Skip navigation


y1possqdyiurxkvd0qajn3p8ftyz8o_d5tjdzbbxn9fc0rfpa4arvbr_lrofpw1f0kqfn2tmlhybgnhwzqyni5mda

Caníbales contemporáneos

En la década de los ochenta, Jean-Bedel Bokassa, Emperador de África Central, fue derrocado. Después de trece años de dictadura fue acusado de genocidio y de canibalismo. Los testigos que entraron en su suntuoso palacio declararon haber encontrado en los congeladores cadáveres humanos a los que les faltaban varios miembros. Pero Bokassa huyó y se escondió rodeado de guardianes que velaban por su seguridad. Nadie sabía dónde estaba hasta que el periodista Ronald Koven le localizó en Costa de Marfil, viviendo a cuerpo de rey. En una entrevista concedida a este periodista, no sólo reconoció sin tapujos haber practicado la antropofagia sino que incluso acusaba a Giscard D´Estaing de lo propio.

Posiblemente Jeffrey Dahmer, el “carnicero de Milwaukee”, uno de los asesinos más espantosos que ha conocido la historia criminal, buscara algo parecido al mana cuando violó, asesinó, bebió la sangre y se comió, entre otras partes del cuerpo, los cerebros de diecisiete jóvenes. Al preguntarle en concreto sobre este particular explicó: “Me hacía sentir que pasaban a ser permanentemente parte de mí, aparte de la curiosidad de saber cómo eran”. El caso de Dahmer merece reflexión, ya que poco después de estas declaraciones realizadas a la NBC desde la prisión –donde había propuesto a varios reclusos formar un grupo de “caníbales anónimos”- otro preso, Christopher Scarver, convicto de 25 años que se consideraba el hijo de Dios y receptor de supuestos mensajes telepáticos, decidió hacer justicia y matar a Dahmer en 1994.

Pero hay muchos más casos: Henry Heepe mató a su madre de setenta y siete años en 1994 y cocinó un guiso con ella, por considerar que era un “vampiro diabólico”, que poseía dos corazones que latían simultáneamente. George Hasselberg confesó en 1995 haberse comido las entrañas de su amante octogenario. Al ser interrogado declaró “Jamás pensé que podría haber llegado a este extremo”. Filita Malishipa, natural de Zambia, fue condenada en 1995 a seis meses de prisión tras confesar haberse comido a siete de sus hijos, con la ayuda del “demonio”, en el transcurso de un ritual de magia negra.
y1ptlnjpruwh9urdrcsnxst_bll7ulne7oeexa8kwkbcnngohgc6mzl-6oktjsqzw9zv7lxyvo2ohfzisvxdzii4g
Francisco García Escalero, acusado de cometer once asesinatos, resultó absuelto en 1995 tras declarársele no responsable de sus actos. El llamado “mendigo psicópata”, reconoció haberse comido el corazón de algunas de sus víctimas. El llamado “carnicero de Rostov” fue condenado en 1992, declarado culpable de asesinar y comerse a 53 personas. Seis meses después, en mayo de 1993, se descubría en Rusia a un nuevo criminal. Fue bautizado por la prensa como Miklujo-Maklai, nombre de un célebre explorador y etnógrafo ruso de finales del siglo XIX, que recorrió lugares como Papúa Nueva Guinea. El sobrenombre se le puso porque asesinó al menos a veinticuatro mujeres y otros tantos hombres, siguiendo exóticos rituales de las etnias del Pacífico.

Alexander Spetitsev mató y se comió a ochenta personas en Siberia. Después de tres años en un psiquiátrico, los médicos consideraron que se había curado, le soltaron y se empeñó a fondo en la práctica de la antropofagia con la ayuda de su hermana y su madre. Hay gente para todo.

Caníbales sin saberlo

Fritz Aarmann fue decapitado en Alemania el 20 de diciembre de 1924, después de haber cometido un número tan elevado de crímenes que ni tan siquiera él era capaz de recordar con exactitud cuántos. Después vendía la carne de los niños. Georg Grossmann, compatriota de Arman, tampoco pudo cifrar el número de asesinatos que cometió –se calcula que unos cincuenta- aunque lo que sí se conoce es lo que hizo con los cadáveres: los convertía en “perritos calientes” que él mismo vendía en la estación de ferrocarril en la que trabajaba.

El caso de Kate Webster no deja de ser aún más curioso. Después de matar a la señora para la que trabajaba con un hacha de partir carbón, la despedazó ayudándose de una sierra especial para carne y se deshizo de las piezas mayores tirándolas a un río o quemándolas. Hecho esto, coció las partes más “substanciosas” de las que extrajo la grasa, que embotelló y vendió a un restaurante como aderezo de los platos.

En septiembre de 1994, ocho personas comieron el hígado de un hombre en Campiñas (Brasil), después de que su asesino lo hubiera vendido al restaurante, y los dueños –ajenos a su procedencia- lo prepararan con ajo, cebolla y pimienta. Lo llamativo es que los clientes comieron a placer y sólo únicamente después de saber que lo que habían consumido era carne humana se escandalizaron.

A mediados del siglo XVIII, se calcula que un 0,3% de la población mundial (unos seis millones de personas), subsistían gracias a la antropofagia.

En un gran porcentaje de las especies carnívoras, la antropofagia es algo común. Está claro que los casos anteriores son gente con un problema psicológico grave, ahora asociado por algunos estudios a una deficiencia en algunos genes. ¿Quién sabe?

y1pqqmnsz2c_10meact_su4chjhow68amp_lfab8zu6mhwdopoiwxwenmivg-nnmx1-rncd81-lfcopftf6e_u8bq

El problema se plantea en casos de necesidad, el más conocido sin duda, el de los deportistas Uruguayos en los Andes. Sin ir más lejos, hace unos días se dio otro caso en una barca a la deriva con unos náufragos, en el que pasada una semana tuvieron que recurrir al canibalismo para subsistir. Este caso me sorprendió bastante por el poco tiempo que pasó, tan solo una semana, hasta que decidieron comerse a un compañero.

Mi pregunta es… ¿Serías capaz de comerte a un amigo?

¿Cuánto tiempo piensas que aguantarías en condiciones extremas?

 

  1. El caso de los rugbiers uruguayos fue quizás el más famoso, pero ahí, la situción extrema a la que se vieron expuestos por tantos días tuvo el atenuante de que decidieron comer parte de lso cadáveres de sus compañeros cuando estaban ya al brode de su propia muerte…y además, ellos no lso habían matado. Uno de ellos, que no aceptó hacerlo, murió a los pocos días. Los demás pudieron sobrevivir hasta que fueron rescatados. Ellos dijeron que lo habían aceptado como último recurso recordando y comparándolo con el sacrificio de la eucaristía, ya que eran muy católicos. Dos de los cadáveres que comieron (parte de los muslos y brazos) eran de la madre y la hermana de uno de ellos.
    Por aquí también fue célebre el caso de una mujer (creo que todavía está viva y en prisión) que mató al dueño de la casa y local que habitaba y en el que tenía una fonda, el hombre, ya mayor, la extorsionaba y obligaba a ser su amante. De más está decir que la mayor parte del viejo desgraciado terminó siendo relleno de empanadas! jejejeje. cuesta creerlo, pero hay de todo en la viña del señor! ajjajaja

    Como siempre, tu blog super interesante!

  2. NO SE POR QUE SE SIGUE DICIENDO QUE EL EQUIPO URUGUAYO COMETIÓ CANIBALISMO. PERSONALMENTE ME PARECE UN INSULTO YA QUE LO QUE HICIERON SIMPLEMENTE FUE SOBREVIVIR CON LO QUE TENIAN MÁS A MANO.SI FUESE CANIBALISMO,HABRÍAN MATADO A LA GENTE Y LUEGO SE LA HABRÍAN COMIDO.A LO MAS QUE SE LES PUEDE ACUSAR ES DE NECROFAGIA,AUNQUE NO CREO QUE LO HICIESEN MUY A GUSTO.

    • TOTALMENTE DE ACUERDO. DIFICIL, PERO LA NECESIDAD LOS LLEVO A ESO

    • comerse a una persona es antropofagia no importa si fue asesinado o no antes…

  3. HE ALLI EL DILEMA: EN Q SITUACION EL SER HUMANO ROMPE EL PAPEL CELOFAN DE LA CORDURA Y SE CONVIERTE EN UN CANIVAL ; HAY VIVIR LA sitUACION para dar una opinion obgetiva

    • En este caso, los que viven la situación no se si están psicológicamente sanos para dar una opinión objetiva. No estoy de acuerdo con tu opinión.

      Un saludo

  4. Otro tema interesante en este espacio…afortunadamente no es sorpresa…con respecto a las definiciones que dan algunos de los participantes sobre el sonado caso de los deportistas de Uruguay si cometieron canibalismo lo vean por donde lo vean ya que el canibalismo consiste en comer a otro de la misma especie…el hecho de comer a un humano sea el comenzal de la especie que sea se denomina antropofaguia…ejemplo

    León come humano-antropofaguia
    león come león–canibalismo
    humano come humano–canivalismo/antropofaguia.

    El canivalismo desde tiempos antiquísimos resulta ligado a la raza humana, en especial en los ritos ceremoniales y los ritos de guerra…todos relacionados con la obtención de poder o de características propias de las personas cuyos cuerpos fueron sometidos a tal práctica, en la actualidad las posibles justificaciónes van desde transtornos mentales, necesidad extrema e incluso el mero hecho de experimentarlo, lo cual distorciona por completo el principal “objetivo” del canivalismo ritual muy propio de las regiones del continente africano y americano, al igual que en muchas islas situadas en lugares con una ubicación geográfica muy “complicada” en donde la obtención de alimento era poco menos que imposible…bueno me despido por el momento…saludos a todos y espero poder estar en contacto ya sea con los creadores de este espacio o con los participantes que comparten sus opiniones con todos nosotros…mi correo. wut_rammstein@hotmail.com……..ciao…espero su respuesta.

  5. Aqui veo varias opciones.. una de ellas es el “canibalismo por gusto”, personas que no estan mal de la cabeza y simplemente disflutan comiendo carne humana (que segon opiniones de los mismos canibales es la carne mas suculenta de todas las que existen), otra opcion creo que seria la gente que esta mal de la cabeza, que tienen un problema, y por ultimo el hecho de encontrarte en una situacion extrema con ciertas personas.. creo que cuando hay mucha habre y durante tanto tiempo dejariamos de ser seres racionales y directamente pasariamos al instinto animal.

    Me encantan los temas que tratas y tu manera de redactarlos.

    Un Saludo ;-)

  6. chingon pero exajeran con la mano asada uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ya se me antojo

  7. ok en esto creo que debes investigar un poco, en mexico tuvimos unos casos bastante sonados
    uno fue por donde vivo el era un indigente “el Gumaro” y creo que hasta ya se murio de sida, el otro en la ciudad de mexico un tipo que ponia anuncios en el periodico buscando feminas solas salia con ellas y al final las mataba y se las comia checalo eso estaria bueno saludin desde cancun !

    • Tienes razon Armando en Mexico pasan muchisimas cosas tan extrañas, misticas y raras como en ninguna otra parte del mundo, pero no le dan la publicidad como en otros paises como Estados Unidos, donde magnifican todoooo!!
      Ahi te va una historia del famoso tamalero, resulta que cuando lo atraparon conto toda su historia desde el principio, dijo que todo empezo hace años cuando se encontraba bebiendo pulque con su compadre, que siempre que bebian salian de golpes, hasta que un dia se canso el tamalero y decidio tasajearlo con el machete, al ver que habia cometido un crimen decidio ocultar la “evidencia” y no se le ocurrio nada mas que desangrarlo en una tina como puerco y partirlo en partes pequeñas para ponerlas a hervir en ollas express, para posteriormente meterle pedazos de carne del compadre en los tamales y se fue a venderlos, cual fue la sorpresa que al preguntar a algunos consumidores, dijeron que no era posible porque sus tamales sabian muy ricos….especialemte los verdes….que sabian a carne de puerco, un poco pellejuda pero que sabia muy bien….de ahi el tipo mato a mas de 20 personas haciendo tamales y ahorrandose el gasto de la carne de puerco, un negocio redondo. Y como fue que lo descubrieron?, pues un paciente de un hospital tenia una infeccion en el estomago que requirio cirugia, al hacerle un lavado interno de estomago sacaron pedazos podridos de carne, que al ser estudiados se descubrio que eran de carne humana, por lo que se hizo una pesquisa en la casa del tamalero, y fue descubierto al momento de estar hirviendo en 11 ollas express carne humana de una persona desaparecida hace una semana, las osamentas las enterraba en su jardin, y ahi se descubrio todo, a la fecha sigue en la carcel.

  8. Me encanto el post! y ke buen blog…x asares del destino eh llegado y seguire aka…..:)

    para komerse a alguien siempre habra una razon, x mas descabellada ke parezca… hay kosas q no se komprenden, solo son.

    X_o

  9. Yo sí me creo capaz de practicar la antropofagia, ya que en la calle se ven unas nenas que deseo comerme.

  10. Aqui les dejo otra historia de una asesina serial mexicana, LA MATA-VIEJITAS era un mujer corpulenta se dedicaba a la lucha libre, pero se disfrazaba de enfermera y buscaba hogares donde hubiera solo personas de la tercera edad, las engañaba diciendoles que las checaria de manera gratuita, una vez adentro de la casa de la victima, esta era asfixiada hasta morir y despues robaba todo lo de valor en esa casa.

    Y como aqui en Mexico estamos acostumbrados a ver las cosas positivas y siempre sacamos cosas absurdas de las desgracias, esta no es la excepcion, les dejo el video con la cancion “oficial” de la mataviejitas

  11. Waaa!! Kanibales…me dan miedoo!! >.<

    No se cmo pueden hacer tal cosa…ke asco…ke poko uso de razon ._.

    digo…como pueden vivir con eso… x.x

    BESOTES,,,CUIDATE -3-

    kari_niwa_first_alice@hotmail.com

  12. USTEDES NO SABEN DE LA HISTORIA DE SEÑOR ARISMENDI QUE FUE LLAMADO EL CANIBAL POR HABERSE MATADO Y DESCUARTIZADO ASU NOVIA Y DESPUES DE ESO SE LA HABIA COMIDO DIA A DIA LOS CUALES METIA SUS RESTOS EN UN REFRIGERADOR. Y LA RAZON FUE QUE HICIERA ESTO FUE POR NUNCA TUBO AMOR DE SU MADRE QUE SOLO TUBO MALTRATO.

  13. Biológicamente el canibalismo esta intrínsicamente ligado a la humanidad como depredadores carnívoros que somos.
    El hecho de practicarlo o no viene condicionado por muchos factores que en la mayoría de las veces no depende completamente del individuo en sí.
    La cultura y la necesidad de alimento son dos puntos muy fuertes en hacer ladear la balanza de la decisión.
    Una persona que delante de la necesidad de alimentarse tuviese la oportunidad de consumir carne de su propia especie, de persona desconocida, sin que lo supiera nadie, tendría más facilidad de decisión en favor de hacerlo que delante de otras personas o alimentarse de personas muy afines a ésta.
    De todas formas nadie está impune de sospecha de poder hacerlo llegado su momento.
    El canibalismo no solo a acompañado a los humanos a través de su historia, sino que día tras día toma más fuerza.
    Primero como “entretenimiento” literario y telemático.
    Después como ideología “imaginaria”.
    Para terminar convirtiéndose en una costumbre que se extenderá como la pólvora.
    Lentamente a escondidas de los medios de comunicación hasta convertirse en una autentica epidemia de la que participarán gentes de todas las clases sociales.
    Si bien esto es previsible siguiendo a la superpoblación y hacinamiento de humanos en poco espacio, no se dará por necesidad de alimentación sino por la facilidad de disposición de la presa y como moda y excitación de hacer cosas novedosas.
    Me gusta mucho equivocarme en mi particular “visión” del futuro, pero lamentablemente en estas pequeñas cosas suelo equivocarme poco.
    Saludos.

  14. por que siempre los asesinos,o canivales
    siempre dicen no haber tenido amor de sus padres que fueron abusados sexualmente
    maltratados psicologicamente o abusados de una u otra forma según un estudio realizado asen algunos años por una universidad privada los datos fueron los siguientes,muchos de ellos fueron asesorados por sus abogados para que sus condenas se limitaran ha un manicomio alegando sin fundamento maltrato psicológico otros solamente se defendían con el simple hecho de que nunca tuvieron amor paternal pido disculpas si ofendo a alguien pero loco o no deben de pagar igual que cualquier persona sus hechos

  15. muchachos/as, el canibalismo existe dentro de nosotros porque,por muy racionales que seamos, no dejamos de ser animales. les puedo asegurar que los leones o los tigres tendrian este mismo dilema si fueran ellos los seres civilizados.
    lo unico que impide comer carne humana es la moral y la religion, es otra imposicion mas de la sociedad. con esto no digo que este de acuerdo con el canibalismo humano, eh!
    pero fijense: tenemos los mismos impulsos sexuales desmedidos que los animales, peleamos por el territorio mas enriquecido(es la causa principal de las guerras) sometemos al mas debil… en cierta manera, aun con toda nuestra racionalidad, ¿no seguimos siendo animales en el fondo?
    un saludito :D

  16. Yo comí a mi padre. Después de matarlo con un martillo lo asé en el somier de la cama.

    Le faltaba un poco de perejil.

  17. ta de aqellas la cancion de la mataviejitas XD…pero lo de canibalismo ta cabron primero tratara de pescar algo asi le isieron unos pescadores qe se perdieron en el mar y ponian a los peces en el sol…

  18. Evidentemente no me he visto en esa circunstancia así que ni se si seria capaz de hacer semejante cosa…. Pero es algo que te deja pensando…..

  19. Hace poco se supo que en el cso de los mineros chilenos que estuvieron bajo tierra unos setenta dias /no recuerdo con exactitud) habia acordado bajo promesa de nunca contarlo, que se comerian al que primero cayera muerto. Ese fue el pacto, que obviamente a estas alturas ya fue roto ya que trascendio a la prensa.

  20. Qué asco!!!.

  21. ese era el famoso trato…uff…yo pensaba q era algo mas sexual…..jajajaj…sorry……….bue..igual es una bestialidad…pero era el primero q moria…pero no el primero q mataban…no??

  22. Tal vez sepan bueno ¿no?
    Tal vez sea bueno para la salud.
    Tal vez me de por comerme a alguien ¿quien sabe?

  23. Lo comeria cuanto antes antes de que se descompusiera y su carne quedara inservible, lo cortaria en pedazos pequeños y la cocinaria para poder conservarla y durara mas tiempo.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] CANIBALES CONTEMPORANEOS [...]

  2. [...] CANIBALES CONTEMPORANEOS [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: