Skip navigation

800px-oficina_humberstone

.

HUMBERSTONE

Casi todos recordaréis en la entrada de muchos pueblos, aquellos carteles amarillos, hechos con azulejos de el “Nitrato de Chile”, fertilizante magnífico que enriqueció los cultivos a la par que los bolsillos de muchísima gente. Hoy os cuento lo que fue de aquellos pueblos y de aquellas gentes que durante muchísimos años se dedicó a extraer el Nitrato de soda en el que posiblemente sea el desierto más seco y más árido del planeta, el desierto de Atacama, al norte de Chile.

nitrato-de-chile

normal_chile_cementerio-ofic_-salitrera-chile_1189720605

Desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX, cientos de pueblos se crean alrededor de las oficinas salitreras, lugares de extracción del  salitre y controlados por unas pocas multinacionales. El dinero corre a raudales y los pueblos se dotan de todas las comodidades como teatros, piscinas, hospitales, salas de baile… etc. Pero el dinero solo corre en los bolsillos de los dueños de estas oficinas, que viven en fabulosas mansiones y gozan de todo tipo de lujos mientras miles de trabajadores extraen el valioso nitrato en las más infrahumanas condiciones, las enfermedades pulmonares a causa de los gases y los vapores de los procesos de extracción hacen estragos en aquellas gentes. En los poblados salitreros se emplea un sistema de pago por fichas, no existe el dinero, de ese modo los señoritos ingleses se aseguran que todo queda en casa, porque las fichas que cobran sus trabajadores, las gastan en lo necesario para su subsistencia y todo, comida, ropa… todo se lo vuelven a comprar al mismo señorito inglés, ya que también es el dueño de lo que se comercia en el pueblo.

ghost town

humberstone

salitreras malditas

Pero los años felices acaban, a alguien le da por inventar en algún lugar el amoníaco sintético y los abonos naturales comienzan a pasar a un segundo plano, el trabajo comienza a escasear y los sindicatos de los trabajadores comienzan las revueltas que acaban de forma sangrienta.

En algunos casos más de dos mil personas son asesinadas a tiros por el ejército Chileno que acaba de forma tajante con la sublevación de esta pobre gente.

En pocos años estos pueblos se convierten en pueblos fantasmas, totalmente abandonados en mitad de un desierto que los devora sin compasión en pocos años.

Hoy en día la mayoría de ellos son simples montones de tierra en mitad del desierto y tan apenas unos pocos se mantienen en pié para recordar al mundo su existencia.

La oficina de Humberstone y la de Santa Laura son las que mejor se conservan e incluso son patrimonio de la humanidad desde el año 2005.

Se cuenta que las vivencias de aquellas gentes, su sacrificio y sus muertes todavía siguen impregnadas en las calles y paredes vacías y que apariciones fantasmales y psicofonías de lo más tétricas son algo común en estos terroríficos a la par que bellos pueblos sin vida.

Texto de Sinuhé Gorris para Tejiendo el Mundo.

via

humberstone4

teatro de humberstone

humberstone-pueblo-fantasma

humberstone-desierto-atacama

pueblo-fantasma-atacama

humberstone-6pueblos abandonados

salitreras de peru

pueblo-fantasma

pueblos fantasma

salitreras-atacama

trenes abandonados


.Pese a lo sobrecogedor del lugar, todos los años la gente vuelve durante unas horas, para

que aquello que sucedió allí, no quede en el olvido.

Otros videos donde con vistas generales y un minidocumental interesante.

VER MAS LUGARES FANTASMALES

Otros pueblos fantasma:

BELCHITE VIEJO
BOKOR HILL, UNA CIUDAD FANTASMA CON GLAMOUR
CENTRALIA, EL SILENT HILL DEL MUNDO REAL
CRACO, CIUDAD MEDIEVAL ABANDONADA
EL MARMELLAR Y SU LEYENDA NEGRA
KOLMANSKOP, UN PUEBLO BAJO LAS DUNAS.
LA ISLA DE HASHIMA (GUNKANJIMA)
OCHATE, LA PUERTA DEL INFIERNO
PRIPYAT, LA CIUDAD ENVENENADA
SAN ZHI, EL FUTURO ABANDONADO

  1. Salitre fuerza,esperanza de los que alguna vez pasaron por el ardiente sol.su blanco suelo de familias numerosas esperando surjir con su frente en alto y contar soy pampino,fuerte hombre que lucho
    por un mundo de oportunidad y futuro para los hijos.

  2. Me gustan este tipo de lugares misteriosos, esconden muchas historias sobrecogedoras. Es alucinante me encantaria poder ir a verlo.

  3. Que buen artículo me había perdido. Sabes estoy recontenta por haberte reencontrado.
    Yo soy chilena, estuve en este lugar abandonado, y es sobrecogedor. Lo que no se llevó el frío y el sol inclemente, se lo llevaron los continuos saqueos, por parte de personas inescrupulosas.
    Hay un autor, que escribe excelentes novelas ambientadas en las salitreras. Su nombre es Hernán Rivera Letelier; en sus libros, se puede apreciar la vida que se desarrollaba en esos lugares,en la época dorada del salitre, de forma clara y muy amena. Hay una en especial titulada “Santa María de las flores negras”, donde narra la matanza de obreros a manos de un pelotón del ejército, en la escuela Santa María de Iquique. Recomiendo su lectura y toda la bibliografía de este escritor.
    Este tema, realmente, me encanta y me conmueve. Viajé al norte, especialmente, para tratar de vislumbrar aunque fuera un poco, lo que tan bien, detalla Hernán Rivera Letelier, en cada una de sus novelas de ficción narrativa histórica.

    • Hola Etel, encantado de volver a ver nuevo. :)
      Tomo nota del autor que citas, la verdad es que soy un apasionado por la historia de tu país, me crea una adicción especial.

      Un abrazo¡¡

        • aslan
        • Posted 16 julio 2010 at 04:55
        • Permalink

        !!!! UAH!!! NO SALE LOS VIDEOS!! ? SABES ALGO AL RESPECTO?? TE LOS SENSURARON???ATT. ASLAN

      • No veo ningún problema en los vídeos, tiene que ser problema de tu equipo aslan.

        Un saludo

  4. Para mí ha sido muy grato reencontrar tu interesante blog.
    Que tengas muy buenos días. Gracias por darte el trabajo de buscar tanto material y exponerlo para nosotros de una manera tan amena. Un abrazo.

  5. esta muy bueno el artículo… mi abuela vivio ahí y vuelve todos los años a las celebraciones que hacen y nos cuenta historias de cuando era pequeña

    • !!! Y QUE ESTAS ESPERANDO PARA DARLE A DRAGON ERRANTE TODO EL AUDIO…Y EL MATERIAL!!JODER!! BUENO!!!QUE SERIA!! A IRSE CON MUCROFONO… Y GRABADOR DIGITAL DE 12 HS A LO DE LA ABUELA!! A QUE OS NARRE HISTORIAS!!!VALE…VALE!!!QUIERO OIR!!!JAJJAAJJA A DARLE””GASSSSS””” ATT ASLAN!!

  6. he tenido la fortuna de conocer las salitreras de santa laura y humberstone mientras realiza el serv. militar es increible lo que se siente al estar en medio de donde se escribio buena parte de la historia de mi pais aunque tiene esa mancha negra de la matanza de iquique

  7. Wooow….ke no cabe duda ke tu forma de mostrarnos todo esto es tan increiblemente ADICTIVA…simplemente ya no puedo dejar de visitar tu blog….

    Eres increible…;D espero y tmb investigues cosas de MEXICO…*-* tiene cosas interesantes como en todos lados *o*!!!

    CUIDATE y un besososotote para ti -3-

  8. Recomiendo el reportaje de Cuarto MIlenio sobre esto. Iker estuvo allí. Comn poner cuarto milenio humberstone en google lo tenéis.

  9. Hola Sinuhe. Excelente reportaje, como es habitual en este BLOG, Te comento que yo visité en mi juventud muchas veces estos lugares Humberstone, Maria Elena, etc. y como comentan otros lectores, es sobrecogedor ver un pueblo que otrora fue prospero, convertido en un pueblo fantasma. Cuyo destino está marcado por la erosión, el oxido y el saqueo.

    • Pues si Piolo, tienes toda la razón, es una verdadera pena ver estos lugares así, y más su triste historia.

      Un abrazo

  10. cuando tenia 8 años fui alla con noam chomsky n.n

  11. Pues les contare que mis suegros y mi esposa nacieron alli,los cuales todavia viven ,pero en la capital de chile,santiago,y no quieren saber nada de esa cuidad abandonada,pasaron muchas miserias y trabajaban mucho solo recibian como salario esas malditas fichas con las cuales las cambiaban por alimentos y ropas,mientras los dueños ingleses y otros ganaban el dinero a manos llenas y facilmente,explotando a los chilenos ignorantes de aquellos años,y ellos (los dueños)se construian castillos a todo lujo en europa y america, por eso ahora en chile miramos muy mal al extranjero que venga a mi pais ,yo en lo personal.

  12. JELOUUUUU! no me quedo claro los ultimos dos videos no vi na de fantasmas………………..Y EL REPORTAJE MUY BUENO

  13. yo vivo en calama(chile) y tengo un familiar que vive en iquique y todos los años pasamos a humberstone a recorrer nunca se nos ha aparecido nada pero hay lugares como la pulperia y el hostal donde apenas entramos y nos dan nauceas y dolor de cabeza…. trata de averiguar acerca del cementerio de alianza(chille) queda unos kilometros mas adelante de humberstone … yo he estado ahi y te puedo decir que se pueden ver a los cadaveres con sus zapatos y vestimentas de la epoca… saludos :D

  14. ME PARECE UNA BUENA HISTORIA DE TERROR KOMO POKAS ,, KE MIEDO HUUUU!!!
    SALUDOS A TODOS :)

  15. Miren yo andube ahi lo recorri todo y entre a una escuelita que abia y se sentian risas de niños y tambien senti que algo me toco la mano.Tengo 9 años y senti que 1 niño me dijo ven a jugar conmigo

  16. Hola, me gustaron las fotografías sobre Humberstone, aunque creo que la información es poca, podría ser más rica, es un mundo alucinante recorrer las salitreras, también puedes recorrer la única salitrera aún habitada, María Elena, para los lectores que quieran viajar, hay muchos paquetes turísticos, esosi, cuidado con quedarse empampado…ese es el peor de los abandonos

  17. Como chileno, me siento identificado con esta historia, además que trabajé en la última salitrera que todavia está habitada, Maria Elena, II Región, lugar que se mantiene identico a sus inicios a pesar del tiempo transcurrido. Sol candente en el día, frío inclemente en la noche. El norte con sus salitreras es un lugar con encanto, lleno de magia. Un saludo muy especial a todos los trabajadores que laboran en esa región, ellos fueron y son los protagonistas de todas las historias que fielmente transcriben algunos escritores.

  18. hola soy de Mexico y la verdad esta muy bueno su pagina y me gustaria que investigaran sobre el hospital de waverly hill que fue para pacientes de tuberculosis , dicen que el sanatorio smas tetrico en estados unidos espero que sigan dondo buenos articulos y tambien de nuestro pais, como la isla de las muñecas que dicen que asustan
    saludos a todos los que siguen la pagina

  19. Hola
    Muy interesante, pero conocido para mi, Soy de Chile y si tienes razon en muchas cosas sobre la salitrera, pero que este maldita o que existan apariciones y eso…… es falso… no se de donde sacaste esos datos, incluso se filmo una telenovela en esta salitrera, por eso esta tan restaurada y despues de eso se convirtio en patrimonio….. peor jamas han habido historias de espectros, psicofonias, ni nada similar, es solo un pueblo abandonado que se reconstruyo gracias a la filmacion d euna teleserie nacional. salu2

  20. mi abuela crecio en una de estas salitreras “maria helena” ella tiene 96 a;os actualmente, aun recuerda pasajes de la vida en ese lugar y experiencias vividas como ni;a, incluso cuando se fueron cerrando la puerta de la casa con todo lo que habia en su interior subiendose a un eterno viaje en tren hasta el puerto de valparaiso, donde empezó la historia de mi familia…saludos, buenisimo articulo…

  21. Cuando estuve ahí sentí en los cuartos de fuerza o máquinas los ruidos de los motores, de forma muy sutil. Durante este verano vi una sola casa habitada, donde vive una señora nieta de uno de los pampinos antiguos, en marzo de 2012 iba a ser desalojada, ya que, al ser patrimonio y museo no puede habitar nadie, ya que sería intervención. Es sobrecogedora la panadería, el teatro, la plaza, la gran chimenea y los cuartos de máquinas. Si uno va a la piscina aún se siente olor a fosforo y salitre. De verdad yo volvería, creo que me faltó tiempo para fotografiar.

  22. Interesante el artículo, debido precisamente a la riqueza de estas salitreras naturales es que, Chile bajo influencia de poderes economicos ingleses usurpa estos territorios a Bolivia en la Guerra del Pacífico, lo que queda claro una vez mas es que, más allá de que sea la población trabajadora chilena la que se beneficie, como siempre se beneficiaron los poderes económicos transnacionales.

  23. AHHH……EN SERIO PERTENECIA A BOLIVIA ESE TERRITORIO….?????…….EXELENTE INFO.

  24. Reblogged this on Espacio de Patricia Roi Jonas.

  25. Reblogged this on Espacio de Ana.

  26. El documetal que hace Iker Jimenez en el canal “Cuarto Milenio” de España sobre las salitreras de Humberstone está muy bueo, igualmente Iker es un capo!!… yo soy de Chile-Arica y actualmente vivo en Argentina-Buenos Aires, pero me dí el tiempo de visitar dicho lugar cuándo con mi familia decidimos irnos a vivir a Argentina (nos fuimos en camioneta). Llegamos de noche a Iquique y nos estacionamos justo en la entrada al pueblo, nos bajamos como todo curioso de querer entrar, pero lamentablemente los serenos hacían guardia… yo soy muy fanática de todo lo paranormal y era infaltable mi cámara nocturna y la infrarroja… con mi hermano bajamos y fuimos muy cerca de la entrada, mientras mis viejos charlaban sobre el pueblo y de la novela chilena que se rodo allí “Pampa Ilusión” con los serenos… a todo esto captamos una figura con la cámara nocturna y un calor en la cámara infrarroja, me quedé muy satisfecha, ya que lo único que quería era ver algo sobrenatural, desde aquel día, tengo muchas ganas de volver a visitar el pueblo, también porque amo la historia de antaño. Después de haber visto eso con mi hermano, nos fuimos a hablar con los guardias y le dijimos lo que vimos y su respuesta fue:

    -Sereno: Ah si, nosotros estamos acostumbrados a ver apariciones fantasmales, aveces nos tocan, otras veces nos quedan mirando y se van, y suele pasar mucho en las noches, con mi compañero nos turnamos, pero hay noche que no podemos dormir porque no nos dejan de los ruídos horribles que hacen (lamentos, gritos, caída de objetos, fierros golpeando másquinas etc…)

    -Mi hermano y yo: ( :O miradas de excitación y extasis), y no se puede hacer un mini-tour dentro del pueblo?

    -Sereno: tendrían que hablar con el dueño de la salitrera, nosotros no podemos autorizar, solo cuidamos la entrada porque se han efectuado demasiados saqueos…

    -Mi hermano y yo: ahh bueno… (a todo esto ibamos de viaje ni ahí nos quedabamos a esperar al dueño :P )

    Pero como te cuento con tantas ganas, tantas ganas tengo de ir ahí otra vez

    Saludos!
    Antonella


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] HUMBERSTONE, FANTASMAS ENTRE EL SALITRE [...]

  2. Por Busco lugares abandonados!! - Canonistas.com el 20 ago 2010 a las 12:51 am

    [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.103 seguidores

%d personas les gusta esto: