Skip navigation

Ochate, la meca del misterio

Ochate, situado en el condado de Treviño (Burgos) a 14 kilómetros de Vitoria, se puede llegar en coche hasta San Vicentejo, luego hay que proseguir el camino a pie por un camino de tierra, al poco se verá la torre de Ochate que será nuestra misteriosa guía, seguirla visualmente y llegaréis al pueblo de Ochate. Donde el misterio os envolverá sin que podais hacer nada para remediarlo.

Datos históricos

Año 1134: Goate (puerta de arriba) aparece por primera vez dentro de la Nomina de San Millán, en ese momento el pueblo contaba con tan solo 15 habitantes.
Año 1234: En este año se construye la “famosa” torre de Ochate, ubicada sobre la llanura, se cree que su primera función fue la de actuar como faro para orientar a carruajes y campesinos.
Año 1254: Incomprensiblemente en este año y hasta muy bien entrado el siglo XVI no se recogió ningún dato.
Año 1557: Ochate aparece como un pueblo despoblado debido a la emigración de sus habitantes a otras zonas o su muerte y desaparición.
Año 1750: En este año el censo da referencia a tan solo seis habitantes.

A partir del siglo XIX es cuando Ochate se convierte en uno de los lugares más habitados en la comarca y cuando empieza a desarrollarse la maldición…

Son tres las epidemias que arrasan Ochate:

En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas.
En 1864 se extiende el tifus, arrasando también con casi toda la totalidad de habitantes.
En 1870 se extiende el cólera, que fulmina para siempre a toda la vida de este pueblo.Lo raro del caso es que estas epidemias solo afectaron al pueblo de Ochate y no a las otras comarcas que había a los alrededores. ¿Casualidad?


Desapariciones

En Noviembre de 1868 el párroco del pueblo Antonio Villegas, se dirigía a la ermita de Bergondo, para recoger unos utensilios. Varios vecinos le vieron subir por la ladera. Pero aquella vez fue la última que fue visto, ya que despareció sin dejar rastro.

Un joven agricultor llamado Juan Peché desapareció sin dejar rastro. Nadie supo nunca que ocurrió. En su casa se encontró la comida a medio hacer, enseres personales, ropa, dinero, etc…
El mismo día en el que despareció Juan Peché, el agricultor F. Amestoy apareció en el sendero que conduce al pueblo totalmente calcinado. Nadie fue capaz de encontrar nada que pudiera explicar tal hecho, y hoy en día se sigue sin saber qué sucedió aquella noche.

Ovnis sobre Ochate

El labrador Víctor Moraza, fue el primero en denunciar en 1947 la presencia de luces extrañas sobre las ruinas de Ochate. Destellos que, como recoge Iker Jiménez en su libro, «parecían descender en vertical hacia el poblado. Raudo se adentró en las ruinas y allí,
sobre la torre, se balanceaba algo parecido a un globo blanquecino y silencioso de dos metros de diámetro. Tras permanecer estático unos segundos, se desplomó sobre la edificación iluminando toda la zona con fuertes resplandores».

El 17 de Agosto de 1978, Ángel Resines se encontraba regando su huerto cuando observó en las proximidades de Ochate una luz blanquecina que se iba acercando rápidamente. Ángel muy asustado tuvo que echarse al suelo para que la esfera no chocase sobre él. Rápidamente se dirigió hacia un cobertizo para esconderse observando como el objeto luminoso ascendía estrepitosamente dividiéndose en tres luces de similar tamaño. Al momento se alejaron
rápidamente y en silencio hacia unos montes cercanos, donde cayeron a tierra.

El 24 de junio de 1981 Prudencio Muguruza observó una gran esfera de color azul que parecía descender en las cercanías de
Ochate. “Sentía un miedo indescriptible, oía a mi alrededor una especie de intensísimo zumbido; sin pensarlo dos veces, como un autentico autómata, saque una foto con mi modesta cámara a aquel increíble fenómeno”.

Encuentros con lo imposible

En 1986 el empresario Fernando Gil encontrándose junto a la torre de Ochate, pudo oír unas pisadas que formaban un circulo que se iban cerrando a su alrededor, hasta que notó como una mano invisible le tocaba el hombro.

En Julio de 1987 la primera y tercera compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria) estuvieron perdidas durante más de cuatro horas deambulando por una espesa niebla en Ochate. Entre una y otra compañía no podían establecer contacto alguno pese a
estar separados por tan solo 300 m. Los equipos de comunicación no funcionaban, había unas inexplicables interferencias, y las dos compañías estuvieron deambulando por las inmediaciones del pueblo durante cuatro horas sin encontrarse entre sí. Por lo raro de la
situación y debido a la imposibilidad de comunicación, el sargento Resines, a cargo de una de las compañías, decidió salir a buscar a la otra y conociendo bien la zona admitió que por unos momentos se sintió perdido sin conocer donde se encontraba y tuvo que volver.
Debido a la situación de desconcierto y nerviosismo, el capitán Aparicio ordenó volver a la base.

En ese mismo año un grupo de investigadores entre los que se encontraba Alberto Fernández, decidieron ir a Ochate. Cuando se dirigían a los coches, se encontraron a Alberto Fernández muerto dentro de su coche.

Algunos meses después de su muerte, esos mismos investigadores escucharon una especie de lamentos en el cobertizo de Ochate, se asomaron por la puerta y vieron una figura humana con barba y nariz aguileña como la de Alberto Fernández, según relataron después.

Pero sin duda una de las historias que más me han impresionado es la de Mikel Colmenero, cámara y radioaficionado de Vitoria. Al ir alejándose del grupo principal con su vehículo éste comenzó a fallar, y al intentar volver vio como pasaron por los laterales de su coche
dos humanoides de unos tres metros de altura y cabezas ovaladas, con unos trajes ceñidos de color negro y dos franjas más claras. Se quedo inmóvil y los dos humanoides se fueron alejando. Parece ser que en ese momento, en una cinta que llevaba Mikel en el radio-casete de su coche, se grabó la frase “yo sí estoy”, y provocó tanto pavor en el testigo que la destruyó.

Estas son muchas de las leyendas y acontecimientos que han ocurrido en Ochate. Pone a uno la piel de gallina saber que en ese recóndito lugar cercano a Vitoria, han ocurrido tantos sucesos inexplicables.

Info. http://www.planetaoculto.com

UN PASEO POR OCHATE

MAS LUGARES ENCANTADOS Y FANTASMALES

  1. que chulo me parese increible aunque algo aterrador

  2. Para enviar un relato a que direccion?

  3. En cuanto a Ochate 3 noches y dos dias allí un asturiano con una Vitoriana y nada de nada, lo único un pastor un poquillo borde y la gente que iba a ver historias raras, que cada uno a su bola, unos que si ovnis otros que si fantasmas, otros que si voces. La gente buscamos rarezas para escapar de nuestra simpleza, en esta web hay un montón de historias fantásticas, pero otras no se sustentan más que de lo fantasmas que somos cada uno.

  4. las imajenes son muy similares a una pelicula que una ves vi de unos niñitos que juegan y luego llegan unos canivales y se los comen y mantienen a otro enserrados por mucho tiempo dime si es ese el escenario solo que en este momento no recuerdo el nombre de la peli.

    • No conozco la película que Vero, no la he visto y no puedo decirte si está rodada en este lugar.

      Un abrazo

  5. A mi solo me parece un pueblo……. No me llamo tanto como esos otros lugares que comente en el blog!

  6. OMG!….ke mieditooo!!… >__<!!!

    pero ke extraño lugar…si ke parece un lugar bastante maldito…

    pobres de todos akellos ke les ha tokado no olvidar ese lugar…*-*

    cuidate mucho!!! muy buen reportaje… me gusto!

    BESOSOTOTES PARA TI -3-

  7. ¿A quien se le ocurre instalarse en un lugar habitado por otros?
    Toda persona que tiene segunda residencia a la que sólo va de vez en cuando le será habitual que al llegar tenga que desahuciar alguna comunidad de especímenes que se han instalado en “su” casa durante su ausencia.
    Pues igualito pero a la inversa, los especímenes a desahuciar son los humanos.
    Con entender que los “aires” de esta región son insanos para los humanos, problema resuelto… de momento.
    Saludos.

  8. esta genail el pueblito no como pra vivir n el paz tranqilidad sin gente un hermosos paisaje y casas con stilo jaja [no pude xpresarm bn]
    pro bueno lastima qe sta nbrujadita no o con fantasmagorica jaja qe buen reportaje y la musica dl video rifa

  9. Me parece un lugar y una história de lo más interesante. Y creo que se podría profundizar más porque parece que Ochate es una autentica feria de lo paranormal.
    Uno de esos sitios a visitar antes de palmarla.
    Buen documento, espero que no sea el último! ;)

  10. PEROOOOOO MANO NI A PALO VOY YO PA ALLA

  11. increible.me encanta todo esto!gracias..al k lo hace.sigue poniendo mas k esta bien interesante!!!!

  12. La verdad es que me he hecho caca viendo ests fotos. Ahora me tengo que duchar.

  13. oh es tan genial… me encantaria ir a explorar…

  14. nofriegue ja este si es un lugar grave mano ¿Y LOS HUMANOIDES? no digo que los quiero ver si no que me causo imprecion ¿DE TRES METROS ? si e escuchado este tipo de cosas debe ser FFFFFEEEEEOOOOOOOOOO VERLOS

  15. Conozco la historia desde hace algún tiempo, gracias a una revista especializada y aún me sigue pareciendo inquietante. Según esta revista, se registró una psicofonía en el interior de la torre. Escuchándola atentamente, se oye lo que parece ser la voz de una niña que grita ” Pandora”, pero hay quien entiende que dice “campora”, que significa fuera. Quien piensa que dice lo segundo cree que intentaba echar a los periodistas que estaban investigando el lugar.

  16. Hola amigo, bonito BLOG el tuyo. Especialmente te escribo para darte mi apoyo, para que tu blog siga mejorando, y de paso aprovechar a presentarte el mio, con el que deseo relacionar totalmente mi canal de Youtube. En mi blog podrás encontrar todo tipo de información relacionada con mis visitas a lugares misteriosos con leyenda, así como noticias, y explicaciones de todos mis videos. Si te apetece ir un poco mas allá de mi canal de Youtube, ya sabes…

    http://WWW.SIRJABAT.BLOGSPOT.COM

    Salud y suerte para tu canal.

  17. No entiendo que es lo que pasa alli

  18. Pues yo he estado hoy mismo y tristemente, me ha decepcionado la verdad. Lo único que queda allí es la torre, que está llena de pintadas y de suciedad… el resto son un par de casas en avanzado estado de ruina. En resumen, he estado en sitios menos famosos y que transmiten mucha mas “intranquilidad”.

  19. ovnis y fantasmas, en un mismo lugar, tal vez lo extraterrestres tambien van de turistas a ver los fantasmas. habra que llamar a la maquina del misterio

  20. Para saber más sobre Ochate hay una página muy buena que es http://www.ochate.com

  21. Yo estoy muy cerca de este sitio, en Vitoria estoy yo :D

  22. Y donde está lo misterioso?????????, es una pavada lo que mostraron, quisieron hacer algo terrorifico y salió una pelicula cómica.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] OCHATE, LA MECA DEL MISTERIO [...]

  2. [...] MARMELLAR Y SU LEYENDA NEGRA KOLMANSKOP, UN PUEBLO BAJO LAS DUNAS. LA ISLA DE HASHIMA (GUNKANJIMA) OCHATE, LA PUERTA DEL INFIERNO PRIPYAT, LA CIUDAD ENVENENADA SAN ZHI, EL FUTURO ABANDONADO « Centralia, el Silent Hill [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.112 seguidores

%d personas les gusta esto: