Skip navigation

.

Combustiones espontáneas, el fuego de la muerte.

El mundo del misterio es tan amplio, variado y sorprendente que de no ser por el frío documento que generalmente da fe de los hechos, es comprensible que en determinadas ocasiones los sucesos sean considerados argumentos más propios de una novela de ficción que de casos reales…

combustion3

5 de diciembre de 1966. Coudersport, Pennsylvania. El doctor Irving Bentley era respetado por su vecindad. Hombre de pocas palabras, rictus serio y conversación amena, gozaba del privilegio de contar con muchos y buenos amigos. Nadie hubiera deseado daño alguno para el viejo médico. Al menos nadie conocido…

La calle bullía de vida. El Sol derretía levemente los finos copos de nieve caídos durante la madrugada. Eran tiempos de bonanza económica, una circunstancia que agradecían los comerciantes de la pequeña localidad, que veían entusiasmados como sus establecimientos se llenaban de posibles compradores. No en vano la Navidad estaba cercana, y los adornos multicolores, abetos y regalos desaparecían de las tiendas a un ritmo inusual.

Don Gosnell aceleró el paso. El joven había ingresado meses atrás en la compañía de gas de la ciudad y deseaba causar una buena impresión a sus superiores. Además, si finalizaba la tarea con rapidez aún tendría tiempo para realizar alguna compra que otra.

“Maldita sea, como pesa la condenada”. La bolsa que permanecía asida a su hombro comenzaba a causarle demasiadas molestias. Dichas eventualidades se disiparon al torcer la esquina. Allí estaba la vieja y enorme casa de piedra, una construcción victoriana de finales del XIX, y a la postre su última visita del día: el hogar del doctor Bentley. Lentamente cogió el pomo de la puerta, empujándolo con fuerza. Un sonido seco recorrió el interior del inmueble, suficientemente fuerte como para que su cliente se diera por aludido. Nadie contestó. Gosnell comenzó a impacientarse. “No hay que dejarse llevar por los nervios”, pensó a la vez que el llamador de plomo golpeaba la superficie de madera. De nuevo no hubo respuesta. En un arrebato de ira, el muchacho desplazó la puerta hacia el interior, mostrando la oscuridad sombría que reinaba en el salón recibidor. “Por Dios, que peste”. Un olor nauseabundo escapó al exterior. El miedo se apoderó del muchacho. La fina capa de humo azulado que invadía el ambiente agudizó los sentidos de éste, temeroso de que se hubiera producido un escape.

Sin embargo el desagradable hedor nada tenía que ver con el gas. Tras recorrer las diferentes estancias de la casa llegó al dormitorio del doctor. “Señor Bentley, ¿está usted ahí?”. El silencio, entrecortado por el tañer de las campanas de la iglesia cercana, más parecía una advertencia de que no continuara indagando. En la habitación la neblina se espesaba más que en cualquier otro lugar. Con cautela anduvo despacio y penetró en el cuarto de baño. El suelo estaba abierto. Las tuberías habían quedado al descubierto tras ser atacadas por un agresivo incendio. Que extraño; el foco del mismo no se adivinaba por ningún lado. ¿Qué había provocado las llamas? La respuesta no tardó en llegar. En un rincón, casi imperceptible a los ojos del recién llegado, había un montón de cenizas, y junto a éstas, una pierna maltrecha del médico. Inexplicablemente sucumbió ante un fuego que únicamente se cebó con su cuerpo, dejando como fiel testimonio de la catástrofe el miembro chamuscado del anciano, una horrible visión que Gosnell jamás pudo olvidar…

combustion2

CHE, el castigo divino

Castigo divino, enfermedad desconocida o simplemente maldición, de la combustión humana espontánea únicamente se tiene la certeza de que se produce cuándo quiere, pillando desprevenidos a todos los que de un modo u otro son testigos directos del suceso. La situación es como sigue: una persona, como ustedes o como yo, repentinamente comienza a sentir que algo no funciona. En ese momento se produce la combustión del cuerpo, algo similar a una llama de origen desconocido que aparentemente nace en el interior de la víctima, acabando en cuestión de segundos con el infortunado.

¿Es selectivo el fenómeno, o tan sólo “ataca” a personas que poseen determinadas características que los hacen ser propensos a ello? A mediados del siglo XIX, dado que la medicina ortodoxa no aceptaba supersticiones de esta índole, en cierta medida atosigada por una Iglesia que desde la noche de los tiempos ha cuestionado y poco menos que satanizado este tipo de sucesos, recurrió a una explicación tan simple como estúpida: sin lugar a dudas, y si analizábamos los cuerpos acosados por el fuego maldito, es probable que el estudio forense desvelara la rotunda conclusión de que los finados, o eran alcohólicos, o fumadores empedernidos. Para que hablar cuando se daban los dos elementos… Las pruebas sobre cadáveres calcinados eran una constante, y así, en el año 1965, el doctor John Gee, a la sazón médico interno del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Leeds, dictaminó, tras efectuar sus propias indagaciones, que la ignición de determinadas muestras de tejido adiposo se producía cuando se colocaba una corriente de aire, que en definitiva, propiciaba la expansión del fuego.

Ello sin embargo no explicaba la extrema prontitud con la que ardían los cuerpos, que en ocasiones, observando la posición en la que se hallaban, denotaban que ni tan siquiera habían sido conscientes de su propia muerte. Además, la energía calórica liberada por las víctimas en el instante preciso del incendio jamás hubiera sido alcanzable en circunstancias normales. Es decir, cuando un ser humano, especialmente si éste aún permanece con sus constantes vitales a pleno rendimiento, sufre quemaduras en su anatomía, por muy graves que sean es casi imposible que afecten a órganos internos.

En conclusión: quemar un organismo humano vivo resulta a todas luces hartamente complicado, y mucho menos si estamos hablando de que la combustión se produce en pocos segundos. Sirva como ejemplo ilustrativo la tesis mantenida por el doctor Wilton Krogman, antropólogo forense de la universidad norteamericana del estado de Pennsylvania y gran estudioso de la CHE, quien asegura que sus trabajos sobre el polémico asunto le han llevado a analizar los cuerpos consumidos por las llamas en crematorios, determinando que para que ésto suceda es necesaria una fuente de calor superior a los ¡mil grados centígrados!, y aún así, los huesos no padecerían los efectos devastadores del fuego.

che
combustion1

El cristal se derrite

Uno de los casos más representativos tuvo lugar en la localidad francesa de Arcis-sur-Aude, en el caluroso mes de junio de 1971. Un vecino de la localidad, León Eveille, fue hallado muerto, cruelmente incinerado en el interior de su vehículo. Sus articulaciones, o lo que quedaba de ellas, no estaban agarrotadas. No en vano, si hubo algo que sorprendió a los agentes de la ley tras levantar el cadáver es que éste no parecía haber sufrido daño alguno, más bien era como si la muerte le hubiera sorprendido en mitad de un plácido sueño. La combustión llegó a tal punto que los cristales del coche se derritieron. Es importante destacar este punto ya que para que el vidrio pase de su estado habitual a líquido, al menos debe de estar bajo la acción intensa de más de un millar de grados centígrados.

Pese a las evidencias, la ciencia, en especial hace algo más de un siglo se negaba a ser partícipe de algo que consideraban formaba parte de la creencia, siendo imposible aplicar sobre el asunto el tan manido método científico, tal y como lo conocemos desde el siglo XVI.

Uno de estos sabios eruditos que con mayor fruición atacó a los defensores –pocos, todo hay que decirlo– de la CHE fue el célebre químico Justus von Liebig, quien justificaba los extraños casos afirmando que se debían a la mente calenturienta de personas ignorantes, que a expensas de dar con una desconocida explicación física, preferían incluir el tema entre los márgenes de un universo paranatural y ficticio.

El intento por aportar conclusiones relativamente convincentes llevó a algunos científicos a promover la idea de que la causa de dichas combustiones podría tener su génesis en un misterioso gas que se formaba en el interior del cuerpo, y que una vez entraba en contacto con el oxígeno, generaba tal cantidad de calor que provocaba la ignición. En el libro Medicina forense y toxicología, editado en 1914 y escrito por los doctores Mann y Brend, se pretendía argumentar la existencia de dicho elemento, aportando casos y testimonios similares en los que la acción de esta sustancia acababa con la vida de seres humanos, que fallecían carbonizados. El componente común de algunos sucesos era sorprendente: los cuerpos aparecían hinchados, y al horadar con finas agujas las partes más inflamadas se liberaba un gas que al contacto con el oxígeno gestaba pequeñas llamas de tonos azulados. La hipótesis era atractiva, pero carente de elementos que avalaran su definitiva aceptación. La mente implacable de Liebig rondaba cualquier nueva teoría, y en este particular no iba a hacer una excepción. Por consiguiente, lo primero que tenían que demostrar era la existencia del agresivo gas, cosa que jamás ocurrió.

shc2

La formación de fosfágenos en el tejido muscular también fue esgrimida por los idealistas defensores del macabro fenómeno. Si esta acumulación se producía en la endodermis en cantidades desorbitadas, podría causar una combustión instantánea, siempre y cuando el tejido subcutáneo entrara en contacto con una fuente de calor lo suficientemente importante como para provocar la ignición. En definitiva estaban peleando contra molinos de viento; las combustiones espontáneas continuaban y cada vez era más difícil hallar una explicación, especialmente para los fenómenos concomitantes que se derivaban de las mismas.

Un último ejemplo. En el año 1905 el diario Hull Daily Mail abrió su portada con la muerte de la anciana señora Elisabeth Clark, que por aquellas fechas se encontraba ingresada en el Hospital Hull. De sus compañeros de estancia tan sólo la separaba un viejo biombo, pero nadie se percató de lo sucedido. No hubo lamentos, ni movimiento de la enferma, ni tan siquiera las blancas sábanas ardieron. La infeliz mujer, víctima de un gran shock, desconcertada, no supo explicar a los médicos lo ocurrido, falleciendo días más tarde.

No es mi intención la de relatar innumerables sucesos de CHE ocurridos en los últimos doscientos años. Sería demasiado fácil, y demasiado morboso. Baste reflejar que boletines del prestigio del British Medical Journal dedicaron tiempo y elevadas sumas económicas para compilar, estudiar y explicar los aspectos más ignotos de los enigmáticos fallecimientos.

La única conclusión que podemos sacar al respecto es que nuestro propio organismo en contadas ocasiones se enfrenta a nosotros, acabando con “su” propia existencia. No hay pruebas, ni rastros de combustible, ni causas aparentes… Absolutamente nada. Y es que una vez más nos hemos de rendir ante la evidencia de que el cuerpo humano es el mayor enigma al que cada día nos enfrentamos…

Más información en:

~Crónicas del misterio. Lorenzo Fernández. Edaf

~El libro de los condenados. Charles Fort. Dronte

~El libro de lo inexplicable. Jacques Bergier. Plaza&Janés

Info. Revista Enigmas nº77 (El fuego de la muerte) Artículo de Lorenzo Fernández Bueno


  1. Esto es lo que yo llamaría un buen calenton. Hups¡¡

  2. Ayyyyyyy!!!!! Pa vernos quemau !!!!!

  3. Utttttt niño, has tocado uno de mis temas favoritos, en mi pueblo ocurrio dos veces, y ambos fue silenciado por la familia, ya que, como “mataron” en la guerra creían que era como un castigo divino, pero, vi uno de los cadaveres y te aseguro que, me impresionó, y seguí buscando información y anda qué no hay literatura con esto… y lo que me chocó, que a los investigadores, pues ya les vale, pero como investigar es un trabajo… pues eso..
    Y, me intrigó ese como, pues ejke pocas veces prendía el alrededor del que ardía desde dentro, y, un tio de mi marido, por poco le ocurre algo similar, fallecio, pero no apareció en esas circunstancias, y digamos que se achicarró literalmente por dentro, pero el hielo y enfriar hace milagros… y, vamos que, mientras que existe flujo sanguineo el que arde sigue quemandose hasta que, muere el cerebro y detiene ese mecanismo que, funciona mal y a pesar del hielo que se le eche…
    Como supones, pregunté a muchisíma gente y un experto en medicina me explicó que, existe un mecanismo termico, por supuesto en el cerebro que, cuando se estropea, pues todo se descompensa y, esa temperatura que se alcanza por dicho defecto de ese mecanismo, que existe como digo en nuestro cerebro, no va necrosando los tejidos sino que directamente los quema, vamos que ardemos desde dentro y sin llama y curiosamente al igual que las muertes de ancianos por vejez, lo primero que se acaba es el estomago, se rompen literalmente las venas y arterias del estomago y de ahí, van muriendo en esos placidos sueños, hasta que su cerebro se desconectan y aparecen con ese gesto dulce… pues, si te fijas, y se podrían fijar los investigadores, la mayoria de esos quemados comienzan en ese zona, y de ahí van irradiando, pocas veces se quema un pie o empieza allí y sabes por qué, pues en la gente mayor (que son la mayoria en los que se producen combustiones expontaneas), el mecanismo termico se va estropeando en sus articulaciones y si te fijas, todos los mayores tienen frío y ya se pueden poner al lado de una estufa y arder por fuera que siguen sintiendo frío, sin embargo, el estomago sigue manteniendo la temperatura, pues mientras viven tienen que comer y para que se nutran han de manterner esa capacidad de generar calor en ese estomago.. por lo tanto ¿qué pasa qu´r los investigadores, mejor pensar en misterios de las virgenes de las lurdes?? amos qué… que eso, que ya les vale
    Y aunque, en ese a favor de los investigadores, pues si, el resultado es dantesco y se cree que quien lo sufre no se entera, me da que, le damos demasiado bombo y platillo como paranormal a algo que, es un defecto de nuestro cuerpecillo humano, igual que tumores hacen ver un más alla, adivinar cosas…, un exceso de metal ( como el cobre por ejemplo) en nuestro organismo y parecemos ezquizofrenicos sin serlo y con resultados de convertirnos en la mismisima bruja lola en sus tiempos que atino algo y aún no amenazaba con las divertidas velas negras, que por cierto, no sé quien le habrá dicho a tal señora que son malas.. pero en fin, eso es otra historia… y, vamos que, al igual que, cientos de enfermedades así como defectos geneticos, que vamos, somos maquinas y no tan perfectos y sobre todo, seguimos siendo animales…
    Y, sabes? creo que, ejke, las ganas de medallero y que, todo se complica entre la creencia y ese pensar que, somos lo mejor de la creacción y que un dios nos castiga o ese deseo de que alguien lo mato…encima…pues… llenamos muchas veces el ocio con algo tan genial como la literatura, y esta, demasiadas veces refleja miedos, deseos y todos esos cienes de etcs de autores… pues.. eso… además, y como se investiga para hallar medicamentos que curen muy entre comillas por que lo que se busca es algo para ganar dinero…, y, por esto del dinero, pocas veces se investiga para comprender funcionamientos y sanar definitivamente, a no ser la vida eterna… sospecho que, estos misterios seguiran siendo misterios in seculan seculorun ( otia, ¿labré dicio bien? eso si que va ser mi misterio jaja)
    Lo dicho, mencanta el tema, mucho no, muchisisisisisisisimo. otia, no sé, creo que no, pero… ¿me habré enrollao mucho? niño mejor ni miro y le doy a publicar, vale?
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

    • Imperiete, lo que yo te diga, eres mi enciclopedia viviente. Mis experiencias personales con cuerpos y fuego no han ido más allá que los concursos de encender pedos allá por la adolescencia. Este tema siempre me ha intrigado muchísimo, es cierto que, viendo las fotos, las piernas siempre quedan sin chamuscar con lo cual es muy lógico lo que tu dices. A ver si la solución, en lugar de hielo, va ser la sal de frutas de toda la vida¡¡ jeje

      Un besico

    • Por supuesto que, nunca diran la verdad.explico;el cuerpo humano esta compuesto de tres entidades o (trinidad)y es;cuerpo,alma y espiritu.cuerpo,negativo,alma resistencia y espiritu positivo (creador de la vida)para entrar al cuerpo,el espiritu se cubre del alma.si no lo hace,el espiritu que es energia pura quemara al cuerpo. fin del misterio.

  4. Pues por curiosa me lo he leido entero, y ojalá, no lo hubiese hecho. Esto si que da mieditooooo!! y mas ahora que he visto en wikipedia que las victimas son con frecuencia mujeres

    Yo creo que debe ser alguna enfermedad rara. En un capitulo de House que no vi entero, hablaban de esto

  5. Uy hace tiempo lei sobre esto, Sinuhé. Y la verdad qeu no sé qué pensar….

    Besos chamuscaditos.

  6. Jajaja me imagino a las mujeres mayores metiendo la sal de frutas y un avisador de humos en el camisón, con previo compartimento por si empiezan arder… aysss ta imaginación mía¡¡¡
    Sabes? los que estaban calzados ninguno ha perdido sus zapatos ¿Serán nuevos? si ejke, hasta cuando morimos creo que necesitamos eso de la estetica, y allá flotando en ese más allá, o al llegar al cielo, y que solo lleguen nuestros pies, digo yo, que ese zapato bien colocao, habará a ese dios que por lo menos limpios más que nadie, o no?
    Ayssss me voy, que como ando de voy y vengo no sé ande le dí que me llegan los mensajes al msn, y creo que y lo he averiguado, en fin, me llevo la sal de frutas que con mi edad… y encima voy a un lugar soporifiero, di que hace frío pero, eso no me va evitar la combustión expontanea…pero ya inventaré alguna.
    Besissssssss. ayos.
    Shi.

  7. Se sabe que la combustión espontánea(SHC) es un fenómeno por el cual el cuerpo de una persona queda reducido a cenizas, a veces en pocos minutos, sin que los muebles u otros objetos inflamables cercanos sufran daños y nunca ha sido observada en animales.No suele observarse fuente alguna de calor externo y casi siempre el cráneo o las extremidades inferiores permanecen intactos,que las víctimas suelen ser personas ancianas y obesas, la mayoría mujeres y en la mayoría de los casos, suele haber una historia de abuso del alcohol durante años…. Pero todo eso, más o menos, ya lo has dicho tú y es lo único que se sabe a ciencia cierta.
    Besos y a seguir así, que vales mucho.
    ¡Muah!

  8. Que mal rollo, pero la explicación de que puede ser un fallo cerebral es bastante razonable, si el erebro hace que toda la energía calórfica del cuerpo vaya a para a un mismo grupo de celúlas la catástrofe está asegurada.

  9. y es que no me quedo tranquila… He estado mirando que gases produce el cuerpo humano (en vida) y son estos:

    Anhídrido carbónico, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y algunas veces metano, vaya lo que comunmente se conoce por pedos.

    Asimismo, los principales minerales que estan presentes en el cuerpo humano son: calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio

    Si por alguna alteración orgánica se concentrasen en cantidad suficiente dos moléculas de fluor con una de oxigeno, tendriamos difloruro de oxigeno que al contacto simplemente con aire humedo, hay riesgo de incendio y explosiones violentas. Solo falta una chispa para provocar la ignición.

    El difloruro de oxigeno es altamente toxico. En contacto con la piel prodce congelación, con los ojos quemaduras graves, si es inhalado produce dolor de cabeza y edema pulmonar, pero si se generase internamente los efectos serian mortales y practicamente inmediatos, por eso no da tiempo a nada y los cuerpos no presentan signos de violencia.

    Lo que sigue siendo un misterio es qué podria generar la chispa. Se me ocurre electricidad estatica? La ropa produce chispazos por frotamiento. En fin no sé, yo sólo leo y conjeturo, aunque igual digo barbaridades.

    Interesante tema, me tienee entretenida desde hace un buen rato!!

    Un saludo

  10. Ahora veo el comentario de Imperio. Y vaya no iba yo tan desencaminada. Tenia que haber una explicacion razonable y precisamente el origen era cerebral.

    Es como ocurre con los bebés prematuros o recien nacidos. El sistema termico aun no lo tinen bien desarrollado y pueden tener fiebre sin tener nada.

    Ahora si, con esta explicacion de Imperio me quedo mas a gusto

  11. Las imagenes son algo fuerte me recuerda a los detectives médicos. El primer relato si esta de suspenso más cuando mencionan que el joven abre lentamente la puerta… Senti los poros de mi piel. Me son de interes este tipo de entradas !!!En cuanto a lo de quemar los cuerpos vivos ha de ser la peor forma de morir!!!!

  12. Este tema me ha interesado desde el primer caso que leí, he visto varios programas y no he sacado nada claro, me he enterado más en tu espacio. La verdad es que me aterra, en verano cuando tengo mucho calor, siempre me acuerdo de estos casos uffffffff, que repeluz. No, si al final va a ser verdad lo que dice mi hija, je, je. Besitos.
    PD. Gracias a ti.

  13. Dos palabras, Misterio Fascinante. Realmente interesante. Y a mí se me ocurre pensar que tal y como dice Ardilla Roja sobre la composición de minerales del cuerpo, que se modificara el fósforo por fósforo blanco del que se dice es produce quemaduras extremas y al ser muy volátil desaparece todo rastro? Me ha venido a la memoria por las denuncias de varias organizaciones por el uso de esta sustancia en los ataques de Israel en la Franja de Gaza. Parece rebuscado, pero…

    Saludos

  14. Nunca había leído algo sobre combustión espontánea de cuerpos humanos. Sólo de objetos de madera o similares. En los diarios han publicado algunos “casos paranormales” donde se habla de combustiones espontáneas en algunas casas; se encienden pequeñas llamas en las cortinas o en paredes de madera, o donde hay papel. Creo que todo es posible si se reunen las condiciones para ello. Al parecer tiene que ver con el óxigeno, ya que la combustión necesita oxígeno. Pero en relación al cuerpo humano, no lo se.

  15. De esto si que he leido mucho….totalmente increible, es algo inesplicable, la verdad no me lo he creido nunca.
    Me huele a truco
    Un beso

  16. Creo que hay mucha gente interezada en el tema, eso es bueno pero sería mejor si todos conjuntaran esfuerzos e investigaran al respecto; no hay que ser un experto en el tema [no muchos lo son, se los aseguro, unos 15 en el planeta tal vez] para poder inundarse de información y poder publicar un libro: Les recomiendo que se uan y publiquen el único libro en el mundo con información veraz, científica y buenas fotos.

  17. PIENSO QUE ES UN MITO.AUNQ SERIA MUY INTERESANTE INVESTIGAR MAS A FONDO

  18. hola pido que me ayudes porfavor,, porque mi tesis es de la combustion humana espontanea porfa escribeme y ayudame con algo de informacion,.,. me encanta este tema.. gracias

    • Lo siento Hilary, pero no soy ningún experto en el tema más allá de mi curiosidad. Si buscas en las librerías puedes encontrar libros que tratan este tema ampliamente, como los que he citado en la parte final del post, y en internet puedes encontrar muchas más información. Suerte con tu tesis.

      Saludos

  19. Son muchas la versiones, desde una molecula no descubierta hasta accidentes por descuido de la persona. En fin lo cierto es que en muchos de los casos no se ha podido explicar, como en 21 minutos una cuerpo es calcinado sin provocar lo mismo con objetos inflamables cercanos a ellos. Y se sabe que para cremar un cadaver se requiere como minimo 2 horas. Saludos y sigamos informando.

  20. Hey, vuelvo nuevamente yo a participar por acá y es que los temas se me hacen interesantísimos!… Hay un libro titulado “Como agua para chocolate” (buen libro por cierto) no recuerdo la autora, pues bien, aquí se dan dos casos de combustión espontánea, pero por fuerza del “amor” de dos personas… Ahí existe una explicación un poco extraña y quizás ilógica pero bastante chistosa que recomiendo lean. SALUDOS desde Cuernavacaca, México.

  21. !!!El EFECTO MECHA!!!,wikipedia cree saberlo todo, aunque esta teoria no me convence al 100% pero a mi parecer es la teoria màs asertada

    http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n_espont%C3%A1nea_humana

  22. de verdad q esta para tener pesadillas hace 3 dias vi un video donde quemaron a unas supuestos brujos y me quede traumada imaginar que uno con una pequeña quemadita ya esta con el ardor casi q no me aguanto ahora sentir como se va quemando todo el cuerpo que dolor

  23. uyy dios santo horrible tengo los pelos de puna creo q esta noche no dormire pensando q a la mañana aparecere totalmente crbonisada y muerta qedando solamente mis piernas y parte de mis sesosssss!!!
    nooooooooooooo :( T_T

  24. Otro misterio sin resolver…. y estos cientificos con sus teorias cada vez más locas. Digna de ser clasificado como “Expedientes X” y ponerle musica de esta serie mientras uno va leyendo. ¿Porqué no preguntan a ciencia ficcion? seguro que alli tiene sus respuestas un tanto retorcidad pero mas comprensible. Besitos.

  25. Ardilla Roja, muy buena tu inclusion sobre la mezcla de los componentes quimicos en nuestro cuerpo… Yo siempre tengo energia estatica y en mi trabajo cada vez que toco algo metalico (cada 10 minutos) me da tremendo susto. Si la estatica tiene algo que ver con esto entonces estoy en problemas!

  26. esto si que sorprende muy buen reportaje

  27. esto la neta te deja en ke pensar

  28. YO PIESO , K NO ES NADA DEL OTRO MUNDO,(SI ES K HAY) , Y YO PIENSO K LO K PASA CON ESTE FENOMENO ESKE , TU GRASA CORPORAL SIMPLEMENTE ARDE, SE QUEMA, ETC..PERO POR QUE?, RESULTA INTERESANT EL TEMA , ADIOS

  29. Llegado a este punto.. creo que me he perdido.
    ¿Qué es más importante: Conocer la composición química necesaria y las condiciones favorables para que se de el evento o poder reproducirlo controladamente donde y cuando queramos para aprovecharlo en nuestro insaciable deseo de control del prójimo?
    Saludos.

  30. No es que empiesen a arder por dentroasi como de la nada o por una enfermedad, es simplemente los elementos que rodean a la persona el insendio se crea desde fuera del cuerpo mediante algun mecanismo que crea el calor, ensendedores, velas etc. y se quema todo el cuerpo a excepcion de extremidades por que ahi es donde menos grasas alberga el cuerpo y la grasa le sirve al fuego de combustible.

  31. INCREIBLE BLOG..:FASCINANTE …SUGERENTE….APASIONANTE…EN FIN ..TODA UNA MARAVILLA!!

    DESDE AYER DESCUBRÏ ESTE BLOG …Y HASTA ENTONCES …NO HE DEJADO DE LEERLO!!!

    CARAY!!!

    EN VERDAD!!

    EXCELENTE!!!

  32. hay que horor me encanta este block esta buenisimo felicidades:)

  33. esta muy bueno el block el dueño hace que me desvele viendo y leyendo jejeje un abrazo felicidades:)

  34. La combustión instantanea se debe a un arma de rayos laseres extraterrestre. Aunque absurda no podria dejar de ser tomada en cuenta no?

  35. que asco pa vomitar

  36. D: que lio.. aunque eso de los compuestos quimicos se me hace mas aceptable, no siempre es un encendedor o una fogata en medio bosque.. a veces nos olvidamos de los liquidos y gases , que son mas violentos que una llamita controlada , te deja pensando en que entre mas lees y ves cosas… mas y mas salen ! genial tema ;)

  37. Parece que encontré un punto que quizá pueda ayudar:

    http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Combustion_a_nivel_celular.htm

    Habla sobre la combustión celular y lo que llama la atención es como se realiza este tipo de combustión, relata que es violenta y se mantiene por si sola… Interesante! y Adictivo este blog!

  38. Y bueno,eso fue de épocas pasadas,pero¿ y de unos años para acá ya no han ocurrido?

  39. No, si ya me asusté…
    Estoy sentiendo un hormigueo en la cabeza…ostia, que se me estaban callendo las gafas! :.true story.:

  40. Vi esto despues de ver un anime llamado Ao no exorcist y les digo k es Satan buscando un cuerpo de optimas condiciones para poder caminar sobre la tierra y poder encontrar a sus legitimos hijos … vean ao no exorcist es una buena serie :D y habla acerca de esto mismo :)

  41. Hola, acabo de descubrir este blog hace poco y me ha encantado, sobre este teman vale la pena dar la versión de Michael Scott en su saga “los secretos del inmortal Nicolas Flamel” pues bien, en dicho libro Flamel da cátedra sobre los diversos usos que se les puede dar a nuestra aura, mencionando lo que hoy conocemos como magos, dicho esto, aclara que nuestra aura tiene poder pero este es limitado y hace incapie en que gastar toda nuestra aura, es decir, llevarla al límite podría causar que nuestro cuerpo ardiera en llamas súbitamente y a lo largo de los libros esto pasa en algunas ocaciones a ciertos magos y seres inmemoriales que ahi comentan; me gusta mucho el bloc y creo que a sus escritores les gustará leer esa saga que a mi me fascinó, saludos desde Mazatlán en México


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] COMBUSTIONES HUMANAS ESPONTANEAS CRANEOS MALDITOS, EL ENIGMA DE LAS CALAVERAS AULLADORAS EL COJO DE CALANDA, UN MILAGRO COMO NINGÚN OTRO EL ENIGMA DE LAS ROCAS DESLIZANTES DEL VALLE DE LA MUERTE EL ENIGMA DE LOS ATAUDES DESLIZANTES DE LAS BARBADOS EL ENIGMA DE LOS FUEGOS DE LAROYA EL ENIGMA DE LOS HOMBRES ELECTRICOS EL ENIGMA DE OLIVER THOMAS EL ENIGMA DE TUNGUSKA. LA EXPLOSION MAS GRANDE DE LA HISTORIA EL MILAGRO DE LA MULTIPLICACIÓN DEL ARROZ DE OLIVENZA EL MILAGRO DE LA TIZNA EL NIÑO DE SOMOSIERRA EL PESO DEL ALMA ESQUELETO DE BESTIA GIGANTE EN EL MONTE SINAÍ LA LLUVIA ROJA DE KERALA LAGRIMAS DE SANGRE. ¿VIRGENES MILAGROSAS? LOS ENIGMAS DE LA GIOCONDA OAK ISLAND, LA VERDADERA ISLA DEL TESORO OVNIS Y SERES EXTRAÑOS EN ANTIGUOS GRABADOS JAPONESES RENNES LE CHATEAU, HISTORIA, ENIGMAS Y DESCUBRIMIENTOS [...]

  2. Por Combustión Espontánea « PoderesUnidos:ARCHIVO el 11 feb 2010 a las 5:24 pm

    [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: