afirman, esta vez en forma de rumor, que una de las circunstancias que aceleró el proceso de deshabilitación del edificio fueron precisamente los extraños sucesos que relatamos.

 

Los acontecimientos paranormales se suceden, y encontramos que también hay zonas donde los animales son propensos a sentirse amenazados o rehuyen entrar en las plantas señaladas. Tenemos, por ejemplo, la historia de «Danko», un perro que se sintió acechado por «algo» invisible, o la entrada de otros animales guardianes en este edificio que concluyeron con un acobardamiento del animal ante una presencia invisible, que primero provocó su agresividad, para luego inducirle a huir tembloroso.

Otro vigilante de seguridad pudo ser partícipe, junto a su perro, de la aparición de la dama de blanco y sentir sus lamentos:

«me encontraba en medio de la oscuridad más absoluta, sólo portaba una pequeña linterna. Fue entonces cuando el perro comenzó a tirar de mí y, al cruzar una esquina, me topé ante una presencia fantasmal femenina que venía hacia donde me encontraba».

Nuestro protagonista sufrió de un ataque de nervios que, con el tiempo, provocó en él la caída del cabello.

Vecinos del coloso onubense también se atrevieron a entrar en su interior con el fin de sustraer algunos de los objetos abandonados en su desalojo. Así, una pareja tomó una lámpara de quirófano que instaló en su casa, llevándose la desagradable sorpresa de que ésta parecía tener vida propia y se accionaba o apagaba a voluntad, atemorizando a sus nuevos «propietarios». La lámpara no volvió a funcionar bien, hasta que finalmente la dejaron en el lugar de donde fue sustraída: la cuarta planta del Hospital.

 

manuel20lois20005

27 Comments

    • ivan
    • Posted 17 febrero 2009 at 10:13
    • Permalink

    de puta madre da un poco de escalofrio pero es pura mentira jaja

    • Jessica Benavente Fabian.
    • Posted 17 febrero 2009 at 20:51
    • Permalink

    NO ES CREIBLE FALTA MAYRERS VISTAS

    • julio
    • Posted 6 marzo 2009 at 16:42
    • Permalink

    señores el edificio es o mejor dicho era el patio de recreo de infinidad de muchachos d huelva entre ellos yo,q entrabamos al edificio por una entrada situada en la parte izquierda del tanatorio,¿quien de huelva se acuerda donde estaba el tanatorio?,una vez alli dentro con lo primero q t tropezabas era con la llamada “piedra” q es como una mesa de marmol donde se le hacia la autopsia a los fallecidos,ya eso nada mas entrar era escalofriante y segun se ib subiendo te ibas encontrando cosas q nunca me podre esplicar, por que se cerro ese hospital con todo el material q habia dentro, habia una maquina de electros todavia envalada en una sala q consegimos abrir indignante, la verdad y la ocasion la merece hoy en dia dicen que el hospital se cerro por que hicieron el “juan ramon” quien no ha visitado urgencias de juan ramon alguna vez y que nos encontramos un caos de cagarse, weno digo yo ¿por que no podia haber habido dos hospitales en huelva? estamos inmersos en un mundo movido por el dinero la conveniencia y la mentira ese hospital se cerro por que alguien decidio en su dia construir pisos en el solar que quedaria y hoy en dia donde estan los pisos y donde esta el hospital. ojala sea verdad lo del hospital y ojala q la monja y el niño de la ventana les recuerde a esas personas q quisieron enrriquezerse a costa del solar q ahi un hospital como era el manuel lois no le hacia daño a nadie y q huelva con dos hospitales y una buena plantilla de profesionales en cada ospital tendria un sistema sanitario excelente y no la mierda de medicos q hay en el juan ramon q te tratan como a perros

    • Hola Julio. Pues no creas que es algo raro que dejen el material en estos sitios. No tienes más que darte una vuelta por la red y mirar lugares similares abandonados y verás que en la mayoría de ellos quedaron todo tipo de aparatos, expedientes personales y demás historias que deberían de haberse llevado. Bien es cierto que cuando se abandonaron no se quedaron las puertas abiertas al público y que la gente es la que se ha ocupado de reventar puertas y ventanas para poder husmear en estos lugares. Vándalos y grafiteros en la mayoría de casos. Pero también es cierto que las autoridades, en la mayoría de casos, no se han preocupado de sellar estos lugares, en muchos casos, peligrosos.

      Un saludo

        • Laura
        • Posted 4 enero 2011 at 22:48
        • Permalink

        hola!! wow! cada vez me cuesta mas despegarme de tu blog!!

        Asi es, yo trabaje en un centro de atencion medica y cuando se mudaron quedaron algunas cosas que eran inservibles, o que al instalarse en el nuevo edificio hiban a ser reemplazadas por unidades nuevas, asi que si, es cierto, aveces quedan objetos dentro de las instalaciones abandonadas, pero lo malo es la gente que va a “limpiar” el lugar.

        Aqui en Mexico en Colima, debido a un temblor el hospital general quedo abandonado, quedando ahi algunos instrumentos e incluso muchos de los expedientes. No se hizo ya nada por el hospital por el peligro de derrumbe, asi que solo lo bloquearon, sin embargo para muchos curiosos es un lugar para tener una experiencia paranormal y como es de esperarse algunos lo utilizan con otros fines, tales cono ritos entre otras cosas.

        Me encanto tu reportaje Sinuhe! Muchas gracias por compartir!

    • abonimo
    • Posted 9 marzo 2009 at 16:29
    • Permalink

    la verdad no se si sera verdadd o mentira pero si es mentira lo abeis preparadooo de putaa madreee

    • ODPL
    • Posted 19 marzo 2009 at 22:48
    • Permalink

    ME GUSTARON LAS FOTOS PERO LA VERDAD LA DEL NIÑO NO ES TAN CREIBLE PERO IGUAL ES BUENO EL MATERIAL TE QUEDO CHIDO

    • maritaaa
    • Posted 20 agosto 2009 at 22:07
    • Permalink

    ay naci yo!!!

    • julio
    • Posted 20 noviembre 2009 at 21:32
    • Permalink

    ahi me he pasado yo muchos meses de mi vida y yo tengo una historia q nunca he contado y despues de muchos años me atrevo a com partir con vosotros en una ocasion q yo estuve hospitalizado alli conoci a una niña enferma de leucemia a la cual todo el mundo queria por que era una niña encantadora y supercariñosa pues el mismo dia q yo me iba ella salio a la ventana de su habitacion q dava a la fachada principal en la segunda planta justo encima del arco izquierdo de la entrada. justo una semana despues ella murio alli y vecionos del barrio aseguran haber visto alli en esa ventana una niña con la mirada fija no se si es verdad o es mentira solo se q esa niña no se merecia morir tan joven,

    • rico
    • Posted 16 febrero 2010 at 00:44
    • Permalink

    yo naci alli como todos mis ermanos y mi madre presencio algo q recuerda con temor

    • jenife rodriguz fuen
    • Posted 26 febrero 2010 at 19:56
    • Permalink

    pues yo si creo en esas cosas no me estraña que la gente no tenga miedo de estar soal en sus casa

    • KRaTeRoS
    • Posted 4 marzo 2010 at 16:40
    • Permalink

    Yo también nací en ese hospital. ni que decir tiene que es verdad que corren muchas leyendas al respecto pero no dejan de ser eso, leyendas. Personalmente he entrado varias veces para comprobar su estado y sus leyendas pero lo más que he obtenido con unos amigos han sido unas buenas fotos y unas horas de diversión. Cierto es que en su interior existe todo tipo de material, nuevo o usado. Es una pena el dinero que se ha perdido ahi pero ya no se puede hacer nada puesto que lo que queda de él es un solar y algunos escombros. Un saludo

    • campanilla86
    • Posted 5 abril 2010 at 15:06
    • Permalink

    hola, soy de huelva y si que me interesan estos temas, me dio mucha rabia que derribaran ese hrpital, me huviera gustado entrar y verlo por dentro y quiza sentir y ver algo de lo que contais por los foros, ese li¡ugar me llamo mucho la atencion siempre, yo no naci en el pero mi hermano si fue el ultimo niño en nacer en el, antes de que lo desocuparan totalmente, lo que si oi fue que lo desalojaron y abandonaron aparte de que posiblemente su estado no era el adecuado, tenia problemas de quirofanos y de material, que ya se estaba quedando anticuado, la cual puede ser esta la razon por qla que dejaron su material alli y ni lo reutilizaron, era porque ya havian evolucionado mas, todo esto indiferentemente de que fuera viejo o no, por eso lo mudaron todo al juan ramon jimenez, el cual esta empezando ya a tener los mismos problemas que el lois tubo en su dia, un saludo a todos y seguid dejando opiniones, me gustaria algun dia vivir una de estas experiencia y compatirla con vosotros.

      • julio
      • Posted 15 noviembre 2010 at 23:43
      • Permalink

      campanilla por esa regla de tres q comentas q me dices del hospital vazquez dias,antiquado?alli muria mi padre hace tres años y yo me opere hace un año y tiene unos quirofanos y unas habitaciones que mas queisiera el juan ramon con lo nuevo que es todo se puede reformar . ese hospital si que tendra leyendas urbanas a punta pala el dia que lo cierren con la cantidad de personas que han muerto alli en equel hospital

    • e.jesus
    • Posted 17 abril 2010 at 11:04
    • Permalink

    Hola soy E.Jesus y estoy interesado en recopilar fotos de la capilla de este hospital por motivos personales. Agradeceria mucho a quien me pueda facilitar fotos de esta capilla, muchas gracias.

      • julio
      • Posted 15 noviembre 2010 at 23:39
      • Permalink

      habia tambien una historia de un coleccionista de huelva q pagaba una pasta gansa por las puertas de la capilla que eran de madera maziza y segun cuentan q cuando obtuvo su tan deseado obsequio comenzo a enfermar y tardo cuatro dias en morir.

    • anonimo
    • Posted 16 julio 2010 at 21:42
    • Permalink

    la verdad es q no se de q ablais pero me gusto la historia y el material es bueno

    • julio
    • Posted 15 noviembre 2010 at 23:31
    • Permalink

    ya te digo si es bueno el material,una vez que entrabas alli y doy gracias a dios que nunca vi nada fuera de lo normal, se te ponian los pelos de punta solo de acordarte de lo que contaban de aquel lugar. pasillos frios y derruidos, solo escuchar tus pasos por aquel lugar y esperar q al volver cualquier esquina encontrarte con lo esperado. todavia hoy siento el miedo que pase alli y como os digo no vi ni senti nada.

    • julio
    • Posted 15 noviembre 2010 at 23:36
    • Permalink

    sabe alguien si ahi psicofonias grabadas en en manuel lois??q se puedan aportar al blog

    • ivan
    • Posted 13 mayo 2011 at 16:20
    • Permalink

    ola wenas e llamo ivan y yo naci en ese hospita,hace unos años entre ayi con un amigo yamados por la curiosidad de lo que se decia del hospital,yo antes no creia en esas cosas asta que entre y vi lo que grave con mi camara,nos icimos amigos del guarda y no estubo abriendo puertas para poder gravar.al abrirnos una puerta q era dond se iva a lo de las autosias empezo a darme unos escalofrios por todo el cuerpo q me quede inmovil y no me movi del sito,nadamas grababa con la camara,cuando llegamos a casa para ver el video subimos el volumen de la tele al maximo y se escuxaban ruidos de persona,de ambulancias y de gente pidiendo ayuda(cosa q me estraño muchisimo ya que cuado entramos era las 2 de la mañana y no abia ni un alma x la calle).la pena mia esque la camara de video con la que grave era de cinta y se me a estropeado si puedo arreglarla subo el video para compartlo con ustedes.otra cosa agan lo que agan en ese terreno ya puedanser piso parques o aparcamientos yoo no entro mas en ese lugar.

    • montse
    • Posted 1 julio 2011 at 15:55
    • Permalink

    Los que dicen k no es creible es porke seran sevillanos envidiosos o gente k no an visto nada como emos visto mucha gente en la k me inluyo ami k yo no creia en nada de esto asta k me paso ami y ami familia una serie de cosas y una de ellas fue en este hospital ace unos pokos de años

  1. Wau!! increible, por cierto me encanta este block, lo he puesto ya en mis favoritos.

  2. La mayor parte de esas historias son mentiras inventandas por la gente. Leyendas urbanas si preferís llamarlas asi.
    El hospital en cuestión estaba en una zona céntrica y la verdad es que allí pasaba de todo, fruto del hecho de que tuviera que atenderse a mucha más gente de la que se planeó en un principio debidó al crecimiento de la ciudad. Por eso se abrió otro hospital. Este se cerró sólo en parte, esas son las fotos que se ven y de ahí salen todas esas historias.

    Pero a lo largo de los años, debido a la falta de mantenimiento, acabó por cerrarse casi todo el complejo. Quedó la zona de urgencias, que fué trasladada a la parte posterior y no sé si aún existirá aquello. Como curiosidad, el hecho de que allí se llevase a cabo un servicio de tratamiento de personas afectadas por la drogadicción, por lo que ya se puede suponer que se paseaban por allí todo el día y la noche, escuchándose por ello todo tipo de ruidos y gritos. El material del que están hechos los sueños, vamos…

    A la gente le gusta inventar. También por aquellas fechas había cerca un instituto y ya os podeis imaginar a dónde iban los estudiantes en las horas libres… Si hasta iban en grupos de 20 personas a ver si encontraban “algo”. Que si ahora me escondo y te doy un susto, que si echamos abajo una pared, que si he visto un fantasma por alli, que si ahora dos salen corriendo y por ende todo el grupo corre hacia la calle chillando… fechorías mil.

    Pero son cosas normales las historias en este tipo de edificios, sobre todo cuando son abandonados. Se decía cuando aún estaba en activo que en una habitación se escuchaban llantos de niños pequeños, pese a que no estaba en la sala de pediatría y daba a la calle. Tuve a un familiar en esa habitación durante un mes, más o menos, y jamás vimos ni escuchamos nada alli. El tema de los perros tiene una explicación muy fácil debido al olfato de esos animales. Ya os podeis imaginar que aunque no lo notemos, en un tanatorio sigue oliendo a muerto si nadie pasa por alli a limpiar. Sé bien que ningún perro entra jamás en un tanatorio de un hospital abandonado.

    Todo esto no viene a que yo sea escéptico, porque si que conozco algunas historia que son reales, sobre este mismo edificio. Historias que sucedían cuando aún estaba en activo el hospital y que quienes no trabajan alli no notaban. No comentaré aqui para no daros que hablar, no merece la pena. Sólo que sepais que no tiene sentido escuchar a gente “pidiendo ayuda” porque a un hospital moderno no se llega pidiendo ayuda, se rellena la ficha de ingreso.

    Y lo de la monja… aquello no fué nunca un hospital de monjas… la historia es cierta, pero no es de ese lugar. Lo sé porque yo he visto a la monja. Pero no fué alli, ni siquiera fué cerca.

    Soy de Huelva, aunque hace tiempo que no vivo por allí, pero estuve en este lugar y de hecho trabajé en otro hospital donde conocí a mucha gente que estuvo en ese mismo centro. Lo mismo no os importará, pero me gustaría que tuviérais en cuenta mi comentario. Y si he escrito esto ahora es porque las otras veces que he intentado leer el artículo no ha sido posible, asi que aprovecho ahora.

    Un saludo.

  3. Fui otras de las personas que nacio en ese hospital. Que decir tengo que me quede con las ganas de entrar, ya que cuando fuimos ha hacerlo ya estaba tapiado la puerta.

    Yo he oido mas leyendas (el de la monja me parece que no era de aqui xD), como que decian que habia una pierna en formol en el sotano (como no en el sotano), las tipicas psicofonias que grababa la gente, y lo del perro parece ser que fue en la cuarta planta no en el tanatorio.

    No es por apoyar la teoria del perro, pero con respecto al comentario anterior, ¿al perro como le va a dar miedo el olor a muerto? el perro ve una carne muerta y se la come xD.

    Si alguna vez escucho una psicofonia o veo alguna foto de algun amigo o familiar mio, entonces dire que si, que tenia espiritus y todas esas cositas, pero hasta entonces, solo puedo decir que aquello era tetrico solo con mirarlo, ya que el servicio de ese hospital era una autentica mierda.

    Y si, el dia que cierren el Vazquez Diaz, de ahi saldra una huelva entera de muertos xD, porque su cuarta planta si que murieron gente!

    Un saludo a todos los onubenses!!!

  4. Yo no nací alli ni entre una vez que lo empezaron a cerrar. Sólo en la parte de urgencias.

    Invenciones hay muchas rodeando este tipo de edificaciones; ya sea una pierna o un brazo o fantasmas montando una obra de teatro. Todo muy típico. Sobre psicofonías, nunca he escuchado ninguna que se haya realizado en este lugar. Y en cuanto al tema del perro… No se trata de que el perro tenga miedo. Es el hecho de que el olor, lo mismo que los ultrasonidos, le molesta. La historia siempre ocurre en el tanatorio, al menos las que yo he oido, aunque la cambien de hospital. La reacción del animal, que en este caso siempre ocurre una vez que el dueño ha entrado en la habitación, es la de quedarse gruñendo en la puerta como si hubiera algo que sólo él ve. Cuando se le llama para que entre en la habitación no lo hace y retrocede con las orejas agachadas. Su reacción es la típica de un perro. Nosotros reaccionamos asi pero por motivo distinto y por eso pensamos que lo que el perro siente es miedo.

    Otro tema es el de las cuartas plantas, siempre las cuartas plantas en las que tanta gente muere… la cuarta planta es la de oncología, en la que ingresan los pacientes de cancer. Enfermedad que no es famosa por ser de fácil cura. Y teniendo en cuenta que casi la mitad de los fallecimientos en Huelva se debe a casos de cancer gracias a las balsas de fosfoyesos y al polígono químico industrial, pues la ecuación es clara también en ese caso.

    De todas formas, lo inexplicable ahí es subir a la cuarta planta de un edificio en ruinas y sin luz, ver algo, bajar corriendo a oscuras y no partirse la crisma. Si el fantasma no baja, será por alguna razón.

    Lo mismo en el sótano estaban las lápidas de un antiguo cementerio indio…

      • Crisania
      • Posted 7 mayo 2012 at 16:22
      • Permalink

      Yo también nací allí y pasé casi toda mi infancia dentro por problemas de salud.
      Ya ocurrían cosas raras allí antes de que se abandonase el hospital, que además fue casi de la noche a la mañana porque se habrió el nuevo, el Juan Ramón Jiménez.

      El hospital fue derribado pero aún se mantiene una pequeña parte que hacía frontera con él y que esta abierto como servicio de urgencias mínimo, lo que se conoce hoy como urgencias del Manuel Lois.
      Yo, personalmente, no puedo decir que haya visto nada raro, pero si me acuerdo de una vez que me tuvieron unas horas en la pequeña sala de urgencias que daba a una parte del hospital y, a pesar de no ser la primera vez que estaba allí, aquella vez estuve muuuy intranquila, me fue imposible mantenerme serena, a lo mejor porque la visión que tenía delante y muy cerca era la fachada del hospital (antes de que lo tirasen, claro) con esas ventanas enormes sin ningún tipo de cierre por las que solo se podían ver pasillos interminables que se perdían de vista por la oscuridad.
      El tema del perro, bueno eso si que es verdad y lo se de primera mano porque mi madre trabajaba en urgencias… los perros (porque no fue uno) no querian ni subir, pero como siempre ocurre, ¿qué verán que no vemos nosotros? :-)

      No se, pero no me gustaría haber vivido en ninguno de los bloques de enfrente desde los que se tenia que ver el interior perfectamente, por la cercanía a la que estaban… en fin, es lo primero que escribo por aquí y queria compartirlo con vosotros porque, por cierto, he descubierto hace poco este blog y ME ENCANTAAA!!!


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

