Skip navigation

farolas

El enigma de los hombres eléctricos

¿Se apagan las farolas a tu paso? ¿Los relojes te duran menos de lo normal y se paran de vez en cuando? ¿Estas cansado de recibir pequeñas descargas eléctricas a todas horas del día? Háztelo mirar, quizás seas una mujer o un hombre eléctrico, o como siempre se ha dicho, un perfecto apagafarolas.Artículo de Año Cero sobre este tema.

Los casos de este tipo que carecen de una explicación racional se engloban dentro de lo que se ha bautizado como Efecto SLI (Street Light Interference), un fenómeno conocido en España como «interferencia en el alumbrado público» o, coloquialmente, apagafarolas. La siguiente historia ejemplifica a la perfección lo que tratamos de explicar. Su protagonista, que prefiere mantenerse en el anonimato, regresaba a casa una noche. Al doblar una esquina, de repente, todas las farolas de la calle se apagaron. Estupefacto, dio media vuelta para no seguir a oscuras y tomó otra calle.

De nuevo le ocurrió lo mismo. Resignado, continuó por la misma vía. Pero lo más sorprendente es que, cuando se alejó, las farolas volvieron a encenderse. El Efecto SLI, por tanto, consiste en la facultad, normalmente involuntaria, de ciertas personas para interferir en el funcionamiento normal del alumbrado público. Esto puede traducirse en que las luces se apaguen, se enciendan o varíen de intensidad cuando la persona causante del fenómeno se acerca a ellas. Lo anterior puede suceder con una sola farola o, como hemos visto, con varias a la vez.

Sin embargo, menos habitual es que toda una hilera de luces vayan apagándose de forma progresiva al paso de alguien, para encenderse a medida que el individuo se va alejando. Una persona nos narró un caso de este tipo: «En cuanto me aproximaba a las farolas, se apagaban. En ningún momento pensé que este hecho podía estar relacionado conmigo. Pero comprobé que a medida que las iba dejando atrás, y ante mi estupor, se encendían de nuevo una a una».

Desde luego, se han ofrecido teorías convencionales –como el mal funcionamiento de los diversos componentes de las farolas–, pero algunos casos no pueden explicarse de esta manera, pues sobrepasan la simple casualidad que tales argumentos implican.

La siguiente historia, que escuchamos por boca de su protagonista, así lo atestigua: «Caminábamos varias personas y cuando pasamos junto a una farola, se apagó. En broma, comentamos si es que estábamos gafados o algo similar. No le dimos mayor importancia, pero recorridos unos metros, ésta se encendió. Cuando pasamos junto a otra, ocurrió lo mismo. Y también en la siguiente. Continuamos bromeando sobre el tema, así que para comprobar si era casualidad o no, cruzamos la calle para acercarnos a la farola de enfrente. Como os podéis imaginar, también volvió a apagarse.

Incrédulos, cruzamos otra vez la calle hacia la acera en la que estábamos al principio, y se apagó la farola que teníamos delante. Siempre, cuando nos alejábamos unos metros de ellas, se volvían a encender». Las teorías convencionales, además de que no pueden explicar casos como el anterior, dejan de lado aspectos curiosos del fenómeno. Y es que algunos de los sliders –término inglés con que se conoce a los apagafarolas– no interfieren sólo en el alumbrado público, sino también en otros aparatos eléctricos, como cajas registradoras, televisores, ordenadores o radios.

Y, en ocasiones, también en aparatos no eléctricos, sobe todo brújulas. Después de varias apariciones nuestras en diferentes medios de comunicación para hablar sobre el tema, algunas personas se pusieron en contacto con nosotros. Ante el extraordinario número de casos que acumulábamos, decidimos llevar a cabo una investigación más sistemática. Para ello creamos un cuestionario de sucesos SLI, lo cual nos ha servido para llegar a algunas conclusiones estadísticas provisionales.
Los primeros resultados muestran que hombres y mujeres protagonizan en un porcentaje similar casos de Efecto SLI, con lo que no se puede establecer ninguna distinción en función del sexo. Además, estos sucesos se producen tanto si la persona camina, como si viaja en coche, en moto o en otro medio de transporte. De todos modos, el número de efectos SLI producidos cuando el protagonista va a pie es mucho mayor. Este hecho no debe causarnos sorpresa, pues es más sencillo percatarse del fenómeno mientras se camina.

Continuando con los resultados estadísticos, uno de los datos que más llama la atención es el hecho de que casi un veinte por ciento de los sliders aseguren en el cuestionario que, además de afectar a las farolas, también inciden sobre relojes. Así, Yolanda M. nos contaba: «El reloj se me para varias veces, y no sólo a mi, sino también a otras personas que están conmigo, en especial a mi compañero. Lo curioso es que esto siempre sucede por la noche». Las descargas eléctricas también están relacionadas muy directamente con el fenómeno de los apagafarolas.

El porcentaje de personas que aseguran recibir más descargas de las que podrían considerarse normales es de un diecinueve por ciento, aunque sabemos que la cifra es mayor, pues en el cuestionario de recogida de casos no se hizo mención explícita a este aspecto desde el principio. Estos sliders suelen recibir shocks con máquinas de tabaco, interruptores, carros de la compra, el agua del grifo, con otras personas… Pues bien, según fuentes del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cataluña, «la humedad del aire funciona como un conductor que favorece la fuga de tensiones; si el ambiente es seco, el cuerpo no libera su energía y se recarga».

Es decir, que los mencionados «calambres» son más comunes cuando el ambiente es húmedo. Esto es muy importante, ya que aproximadamente un veinticinco por ciento de los sliders reflejan en los cuestionarios que es en un ambiente fresco y húmedo cuando tiene lugar el fenómeno. A esta misma conclusión también llegó el investigador Hilary Evans, de la Asociación para el Estudio Científico de los Fenómenos Anómalos (ASSAP), después de su estudio pionero sobre el Efecto SLI.

Además, según los expertos en descargas eléctricas, cuando el cuerpo se recarga de energía, ésta puede ser liberada en forma de calambres, con erizamiento del cabello, sensación de cansancio y dolor de cabeza. Curiosamente, algunas personas relacionan el dolor de cabeza con la experiencia SLI. Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿podría estar la clave del Efecto SLI en la electricidad estática del cuerpo? Por el momento no podemos ofrecer una respuesta concluyente, pero es obvio que, al menos, puede existir algún tipo de relación.

Por ello, recientemente hemos incorporado en el cuestionario una pregunta sobre la ropa que viste el slider cuando produce la interferencia en las farolas, ya que los zapatos con suelas sintéticas y los trajes con telas acrílicas, por ejemplo, incrementan la electricidad estática. Tal es el caso de una secretaria colombiana que provocó un incendio en un almacén de disolventes al producir una chispa sólo por tocar una estantería metálica. Según se supo, iba vestida con una blusa de nilon y zapatos de tacón.

Año Cero y Enigmas.
Fuente: Año Cero
Autor: Carlos Gutiérrez y Olga Canals

  1. Cachis, yo solo fundo panchas, literal, mueren en mis manos, cuidandolas y creo que en paz, pero tras pasar por el planchologo aseguran que, es como si dentro le hubiera dado una descarga electrica enorme, cosa que, no cuadra ya que, el cable y más mecanismos de la planta se hubieran incendiado o también aparecer fundidos, pero ejke yo, solo ataco al corazón de mis pobres sufridoras ¿Será qué odio planchar y saco toda mi mala leche?

    Ayssss que yo venia a otra cosa, pero no encuentro la entrada y claro me paré a leer, te cuento, pues me ha parecido algo divetido y sobre todo, lo que hace el miedo, aysss nunca perderé mi capacidad de asombro:
    Pues, hace unos días, con unos amigos estuvimos charlando sobre las combusiones expontaneas y uno de los que callados escuchaban, pues que, se iba quedando blanquecino por momentos pero, no le dimos importancia, tras preguntarle si estaba bien, él dijo que no, que siguieramos contando ¡y tu,dame cuerda que verás¡¡ y claro al final cabiamos de tema y na, una charla más.
    Pues esta mañana, como ando de papeleos me encontré a la mujer, y me dice: “Te voy a matar, tienes al pobre de mi marido todas las noches bebiendo agua y con un trapo húmedo sobre la tripa”
    Mirándola extrañada, le dicido “¿y eso, por la charla del otro día? !juer pues ya es hipocondriaco!” y me dice, “No, lo que ocurre que la tripa es lo que siempre tiene más caliente” Aghgghggghh, y tú que se manfadao cuando le dicido: “¡Ayss qué lástima que solo tenga eso caliente ¿por eso te me quejas? qué culpa tendré yo¡”
    Aysssss siejke todo el mundo me culpa, nadie mentinde, buaaaaaaaaa. Weno me piro
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  2. Juaaa¡¡ Si lo que no te pase a ti¡¡ Ya imagino al pobre todo acojonado pensando que de un momento a otro va a arder como los chicharrones,jeje.Si ejkeeee

  3. pues cominezo a investigar acerca de esto ya que soy un SLIder, según esta definición he vivido con esta muchos años. Y es muy cercana la descripción del efecto.

    • Vaya, me causa mucha curiosidad este tema. Tiene que ser inquietante ir apagando las luces por hay,jeje.

      Un saludo.

  4. Yo vivo en Argentina y a menudo cuando salgo a caminar de noche me suele suceder con mucha frecuencia que a mi paso se apagan ciertas luminarias del alumbrado público. Que suelen ser en general siempre las mismas aunque no en el 100% de los casos. Hay veces que afecto a otras que no lo había echo anteriormente. Siempre de a una. Nunca me ocurrió que se apaguen mas de una a la vez. Hoy 31/0/2009 me pasó por primera vez q se encendió una farola. Hoy se me dió por investigar sobre el tema y descubrí que no es un caso aislado y que lo llaman SLI (Street Light Interference). Simplemente quería dejarles mi conmentario y me reconforta poder contárselo a alguien que tal vez me entienda. Saludos!

    • Hola Anon, pues ya ves, parece que no es algo tan extraño lo que te sucede.

      Un saludo y gracias por contar tu caso.

  5. Holas, no se si soy slider o no, pues mi carga o recarga de energia no llega a pagar farolas, pero si les afecta a mis amigos, sobre todo en cuando esto sobre lso 3,200 msnm y cuando en invierno, hay mucho frio, todo es calefaccion con aire acondicionado, iluminacion artificial y suelo o piso alfombrado. El caso mas fuerte que he tenido fue con me acerque a despedir de una persona que tenia un abrigo de lana de alpaca y de cabello salto un rayito que me quemó el parpado…

  6. Hola mi nombre es víctor y vivo en el sur de chile.
    Todo comenzó cuando era niño, con las interferencias entre la antena de TV y los partidos de futbol que observaba mi padre.
    No me es grato contar que sufro con mucha frecuencia de descagas eléctricas, algunas suaves y otras no tanto.
    En un comienzo me pasaba generalmente con las mismas personas.
    Incluso llegue a pensar que no era yo.
    Pero lamentablemente no era así.
    Un par de veces han llorado por mi culpa, se han producido efectos visuales como pequeños rayos de color verdes con sonido típicos de los chispazos eléctricos.
    Lo lamentable es que no solo pasa con mis amigos, si no además con mis hijos, tras las caricias o un simple beso. (Duele a ambos).
    He llegado a la conclusión de que éste fenómeno puede darse en aquellas personas que suelan ser un tanto aceleradas en el trabajo y cuadradas como yo.
    Que en esos momentos de extrema presión laboral o emocional el cerebro y corazón de alguna u otra manera experimenta cambios de ritmos anormales, acelerando y provocando ciertas descargas con otros individuos.
    Francamente estoy ya cansado de esto, las personas, los vehículos, artefactos electrónicos o simplemente un metal, maldición que va en aumento, me preocupa y asusta mucho…

    • Gracias por contar tu caso Víctor, ciertamente no debe de ser nada agradable todo esto. Sobre todo en invierno. Supongo que ya lo sabrás, pero deberías evitar las prendas de lana o algodón y en las épocas que te suceda mucho, tocar algo metálico antes de tocar a nadie.

      Un saludo

    • te comprendo… y esas cosas duelen… a mi me da por epocas y me asusta todo, no puedo ni tocar el televisor, ni una cuchara, ni siquiera tomar el autobust sin cubrirme la palma de la mano con las mangas de la casaca porque apenas todo un metal y siento dolor por el golpe electrico q se ocasiona, he llegado a producir chispazos incluso y varias veces las personas voltean a verme cuando sienten un ruido como si un cable estuviera haciendo cortocircuito y solo soy yo q toque algo metalico o a alguien, como tu bien dices, cada chispazo duele, tanto a la persona q me toca como a mi. no se q tan fuerte sea en tu caso, a mi me da minimo una vez al dia y he ideado un sistema… cada vez q tengo que tocar algo lo toco con la uña del dedo menique y poco a poco lo voy tocando… eso reduce bastante las descargas, pero a veces cuando te saludan pues no hay mucha opcion.

      nunca he apagado una farola, pero hubo un tiempo en que mis “descargas” cambiaron de modalidad y empeze a afectar los aparatos q ponen en las tiendas para detectar ropas, cada vez q entraba o salia las alarmas se disparaban… era gracioso y a la vez incomodo, duro cerca de dos semanas, en la q siempre me revisaban… luego acabo y volvi a las descargas normales. tambien ha habido ocasiones en que he afectado los colores de la compu y a mi reproductor de cd’s, pero me he dado cuenta que eso ultimo solo sucedio cuando estaba muy enojado y me acerque al aparato para cambiar de cancion y aceleraba los discos. no es algo divertido, cuando era niño fantaseaba con tener poderes, pero esto es ridiculo, me muero de miedo cada vez q debo tocar algo metalico, si no me descargo a veces a las personas les duele cuando las toco, es solo un segundo, pero es muy incomodo.

  7. a jijos! yo nisisquiera sabia que era uno de esos “apagafarolas” pero lo que no entiendo muy bien es a que distancia, porque general mente conmigo se apagan los alumbrados viejos pero que sirven todavia a unos 20 metros de antes de que yege y cuando estoy avajo de uno empiesan a destellas como si se fueran a fundir, que bien! yo que pensava que tenia mala suerte y por eso se apagavan los focos o me davan toques saludos!

  8. HOLA, A MI NO SOLO SE ME ROMPEN FOCOS AVECES,SINO QU EMI BRUJULA CUNAOD LA TENGO EN LA MANO NO MARCA DIRECTAMENTE LA NOSRTE EMPIEZA A “TEMBLAR” Y SE LADEA DE UN LADO PARA EL OTRO (ES LADEO ES POCO PERO EN FIN A MIS AMIGAS NO LES PASA) TAMBIEN CUANOD ESOTY HABALNDO POR CELULAR SEA EL QUE FUERE Y ESOTY ENOJADA O FASTIDIADA O ESTRESAADA EL CELULARS E APAGA, SE TILDA, QUEDA NEGRO , PO SE CORTA LA COMNUCACION… LOS RELOJES NO ME DURAN MAS QUE UNAS SEMANAS..ES FRUSTANTE A VECES!!PERO SIEMPORE ME HA PASADO
    ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DE MAS COSAS ANORMALE..POR QUE LA VERDAD SIENTO QUE LAS TENGO TODA..BUEH, NO TODAS PERO ME SUCEDEN SIMEPRE COSAS RARAS GRACIAS!

    • Si, no se si te has dado cuenta, pero también bailas las letras en las palabras ¿Será otro síntoma misterioso?

  9. hola, la verdad pense que me responderia genteseria pero por lo que pude observar no,al menos en mi respuesta. Y nunca pense que era una falta de respeto el que por estar apurada haciendo mis trabjos escribiera masl pero bueh…yo solo queria comentar lo que me pasaba, no esmi culpa que se me corten los celulares cuando me enojo, que queme foquitos o los haga titilar, o que mi brujula conmigo no me funcione…
    y bueh…yo solo queria saber si podian darme masinformacion sobre otros hechos extraños que a veces me suceden…gracias por su mala atencion…esperaba una mejor respuesta…espero que la anterior respuesta haya sido en chiste con buena onda…

    • Por supuesto Samanta, no te enfades, que las cosas si se toman con buen humor siempre son menos graves. ¿Conoces la telequinesis? Quizás tengas esa habilidad sin explotar. Busca información al respecto y a lo mejor te sientes identificada.

      Un saludo

        • samanta
        • Posted 4 diciembre 2009 at 04:45
        • Permalink

        todo bien, no me enfade, no pasa nada… Y con reespecto a la telekineis mi hermana me dijo lo mismo pero no se como podria llegar a controlarla o algo asi…Ensima ya un par de veces me pasa que se caen cosas de alquien cuando estoy halando de esa persona o pasan cosas raras, no se si será telekinesis o una especie de espiritu extraño que anda por ahi…gracias por tu respuesta

  10. Pues cuando yo voy por la calle suelen encenderse algunas farolas que estaban apagadas, a veces también se apagan, pero normalmnte se encienden. Me acabo de acordar de algo que me pasó de niña: Estaba jugando en el parque y al pasar junto a una farola apagada esta se encendió. Claro, yo tendria unos diez años y creí que se encendía por mi. Estube alejandome y acercandome durante un rato, y la farola se apagaba y se encendía. Hasta hoy pensaba que era porque algo fallaba en la farola, pero empiezo a pensar que no.

  11. Hola, me llamo Claudia, soy de Bolivia.
    Respecto al efecto SLI, a mi esposo le pasa muy seguido, salimos a la calle, ya sea en moto o a pie y se apagan los focos de la calle. A mi me pasa rara vez, cuando estoy preocupada o muy concentrada.
    También lo de pasar corriente, es terrible, con los aparatos eléctricos o al tocar a otra persona.
    Yo le digo que es nuestro ángel de la guarda que nos recuerda que está con nosotros.

    • Vaya, se puede decir que lo vuestro es una relación “electrizante”. :)

      Un abrazo

  12. hola soy de peru tengo 25 años hace unos 5 años atras as el dia de hoy puedo sentir descargas eletricas en tre mis sabanas y ropa al principio me consideraba anormal pero como pasa el tiempo siempre me e preguntado si esta descarga la puedo expandir cuando ago mis deportes corriendo por el parque en los postes deluz cuando estoy serca a cables de corriente siento una corriente en mi cuerpo como si fuera imanes que repelan el positivo y el negativo, y abeces me hacen sentir malla verdad quisiera saber si hay personas como yo con ese fenomeno asta las ceñalesde la compu disminuyen los relojes se paralizan y los celulares se apa

    • Pues si robin, como puedes ver no eres el único.

      Saludos

    • si amigo meapasado eso d las dscargas electricas cuando estabba en cama con las sabanas y se veia como una luz verde medio azul o cuando derreepene me daba un calambre electrico

  13. hola bueno les queria comentar y preguntar algo aunque no es del tema.
    a mi me sucede que cuando toco una puerta o cualquier cosa le doy una descarga electrica. y hace poco me sucedio que estaba sentado mirando fijo la moto de mi amigo y estaba apoyada la moto con la pata y estaba mirandolo fijo pero con odio porque me habia peliado con el y de pronto cuando estaba mirando la pata de la moto se quebro y yo todabia no eh entendido que fue eso alguien me lo explicaa?

    • Pues para mi tiene dificil explicación más allá del puro azar, ahora, si la cosa continua quizás ya sea un tema más delicado.

      Saludos

  14. Curiosa costumbre la de intercalar en todos los ámbitos la denominación en ingles del fenómeno le turno. Supongo que la cultura anglosajona hará lo propio con este idioma ¿o no?
    Apagafarolas, hombres eléctricos o… desequilibrados eléctricos.
    A una persona bien equilibrada eléctricamente no deberían sucederle estos fenómenos, pero las balanzas son como los péndulos que para estar activos deben ir de extremo a extremo de lo contrario se quedan inactivos.
    ¿Apagarse las farolas al pasar (que no encenderse)? Pues, si.
    ¿Disminuir la intensidad (que no apagarse) de la iluminación de la vivienda cuando me siento abatido? Pues, si.
    ¿Aumentar o disminuir el volumen del sonido del receptor de radio y su sintonización, dependiendo del estado anímico y físico? Pues, si.
    ¿Pequeñas descargas eléctricas (sin chispas visibles) sobre metales, zonas húmedas o… personas? Pues, si.
    ¿No permitir que se acerquen a mi determinadas personas cuando estoy enfermo porque necesito toda la electricidad que hay alrededor “sólo” para mi? Pues, si.
    ¿Necesitar de la participación de alguien para que me descargue el exceso de electricidad acumulada en la espalda (quedándole las manos electrificadas y tener que descargárselas bajo el chorro de agua fría) o en su defecto tener que frotarme la espalda con un objeto de metal? Pues, si.
    ¿Reconocer en determinadas ocasiones si un cable recubierto de aislante plástico es portador o no de electricidad sólo con tocarlo con los dedos (se percibe un cosquilleo)? Pues, si.
    Pero estas pequeñas cosas sin importancia son de lo más normal para mi y los que hay a mi alrededor (en general).
    La electricidad y yo… atracción y repulsión total… es decir… un amor imposible (pero real).
    Sólo es electricidad y la electricidad es la vida… y la muerte.
    Saludos.

  15. saludos amigos, bueno este ami tambien me pasa eso, a veces camino en las noches y antes de llegar al farol por que siempre es uno, este se apaga y una ves que paso este farol este se prende, antes conocia uno y pasaba casi todos los dias por el, incluso era un juego, por que hasta los pasos que daba tenian que ver, daba un paso mas y se apagaba retrocedia y se prendia….. nos vemos amigos!
    saludos sebita!

  16. Es increible, pero a mi tambien me pasa un poco de esto, desde ya hace unos 10 años. Hoy tengo 32, lo raro que aparte ver cuando se apagan las luces del exterior, tambien se apagan luces de negocios, vidrieras.Aveces asusta.

  17. 0_0
    no se si sera coincidencia lo mio o sera lo q dicen aqui, pero q me ha pasado lo de las luces, me ha pasado muchas veces, ademas q hay dias en q todo lo q toco me da corriente (estatica), como la silla, la manija de la puerta, el gato, el perro, las personas q toco, a tal punto de compararlo con la frustracion de homero en esta imagen (homero mezclando cereal con leche y he aqui el resultado)
    http://sp6.fotolog.com/photo/22/13/96/thesimpson10/1226178375525_f.jpg

    Extrañamente un dia q anduve inspirado para el deporte (uno de los pocos ¬¬) iba pasando y una luz(farol) q taba apagada se prendio cuando siempre q pasaba despues de hacer deporte en ese mismo lugar se me apagaba algun foco (farol)

    SLDS!

  18. esto puede explicar xq cuando me alejo de la tele no se ve nada y cuando me acerco comienza a tomar sintonia ??

    a veces cuando rozo mi piel con otra personas siento un pequeño chock de electricidad o sera estatica????

  19. pensaba ke era el uniko al ke le sucedia esas cosas uff ke alivio cuando era niño me pasaba todo eso interferia con la señal d
    la tele la radio la pc siempre c me colgaba eso de las luces de alumbrado publico me sigue pasando aun se encienden y se apagan no todas en un radio de 1 cuadra mas o menos y coincide con eso del dolor de cabeza y los estados de animo al parecer
    hubo 2 ocasiones en kisas pienso fui yo una cuando entre en internet y al minuto se le fue la luz y otra aun mas rara ke
    me dejo asustado taba comprando mi cena con mi sobrino y el mocoso es bien malcriado me hizo pasar un rochesaso y estaba bien pero bien asado tanto ke pienso kisas fue casualidad pero se le fue la luz a todo el distrito ^^ me kede asustado aora ando mas relajado y eso de las farolas aun me pasa tb recuerdo ke cuando usaba polos de tela sintetica al kitarmelos
    salian como chispas y c escuchaba un sonido raro tb mientras estaba jugando dota un niño me roso con su dedo y le pase una descarga tb las luces donde trabajo creo ke las hago parpadear (me siento aliviado pense ke era el uniko al ke le pasaban esas cosas )

  20. Hace poco tiempo se me dió por buscar por la web para ver si a alguien le pasaba lo mismo, y me encuentro con que sí es algo que a muchos le pasa y que hasta esta bautizado con el nombre de Slider.
    Me ha sucedido que en muchas oportunidades en determinados días apago al pasar las luces del alumbrado público. En una ocasión me ha ocurrido que al pasar apague la luz de la calle… y al regresar a la hora aproximadamente al pasar por el mismo lugar se prendió nuevamente.
    Respecto a las descargas electricas, las recibo constantemente al bajar de los autos. Al acariciar animales suelo darles corriente al igual que con ciertas personas. Agradecería cualquier dato, información, dirección web…. a los fines de poder estudiar más el tema.

  21. Yo leyendo esto recorde muchos sucesos
    que talvez esten relacionados xD

    - Cuando escuho musica con mi mp4 la bateria se baja increiblemente rapido y luego tengo dolores de cabeza terribles (en cuestion la bateria puede llegar a durar varios dias completos)
    aunque esto no es siempre hay veces en que si y otras no

    - luego recuerdo que un horno electrico de la casa me da toques electricos si intento tocar algo que este dentro de el (como sacar el sandwich) y a otras personas no les pasa nada.

    Anque solo una vez apaque una farola >.<

    al final me ah gustado el articulo, bastante interesante

  22. Hola.

    Yo llevo ya años provocando este fenómeno incluso conozco alguna persona que con sólo tocarlo se ha sentido electrificado, incluso chispazos eléctricos.
    Podría deberse a diferenciación de cargas de electricidad estática pero también podría ser sustancias diamagnéticas en el organismo.
    Las causas podrian ser muchas.

    J. Ramón
    Maestro Ocultista
    Investigador
    Escritor
    (España)

  23. Hola soy de México. No se si es coincidencia pero yo conozco en persona además de mi a otros tres a quienes les pasa, lo interesante es que al menos dos de esos tres junto conmigo nacimos en el mismo año 1979 curioso ¿no?. también me he fijado que como dice alguien en un comentario anterior,se potencializa más bien en situaciones de tensión o preocupación y es cuando se da una SLI múltiple y a veces se apagan al mismo tiempo. espero se hagan más estudios acerca del tema pues como vemos no somos los únicos

  24. :O Eso le pasa a mi madre, y a demás, cosa metálica o de plastico que toca, calambre jajajaja.

  25. Hola soy de Uruguay, hace anos me pasa lo de las farolas de las calles aunque debo reconocer que con mas frecuencia hace unos pocos anos, me di cuenta de este fenómeno cuando tenia 18, y me pasa tanto caminando como en moto, es bueno saber que hay un estudio sobre esto y al fin lo puedo contar sin que me vean como un loco jejeje, en serio me hizo bien leer este post, y seguiré buscando información al respecto

  26. Hola chicos, yo soy de España, concretamente de Madrid. Yo he llegado incluso a recargar la bateria del teléfono móvil con la mano. Me ha pasado cuando estaba muy excitada o muy nerviosa. Lo de apagar y encender farolas ya no me sorprende. A mii padre le impresiona cuando al pulsar su equipo de audio provoco un apagón en toda la casa, o subo y bajo el volumen de la televisión sin tocar ningún botón. Incluso llego a encender la televisión y el equipo de audio al que está conectado sin tocar nada. Y desde niña me dan calambrazos al tocar personas, objetos, etc. Siempre lo relaciono con estados de ánimo, cuando me siento frustrada, enfadada, o muy feliz, pero siempre en sobreexcitación.

    • guau a mi me pasa asi :) y es tan raro

  27. Hola soy mujer, y tengo 41 anos, esto es muy frecuente en mi persona, me pasa con el carro, al tocar una persona, con mi hijo cuando lo acaricio, la bateria del celular se me descarga rapidamente, y tube un jefe que se rehusaba a tocarme pues en una ocasion vio salir la electricidad cuando lo toque con la mano. He llegado a deducir, que cuando mas alto es mi estress, es cuando mas a menudo me pasa. En una ocasion en compania de mi padre, solia ir a una tienda con el en la manana, y cada vez que entraba, la alarma electronica se accionaba, a la tercera vez, el guarda de la tienda me dijo que deberia ir al doctor no tuviese yo algo adentro que causara el chistecito. Es interesante, quisiera aprender a controlarlo pues a veces las descargas son muy dolorosas especialmente en mis codos, cuando termina se me debilitan las manos.

  28. a mi me pasa muy seguido, camino por la calle y cuando estoy justamente debajo de los focos de la calle se apagan.
    El semestre pasado salia de la universidad a las 9 de la noche, caminaba por la banqueta de la escuela y al pasar por el frente de un edificio se apagaba un foco que está en la parede, caminaba 5 metros mas y pasaba por abajo del alumbrado de un posted que tambien se apagaba. Los dos focos seguidos, todos los dias.
    noté que eso me sucedia cuando caminaba solo o con alguien más, pero cuando ibamos varias personas juntas no sucedia.
    tambien me pasa mucho interferir con la señal de la tv. eso en realidad me molesta pues no puedo estar en una posicion porque no puedo verla, tengo que moverme para que se vea bien.

    Me gusta ser apagafocos, ironicamente soy tecnico en electricidad.
    saludos

  29. No es mi caso el de apagar farolas pero si he notado que la bateria de moviles y consolas portatiles se gastan muy rapido y no es por el desgaste de la bateria recargable, ya que a mi hermano gemelo le duran las baterias notablemente mas tiempo no sé si tiene relación pero tambien me pasa con el hielo de las bebidas, unas copas servidas al mismo tiempo y mi copa se queda sin hielo en menos tiempo que las de mis compañeros. Otra cosa curiosa es cuando voy a un centro comercial, no puedo tocar nada metalico, ni a ninguna perso ya que desprendo descargas electricas en las que aparte de ver una chispa azulada incluso se escucha un chasquido. Se meha llegado a dormir los dedos de una mano al tocarla parte metalica de un carro. Es curioso pero mientras esté en el centro comercial estoy dando calambres todo el rato, tambien me pasa en casa o en la calle pero es menos frecuente que en los centros comerciales. no soy un apagafarolas. Pero si creo que absorvo toda la estatica de mi alrededor.

  30. Yo no apago luces, pero sí paso unos corrientazos que ya hasta me da miedo tocar a alguien o algo metálico. Es una sensación bien fea y uno nunca termina por acostumbrarse.

  31. asu cada vez que toco algo me pasa corriente lo bueno es que no apago focos …………

  32. COMIGO PASA LO MISMO QUE MUCHOS AHI HA HABLADO, CUANDO CAMIÑO PELAS CALLES, LAS FAROLAS SE APAGUAM,
    Y TABEM EN MI PISO SIEMPRE TENGO QUE CAMBIAR LAS BOMBILLAS, Y LAS VECES CUANDO TOCO EL ALGO ME DAR CALAMBRES, Y OTRA COSA ES SE …

  33. a mi me pasa, apago luces incluso industriales (trabajo en una celulosa) y no se a que se debe.

  34. Bienvenido a mi mundo. No soy de caminar mucho. Pero cuando lo hago puedo apreciar como se apagan las luces de las calles a mi paso. Soy una persona activa. Yo pienso que el cuerpo adquiere la energía que no puede autoabastecerse de objetos que estan a su alrededor. L

  35. que chevereeee……..

  36. hola a mi me pasa q cuando voy a tocar la llave de la luz se me queman los foquitos , no siempre obio pero mas de lo normal , lo gracioso es q mi novio me dice ya otra vez quemaste la luz , es rarisimo, y de da bronca xq salen caros los foquitos y mas si los tienes q cambiar seguido , a veces tambien me sucede q me agarra corriente cosas q no tienen electricidad y o cuando toco a alguien pero no con mucha frecuencia es ocacional , pero las cosas q tienen corriente no me dan y o como cuando me corto , casi nunca me corto con cosas filosas comocuchillos o tijeras , sino q me pasa q me corto con hojas, reglas, o muy seguido me pasa q cuando como chupetines me corto la lengua y es horribleee. bueno ni venia al caso , bueno les dejo saludos .

  37. Hola es muy interesante este tema pues yo sufro de terribles dolores de cabeza y me an echo diferentes tipos de estudios y no encuentran esplicacion alguna,y yo nunca habia relacionado este tipo de detalles que tambien me suceden..cuando saludo a alguien siempee me pasa lo mismo es una fuerte descarga electrica y ya las personas m tienen miedo al acercarse a mi …y eso me da pena pero no se si eso tenga que ver con mis dolores de cabeza ,kisiera saber mas del asunto plzzz..

  38. Buenas buenas, para empezar soy estudiante de ingeniería eléctrica y sin animo de desacreditar todo lo anteriormente señalado, deberíamos ser un poco mas críticos al respecto, a mi me ha sucedido mas de un par de veces este “fenómeno” que desafía un montón de layes que a la electricidad y teoría de circuitos se refiere, y antes de utilizar cualquier herramienta de análisis físico y de circuitos yo abogaría por una herramienta de análisis de probabilidad y estadística, se sabe que las lamparas de descargas de gas, que son mayor mente utilizadas para la iluminación vial, al llegar a cierto punto de vida útil tiene una cierta frecuencia de apagado encendido y/o parpadeo, teniendo en cuenta esto y sumando un posible mal funcionamiento de los relés fotoeléctricos tendríamos un constante régimen de apagado/encendido con frecuencia aleatoria, que teniendo en cuenta la cantidad infinitesimal de veces con que nos cruzamos con un farol, eso da lugar a la posibilidad distinta de cero de experimentar el “fenómeno” mencionado. En síntesis, toda persona que habita una urbe medianamente civilizada provista de faroles tiene la posibilidad de topetarse con estos sucesos incoherentes y a quien mas quien menos le ocurre esto solo que algunos los toman en cuenta y otros lo pasan totalmente desapercibidos…
    No pretendo tener toda la verdad al respecto pues solo soy un estudiante de ing eléctrica con sus falencias de conocimiento de este amplio mundo, pero lo poco que se lo pongo a disposición…

    Todos formamos parte de este mundo natural y al ser parte de ella nos movemos dentro de las leyes que la rigen, teniendo esto como premisa podremos respondernos muchas, quizá no todas pero muchas, interrogantes que nos aquejan….Si una rareza fuera de lo normal ocurre, no significa que no sea natural y esto nos lleva a la anterior premisa..
    saludos gracias……

  39. El post es viejo e igual no lo lee nadie, pero bueno creo tener la solucion.
    Me da que es un problema de electricidad estatica, que se soluciona dando un paseo con los pies descalzos sobre la hierba si puede ser al amanecer mejor.
    salu2

  40. Hola, yo también soy una apagafarolas. Me pasa desde hace mucho tiempo y mis amigos ya lo han comprobado todos. Porque me pasa todos los días.
    Cuando me acompañan a casa, las farolas se van apagando. Si me siento debajo de una farola, al segundo se apaga y cuando me levanto y me voy un rato después, esta se enciende. Si estoy besando a un chicol, las dos farolas que nos iluminan se apagan, etc.
    Y no sólo con farolas. También de entrar en una tienda, pararme debajo de una luz y que esta se apagara , justo la que me ilu minaba a mi, y ver a la de la tienda mirándome fijamente. Y de moverme y volverse a encender. O igual en clase y más tiendas. O entrar cabreada en mi habitación, encender la luz y que la bombilla estalle..

    Hace poco al final se lo comenté también a mis padres, y estos me contaron que hace años , todos fuimos a la piscina, nos secamos perfectamente, y posteriormente fuimos a dar un paseo.
    Mi padre me llevaba del hombro, y me preguntó por qué temblaba. Yo le dije que no estaba temblando pero él me dijo que sí. De repente empzó a parárseme el pelo de todas partes como con energía estática todo el cuerpo mientras temblaba y cuando nos fijamos estábamos debajo de un cableado eléctrico pero fui la única a la que le pasó eso.

    Ojalá pueda ayudaros.

    Un saludo.

  41. Hola..!! pues les cuento soy de Venezuela y desde hace tiempo me ha sucedido pero nunca le había parado al asunto hasta que últimamente ya me resulta un poco incomodo, ya me sucede en la casa, en la calle, o en una oficina yo que se..!! inclusive cuando voy en el carro hay una avenida relativamente corta antes de llegar a casa, con aproximadamente unos 30 postes de luz y cuando voy a buscar a mi hijo en casa de la abuela lo hago entre 9 y 10 pm y pues hay poco trafico a esa hora y me termino echando de 1 hasta 4 faroles es lo máximo jejeje, lo mas curioso es que se sucede de forma aleatoria y pues de verdad ya me esta acomplejando el asunto, ni siquiera a mi esposa le he contado esto y a mis amigos ni hablar..!! en fin ya me siento un poco mejor al saber que existen muchos colegas. si alguien sabe el como por lo menos reducir el fenómeno se escuchan sugerencias. un abrazo a todos.

  42. Soy Adriana de Argentina, me suele pasar esto kuando voy en moto generalmente x las noches, ke a mi paso se apaguen y luego se prendan algunas luces…recibo pekeñas deskargas de kosas en mi kasa o en otros lugares de kosas ke no tienen elektricidad y tmb de objetos de metales, aunke tmb me ha pasado kuando toko o saludo a algunas personas…x lo general al encender alguna luz la lámpara suele explotar y kemarse…

  43. Hola, mi nombre es Erwin y también me ocurre lo mismo, soy de Chile y tengo 33 años

  44. A mi esposo y a mi nos ocurre apagar faolas, pero no solo apagarlas, sino encenderlas, comenzamos a darnos cuenta hace como 2 años, pero no hicimos caso, incluso en esos tiempos, yo estaba muy harta del foco de la entrada de mi casa, que no prendia, cambiamos el foco y nada, y arreglamos todo eso y nada, un dia, como soy reikiana, determine, como me enseñaron mis padres, que tu puedes cambiar todo y que no hay nada que no puedas ser o hacer o tener, pues me hize reiki, me alinie, alze mis manos al foco y encendió, mis hijas me acompañaban en este momento, se soprendieron muchisimo, baje las manos y se alago, pero sabes? sentpi el cosquilleo y la energia correr en mi, tal cual como cuando haces reiki, baje las manos y se apago, decidi tenerlas un poco mas al foco, para que se cargara lo sufuciente y se eliminara ciualquier bloqueo, asi lo hize, mis niñas quedaron mas sorprendidas al ver que solo al alzarlas, y debajo del foco, pero tenia miedo que explotara, estaba debajo del foco, pero ccomo a un paso, sostenia mis manos el foco prenddido, yoi feliz porque ya tenia luz en la entrada, paso un vecino, y puesto que eran como la nochecita, temprano, ya no habia luz solar, si se veia mi foco prendido, paso un vecino, y me vio con las manos al foco, me dio pena y las baje, y se apago, y se sorprendio, hizo como ese brinquito de la cabeza, como diciendo what? asi que me aguante la pena, las levante nuevamente, porque como ya le habia dado un rato de carga, no queria tener que volver a empezar y quedarme mucho mas, las levante y prendio, y mas se asombro, porque seguia caminando y no dejaba de mirar, me dio risa, y a mis hijas, y las baje y se apago, y mas risa nos dio, desde entonces ya no se ha descompuesto el foco y ni siquiera lo he tenido que cambiar. =) pues resulta, que cada noche desde hace varios meses pusimos atencion en ello, y por eso encontramos este blog, al pasar en el carro, por el vecindario, se van apagando las farolas, una a una, y vuelven a encender, se apagan y encicenden, y desde lejos hemos esperado a ver si asi parpadean, y no, ya se quedan prendidas, pero aunque se de este blog hace un año, apenas escribi, porque ya es más constante, y nos ha pasado a los dos, juntos o cuando vamos solos tambien, nos hemos fijado, por lo que quierewn saber, y hemos llevado chanclas, de piel, de plastico, tenis, zapatos, o sea, no se, creo que el calzado no tiene nada que ver, de echo hemos ido caminando y es lo mismo, si hay farolas apagadas, se prenden, scary!! jajaja pero es que ahora no son solo las de la cuadra, o a lo mejor nunca han sido solamente las de la cuadra, sino todas, pero a penas lo notamos, no todas todas, pero si ocacionalemnte prestamos atencion y ocurre, y lo que pasa es que me ha ocurrido en el trabajo, se quemo una computadora sin remedio a ser salvada, un dia que me hizieron enojar mucho, pero lo de las farolas, solo vamos trankilos, pasando, ese dia de la computadora, me calme, aun no se quemaba, pero no queria servir, no prendia, le hize reiki y prendio, los huespedes se sorprendieron, al dia siguiente, ume hicieron enojar mas, y se quemo y ya no tuvo remedio. =( fue sin querer, y yo amo much todo, cuido el medio ambiente, no soy agresiva para nada, ese dia, lo que senti fue coraje porque existiera gente mala onda como la que estaba ahi en esos momentos, en fin, el otro dia fui al banco, tenia descanso, y me habia programado para ir, sabia que no iba a tardar mucho, al transcurrir 20 minutos, un señor grito que llevaba horas en fila, y que estaba harto, les detallo la situaciones para ver como cuando suceden las cosas, sbueno, este señor grito, pero yo no escuche que mas dijo, yo estaba tranquila, con mi audifonos puestos, oyendo musica, entonces se apagaron todas las computadoras, yo segui tranquila, salio un banquero a disculparse, yo respiraba y sonreia, y prendieron de nuevo, pero se volvieron a apagar, asi que yo seguia muy tranquila, y a los 5 minutos recuperarn el sistema, y ya, pase rapidito, no me tomo mucho tiempo. Pero la cosa es que igual si toco aparatos, siento el paso de energia en mis manos y en mi cuello, a veces atras de las rodillas, o en la espalda, a veces me ocaciona que me truene el ccuello, por que me duele o los dedos y siento alivio, a veces no puedo escribir mucho en mi celular, porque me pica y me da toquecitos, . LA VERDAD yo creo que asi somos los índigo, esa es la luz que la nasa no se ha podido explicar, que dicen que acaban de usar una maquina que detectaa gases y si, que es una nube de gas que envuelve a la tierra, no es eso, es el color de todos los miles de indigo que hay en la tierra, que prepaaran lallegada facil y camino limpio a los cristal, los indigo comenzaron a nacer en el 1940, en fin, busquen en facebook “Reparando nuestro Mundo” es una comunidad, ahi la explicacion de los indigo y de los cristal, ademas que tiene cosas interesantes. Que tengan un excelente dia cargado de muy buena vibra. =)

  45. Olvide decir, soy mexicana y vivo en la riviera maya, tengo 30 años. Y a mis hijas tambien les pasa lo de la energia, y las plantas crecen perfecto cuando las sembramos nosotras. =)

  46. a mi me pasa que la radio de mi trabajo cuando me acerco se le va el canal, y segun que días doy calambrazos

  47. Me leii todo.xq me pasa seguido y queria saber de una vez x todas q significaba pero ak explica otra cosa.. Yo quisiera q me digas si esto es x algo en especial la energía de cadA persona el aura para mi tiene mucho q ver yo trabajo cn las piedras espero tu respuestA

  48. Es curioso, me pasa algo similar, cuando paso por un poste de luz o farola como lo llaman ustedes se apaga el bombillo o viceversa, se enciende! siempre los equipos eléctricos me han dado corriente más que a los demás (no todos, pero si la mayoría) y los relojes de muñeca se les acaba la pila rápidamente.

  49. Hola yo llevo un par de días que me pasa todas las noches lo mismo al sacar al perro, las farolas no apagan sino “chispean” y siempre la más cercana… Luego funcionan bien… jajajajaja…. es curioso todo lo leo aqui… ¡Gracias!

  50. Si me enojo he hecho que se caiga la señal de televisión, también se prenden o se apagan las luces de la calle a mi paso, y ciertos artefactos me dan corriente con cierta facilidad, trabajo muchas veces como electricista, la conozco muy bien ya que estudie un poco de eso, tampoco le tengo miedo me gusta trabajarla en caliente ósea sin bajar el interruptor, además de otras habilidades que poseo siempre estoy teniendo dejavus, y puedo anticipar inconscientemente fragmentos del día siguiente.


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] DE LA MUERTE EL ENIGMA DE LOS ATAUDES DESLIZANTES DE LAS BARBADOS EL ENIGMA DE LOS FUEGOS DE LAROYA EL ENIGMA DE LOS HOMBRES ELECTRICOS EL ENIGMA DE OLIVER THOMAS EL ENIGMA DE TUNGUSKA. LA EXPLOSION MAS GRANDE DE LA HISTORIA EL MILAGRO [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: